Tipos de Telescopio

¿Cuál es la tipología de Telescopio?

El telescopio se clasifica en refractor, reflector, catadióptrico, y radiotelescopios.

El telescopio es un instrumento que fue empleado por primera vez por Galileo Galilei, con la finalidad de apreciar el cielo y sus constelaciones, desde entonces, el telescopio ha sido empleado por el ser humano con la finalidad de apreciar las cosas que quedan alejados de su foco visor, teniendo en cuenta que las partes de este son:

  • Diámetro, el cual define las dimensiones del lente interno, y el cual puede ser, dependiendo del modelo, perfectamente calibrable para una mejor visión.
  • Lente de Barlow, son una especie de lentes que pueden ser incorporados, para la apreciación de aquellos objetos que aún en la distancia no pueden observarse bien, por lo cual, estos lentes, exhaltan sus dimensiones.
  • Buscador, especie de telescopio adicional, que permite la óptica del objeto en distintas partes, permitiendo al observador apreciar mejor el ángulo que el desee enfocar.
  • Montura, la cual constituye la parte sobre la cual el telescopio se sostiene; esta suele presentarse con el tubo y el montaje telescópico, que es toda la base que sostiene el telescopio en sí, y que permite su disposición a la vez, en distintas direcciones.

¿Cuáles son los tipos de telescopios?

Refractor

Se trata de un instrumento especial, el cual por medio de un conjunto de lentes, persigue un mejor enfoque del objeto, a atreves también de un pase direccional de luz, que permite una mejor apreciación de las dimensiones del elemento, pero no solo influye en las magnitudes, sino también en los colores, pudiendo percibirse este con una mayor claridad y apreciación.

Su uso suele ser común en la astronomía, ya que permite una mejor apreciación de los elementos astrales, no obstante, no suelen emplearse con regularidad en otras áreas, ya que presenta diversas dificultades técnicas, tal es el caso, de los lentes de nitidez, los cuales suelen empañarse por el pase de burbujas que afectan la visión.

Como también resulta complejo la construcción de modelos muchos más grandes, que permitan una mayor alcance, ya que el lente en mayores proporciones solamente puede ocasionar distorsión en la imagen, por lo cual, su uso se vería totalmente afectado, resultando completamente ineficaz.

Reflector

Se trata de un telescopio que no emplea lentes en sí, sino que juega con las luces que se proyectan a través de los cristales, para una mejor percepción del elemento en la distancia, su uso se destina a los aficionados a la astronomía, es decir, a aquellos que poseen conocimientos someros de la misma.

Te puede interesar  Tipos de reproducción sexual

En este caso, el enfoque no se realiza directamente desde el telescopio, sino desde un tubo adicional que se coloca a su lado, a fin de que las luces realicen un juego mejor y permitan un mejor enfoque óptico a través del lente, es así, como la disposición de los mismos, permite una mejor captada de la imagen y un mejor procesamiento de esta por medio de los espejos, los cuales se disponen en posiciones cóncavo y convexo, y de forma posterior se proyecta hacia el lente ocular.

Catadióptrico

Es una versión mucho más moderna, de los telescopios enunciados con anterioridad, la misma implica una serie de mejoras para la apreciación de objetos a distancia, siendo la primera de estas, la incorporación de lentes y espejos de mayor calidad (en comparación con los telescopios originales)

Teniendo en cuenta por igual, que este mejora notoriamente el diseño, ya que se trata de un modelo relativamente más liviano, con dimensiones mucho más pequeñas y que amerita un montaje mucho más sencillo, por lo que la facilidad de su traslado, repercute por igual, en la simplicidad de las investigaciones que se desarrollan con el mismo.

Radiotelescopios

Este es un artefacto que se incluye en la descripción, pero que conviene aclarar no permite la captación visual de objetos, sino que por el contrario, este lo que permite captar son ondas de radios que se pueden transmitir de un lugar a otro.

Te puede interesar  Clasificación de las plantas

Se caracterizan por ser de grandes dimensiones, y por presentar una antena receptora que asemeja una hipérbola, lo que se pretende por medio de este instrumento es captar las distintas señales que pueden emitir los cuerpos celestes, siendo posible medir las frecuencias de las mismas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.