Tipos de Tecnología

¿Cuál es la tipología de Tecnología?

La tecnología se clasifica en fija, blanda, dura, flexible, de equipo, de operación, de producto y tecnología limpia.

La tecnología se constituye en uno de los conceptos más abstractos, que pueda existir en la actualidad, ya que este consiste en un cúmulo de conocimientos, destrezas y habilidades que el hombre posee y coloca en disposición de su entorno pudiendo así cambiar su realidad tangible y virtual.

Esta permite la creación de artefactos de gran novedad que ayudan a satisfacer las necesidades de los seres humanos, la tecnología ha sido considerada una gran ayuda para la sociedad, al satisfacer las demandas que presentan las personas para la solicitud de bienes y servicios.

¿Cuáles son los tipos de tecnología?

Tipos de Tecnología

Fija.

Es aquella que solamente ha sido diseñada o fabricada con un solo fin, de modo tal, que la misma solo sirve para un objetivo no pudiendo ser reutilizada, otros consideran que la tecnología fija es aquella que varía con gran lentitud.

En la mayoría de los casos, esta solamente puede adaptarse a una condición en específico, no pudiendo ser esta dispuesta para otros mecanismos, en este caso, nos referimos a procesos tecnológicos que son creados con un único fin, por ejemplo, las adaptaciones de una refinería solo sirven para este fin.

Blanda.

En este caso, nos referimos a un aspecto no tangible, ya que esta consiste en los conocimientos que la persona almacena, es decir, sería como la tecnología en materia prima, solo consolidada en ideas que aún no han llegado a ser consolidadas ni puestas en práctica.

Te puede interesar  Clasificación de los textos funcionales

Este tipo de tecnología, radica en el conjunto de saberes, destrezas y habilidades, que ameritan la creación, planificación y administración de la tecnología hecha teoría, y que buscan la solidificación de medios o mecanismo para la interacción social.

Un ejemplo clásico de este tipo de tecnologías, lo encontramos en los programas o bien en los muy conocidos software, que no son tangibles y que son los encargados de maniobrar un equipo o sistema en general.

Dura.

Por contraposición a la tecnología blanda, la dura es aquella que hace referencia a los aspectos técnicos, es decir, a los ensayos, creaciones o pruebas betas y productos finales que resultan tangibles.

Es decir, siguiendo el ejemplo del tipo anterior, la tecnología dura vendría siendo el hardware de la tecnología, ya que inmiscuye todo aquello que puede ser tocado y percibido por los sentidos, un ejemplo clásico de esto, podemos verlo en las computadoras, donde el teclado, pantalla o equipo en general es perceptible y manipulable por la persona.

En términos sencillos, la tecnología dura es todo aquello que inmiscuye la maquinaria y el producto final que se obtiene; pero existe un aspecto primordial que debe ser tomado en cuenta y es que para que la técnica dura sea aplicada es menester tomar en consideración la blanda, ya que ambas condicionan el actuar humano.

Flexible.

Esta representa una acepción bastante compleja, ya que de la misma se desprende dos significados que a saber son, una hace referencia a la serie de conocimientos, destrezas o habilidades que bien pueden ser adaptados a diferentes circunstancias, situaciones o exigencias.

Te puede interesar  Clasificación de los Derechos

Un ejemplo de ello, podemos verlo en la creación de softwares, en un principio estos se consideraban exclusivos de las computadoras, pero hoy en día estos han pasado a ser útiles para los Smartphone y Tablets, e incluso para aparatos electrónicos que cuentan con ciertos sistema integrado.

O bien puede tratarse de la creación de productos que resultan flexibles, es decir, de productos que pueden ser manipulables en su estructura y en su propia condición, tal es el caso de la creación de pantallas flexibles o bien endebles, como las pantallas que transmiten en 3D o en 360 grados, o bien el actual invento que es la masa flexible slime.

De equipo.

Considerada aquella en la que el fabricante del equipo suele hacer el mismo el proceso y la creación del producto, conforme a ello, este es proveedor tanto del proceso de manufactura, de la confección del producto y de la creación y ensamblaje final del mismo.

Verbigracia este es un tipo de tecnología, que se observa en el caso de la industria de los plásticos y textiles, quienes son las encargadas de producir su propio producto bajo sus propios sistemas.

De operación.

Tal cual su nombre lo indica es aquella en la que se reduce a la aplicación de una serie de procesos y de conocimientos a demás mecanismos de producción, por lo general esta se obtiene de un largo y tedioso procedimiento de observación, donde la persona evalúa con gran constancia los cambios que se producen y considera lo que puede ser mejorado o bien adaptado a otros mecanismos de producción de equipos.

Te puede interesar  Tipos de sentimientos

En general, esta consiste en un proceso de adaptación de una tecnología a otra, en la mayoría de los casos, esta suele verse reflejada o bien acompañada por la tecnología de equipo o bien la flexible.

De producto.

Aquella que hace referencia a un proceso de observación y evaluación de una serie de mecanismos o pasos que son llevados a cabo para la creación, construcción y producción de un producto en específico.

En este caso, las personas evalúan solo las técnicas finales para la creación del producto final, para ver si es posible introducir una mejora o bien si es posible la aplicación de la misma a otro tipo de tecnología o bien para referirse a otro fin.

Tecnología limpia.

Una de las tendencias más en boga hoy en día, y que se considera una verdadera innovación, ya que esta consiste en la creación de una serie de productos tecnológicos pero que en nada afectan al ambiente, es decir, que ni sus materiales ni sus mecanismos resultan alteradores del ecosistema.

Pero ¿cómo es posible ello? Sencillo, las empresas han optado por la utilización de materiales especiales, o bien de materiales reciclables que en nada ocasionan daños al ambiente ni a los animales ni al hombre, motivo por el cual, muchos han decidido invertir en la misma, un ejemplo de ello, podemos verlo en las casas ecológicas.

Tipos de Tecnología
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.