Tipos de textura

¿Cuál es la tipología de textura?

La textura se distingue por el sentido, el origen, forma en que se distribuyen sus elementos y por la técnica.

Se conoce en forma general, como textura al aspecto general que presenta una superficie en relación a la sensación que puede originar esta al tacto, o bien por la apariencia que la misma puede brindar ante el ojo del espectador.

¿Cuáles son los tipos de textura?

Por el sentido

Teniendo en cuenta por el órgano con el cual se aprecia la textura:

  • Táctil, esta es la que se puede apreciar por medio de la vista y del tacto, siempre y cuando se entre en contacto con la propia textura, a través de dichos sentidos, es posible apreciar sí la misma es rustica o bien suave, lo más peculiar de ésta, es que en apariencia, puede presentar dimensiones en 3D, de aquí que la misma, pueda ser empleada con fines ornamentales o decorativos, incluso pueden destinarse como elementos constitutivos de obras de arte.

  • Visual, en dicho caso, se trata de texturas que son representadas, es decir, que las mismas son proyectadas en diseño gráfico, de modo tal, que puede que en el plano físico, no existan, por lo que se apela a una especie de ilusión óptica entre la imagen y el recuerdo que se mantiene de ella, debiendo la persona de hacer una introspección mental.

El origen

Tomando en consideración la procedencia de la textura, o bien de las materias primas para percibirla, esta se distingue en:

  • Naturales, son las que se encuentran en su estado original, es decir, que estas no han sufrido ningún tipo de cambio o bien de modificación, de modo tal, que se ubican como tal en la naturaleza, siendo las mismas apreciables con gran facilidad y siendo valoradas por su aspecto, verbigracia, la roca que se encuentra en el río o bien la concha de una perla que se ubique en la playa.

  • Artificiales, son el lado contrario de las texturas naturales, y son las que pueden obtenerse por medio de una serie de procesos, en los cuales, interviene la mano del hombre, permitiendo que la misma sea relucida conforme a sus propósitos, es decir, por ejemplo, cuando en las industrias manufactureras se utilizan los hilos para crear telas corrugadas.

Claro debe de considerarse que, respecto a las texturas artificiales, el fin siempre justifica los medios, es así, como el objeto se le puede agregar una textura determinada tomando en cuenta su destino, verbigracia el exprimidor de jugo, se le concede esa forma, para poder extraer el zumo de las frutas.

Forma en que se distribuyen sus elementos

  • Geométrica, se trata de aquellas que pueden presentar un patrón de repetición, que las hace aparecer en serie como similares, es decir, que estas suelen ser iguales a razón de un proceso mecanizado que las produce como tal, de aquí que se indique siempre, que las texturas geométricas son artificiales, siendo estas producto del hombre.

  • Orgánicas, en esta tipología, se incluyen tanto las naturales, como las artificiales, y trata de todas aquellas que no presentan elementos iguales internos ni externos, de modo tal, que se perciben como únicas, un ejemplo de estas, puede apreciarse en una plancha de mármol, donde esta se fabrica, pero cuyas vetas no presentan el mismo tamaño ni color.

Por la técnica

  • Estarcido, la cual consiste en la salpicación de un líquido determinado, sobre una superficie en específico.

  • Luz, todo depende del juego que se pueda lograr entre las luces y las sombras, pudiendo crear texturas visuales, donde se pueda apreciar cierta opacidad en la escena.

Muchos consideran que la misma consiste en un arte, de hecho, es muy común a la hora de enseñar, practicar antes con las luces para evidenciar de esta forma las texturas o sensaciones que las mismas pueden proyectar.

Esto por igual puede apreciarse en los lienzos, cuando se hace juego de los claros y oscuros, para poder otorgar texturas o bien cierta profundidad en la imagen.

  • Estampado, tal cual su nombre lo indica, este consiste en estampar o bien imprimir distintas imágenes sobre un lienzo, tela o superficie, con el fin de recrear una textura en específico.

  • Soplado, técnica similar al salpicado, pero la cual, es posible de obtener por medio del uso de un spray que sea el que genera la superficie texturizada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.