Tipos de testamento

El testamento se clasifica en ológrafo, abierto, cerrado y especial.

Se conoce como testamento a la institución jurídica que una persona concede de forma voluntaria, para que opere de pleno derecho al momento de su muerte, en el cual, deja constancia de lo que desea se haga con sus bienes para después de su fallecimiento.

La constitución de un testamento, siempre requiere le cumplimiento de formas legales, a fin de que el mismo, resulte válido, entre las cuales destacan de modo genérico, su concesión ante funcionarios aptos, las plenas facultades del otorgante y el respeto a la cuota legitima que le corresponde a sus herederos.

¿Cuáles son los tipos de testamento?

Ológrafo

Denominados así, porque se realizan por la propia mano del testador, de puño y letra, es decir, es este quien en el pleno ejercicio de sus facultades, toma papel y lápiz y estampa su última voluntad y deseo en el mismo, habida consideración de que debe de colocar la firma y la fecha en que realiza el acto.

Para que el mismo cumpla sus efectos, es necesario que se entregue a la autoridad competente para que valide el mismo, tratándose de su propia letra, es menester que esta sea leíble y entendible, además es necesario, que lo estipulado presente coherencia para que al momento de su lectura, no se den lugar a equívocos.

Te puede interesar  Tipos de Mantenimiento

Contrario a lo que se pueda pensar, este tipo de testamento, suele darse con mucha frecuencia, ya que la persona siente la plena libertad de donar lo que desee, y además le permite mantener en mayor privacidad su última voluntad, en comparación con las otras modalidades de documentos que se describirán a continuación.

Abierto

Este es el que se otorga en presencia de una autoridad competente, puede tratarse de un prefecto, notario, registrador, primera autoridad civil o juez, quien tomará nota de la voluntad del individuo y de lo que desea hacer con sus bienes y derechos sucesorales al momento de su muerte.

La autoridad competente puede solicitar la presencia de dos testigos, si así lo considera conveniente, sin embargo, tal requerimiento se torna necesario en el caso de que la persona que lo otorga presente limitaciones motores, auditivas, visuales o bien de hablar, siempre y cuando sus facultades mentales no se hallen disminuidas.

En todo caso, una vez leído el testamento, este se lee a los presentes y conforme el otorgante, este procede a firmarlo, firman los testigos (sí fuesen requerido) y la autoridad competente, quien conservará el mismo, desde este momento se torna válido y legal.

Cerrado

Por contraposición al testamento abierto, es aquel que otorga la persona, pero habida consideración de que el mismo va encerrado en un sobre que no deja evidenciar su contenido.

Te puede interesar  Tipos de aislamiento

De modo tal, que se trata de un documento del cual se desconoce la voluntad del otorgante, siendo este el único que conoce lo escrito, el mismo puede ser hecho de puño y letra, o bien transcrito en máquina o computadora.

Lo importante, es que el mismo para tener validez debe ser llevado a la autoridad competente, el cual, levantará un acta de constancia donde se evidencie que el sobre se encuentra la última voluntad de la persona otorgante y que el mismo es del pleno conocimiento del testador.

De igual forma, se requiere que el mismo cuente con la firma de la autoridad competente, la cual le otorgará plena legitimidad. Por último conviene reseñar, que el mismo puede reposar en las instalaciones a las cuales pertenece la autoridad competente, o bien se lo puede llevar el testador consigo ya que este cuenta con todas las formas de ley.

Especial

Deben su denominación a que estos no se otorgan en las condiciones normales, sino en situaciones que ameritan la prontitud del mismo, dados los riesgos que presenta la vida del otorgante.

Los más comunes y que reconocen la mayoría de las legislaciones, son:

Los testamentos otorgados en situaciones de guerra: evidentemente cuando la persona se encuentra en estos estados, necesita de una constancia o de un  aval donde pueda dejar plasmada su última voluntad, ya que encontrarse en pleno conflicto bélico, es una situación de riesgo latente para la vida, por lo que mejor es prevenir las situaciones jurídicas que envuelven la integridad del otorgante, como lo es su patrimonio.

Te puede interesar  Clasificación de los grupos

Marítimo, son aquellos que se ofrecen en altamar, y que al igual que el tipo de testamento anterior, se otorga cuando la persona se encuentra en riesgo, por lo menos, cuando se trata de la amenaza de atraco en altamar, donde la tripulación es colocada en riesgo.

Extranjero, tiene a lugar cuando la persona se ubica en el exterior, y le sucede una circunstancia que afecta su salud y coloca en riesgo su vida, por lo que las legislaciones permiten que estampe su última voluntad, a fin de que su patrimonio pueda quedar protegido.

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.