10 Tipos de Teatro

Los 10 tipos de teatro principal que existen son: el teatro dramático, teatro infantil, teatro musical, teatro de comedia, teatro de inmersión, teatro absurdo, teatro mímico, teatro pedagógico, teatro de tragedia, teatro de títeres.

El teatro es cualquier arte representado que puede ser frente a un público. Es un proceso creativo que puede ser espontáneo, ensayado, universal, polémico, social, ceremonial, inspirador, fascinante, entre otros términos.

En realidad, existen diferentes de artes teatrales donde se incluye la interpretación musical, la danza y por supuesto el teatro. La ejecución y creación de estas artes se lleva a cabo con la actuación de principales cantantes, músicos, bailarines, actores, entre otros trabajadores profesionales que están detrás de escenario.

El teatro ha existido por lo que parece una eternidad o al menos tan atrás como podemos rastrear a la sociedad. La palabra teatro en sí significa un lugar para ver, generalmente un edificio donde se ofrece una representación dramática, pero el teatro es mucho más que eso. El teatro es más que un edificio, es contar historias y montar un espectáculo.

Es convertir a un grupo de personas en una audiencia y unirlos a través de las artes escénicas. Cuando piensas en las raíces históricas del teatro, a menudo se piensa en ir directamente a la Antigua Grecia y sus anfiteatros, lo cual sería correcto al hacerlo, ya que es el primer teatro grabado en Europa que se remonta al 600 a. C., pero eso sería poner teatro. en una caja y es demasiado grande para eso.

Si se considera la danza tribal o los rituales religiosos, el teatro puede tener origen en los años 8500 a.C.

¿Cuáles son los tipos de teatro?

Tipos de teatro

Teatro dramático

El drama es uno de los tipos más conocidos de artes teatrales e incluye la ejecución de obras de teatro o material improvisado por actores. Un elemento básico de muchas culturas, el drama evolucionó de las actividades religiosas o ceremoniales para convertirse en un medio fundamental de entretenimiento, narración y educación.

La interpretación dramática moderna puede incluir el resurgimiento de obras escritas hace miles de años, así como obras creadas por dramaturgos modernos. El teatro improvisado se diferencia del drama clásico en que los intérpretes inventan la historia, los personajes y las líneas mientras actúan, a menudo para lograr un efecto humorístico.

Teatro infantil

Son aquellas representaciones que se hacen para los más pequeños. No necesariamente esto inmiscuye que los actores sean niños, es posible, que las obras sean realizadas y llevadas a cabo por medio de personas mayores, lo que varía de los demás teatros es que estos se realizan por medio de lenguajes sencillos y cónsonos con el público, la trama es un tema exclusivamente infantil. Pueden ser musicales, tramas dramáticas, de comedia, etc.

Teatro musical

Los musicales son obras de teatro que se representan completamente en forma de canción y baile. Los musicales se hicieron inmensamente populares desde el West End de Londres hasta el teatro Broadway de Nueva York. Obras populares de este tipo de teatro son: Les Miserables, West Side Story, El Fantasma de la Opera, El Rey León, entre otros.

Teatro de comedia

Todos sabemos lo que es la comedia, cubre varios temas como comedia negra, malapropismos, etc.

Según las obras de Shakespeare, cualquier cosa que tenga un final feliz se considera en el género de la comedia. Pero a lo largo de los años, la definición de comedia ha cambiado y los artistas están implícitos en representar un mensaje a la audiencia con factores llenos de diversión.

Teatro de inmersión

El teatro inmersivo es quizás la forma de teatro más interesante e interactiva que existe en la actualidad. A diferencia de las formas convencionales de teatro, donde la línea de comunicación es sólo una vía, es decir, de los artistas intérpretes o ejecutantes a la audiencia, en un teatro inmersivo, la audiencia también juega un papel activo en la representación, por pequeña que sea.

Este tipo de juego trasciende las limitaciones del lugar, las narrativas y el flujo de una historia. La obra puede representarse en un edificio en ruinas; puede configurarse como una búsqueda del tesoro por la ciudad o incluso puede llevar a la audiencia de una habitación a otra.

La audiencia también está involucrada en el movimiento de la trama, es decir, a un miembro de la audiencia se le puede hacer una pregunta o elegir entre dos puertas. Es como ver una película en 3D, pero aún más experiencial.

Teatro absurdo

Es una representación en la cual, la trama gira entorno a aspectos filosóficos de la propia existencia humana.

Puede que el mismo se base en una serie de interrogantes que los personajes se realizan y a los que dan respuestas por medio de una serie de actuaciones que se fundan en historias ejemplificativas. O bien, las respuestas pueden fundarse en situaciones cómicas que resulten irónicas. Lo más común de este tipo de obras teatrales, es el uso de un lenguaje retorico.

Teatro mímico

Consiste en la reproducción de una serie de manifestaciones que lleva a cabo la persona, por medio de los gestos y el lenguaje corporal, en este tipo de obras, la persona no habla, sino que solamente realiza movimientos.

Hoy en día, este tipo de teatro, no se lleva a cabo por sí solo, sino que se inmiscuye como escenas dentro de otro tipo de teatro, con un matiz cómica.

Teatro pedagógico

Son aquellas obras que se realizan con el fin de que la persona pueda aprender algo nuevo, es decir, este tipo de representaciones se llevan a cabo con el fin de transmitir conocimientos y consolidar una serie de aspectos referentes a un tema.

Son muy complejos de reproducir en la práctica, es decir, son obras algo dificultosas de llevar a la práctica, ya que hay que inmiscuir un aspecto atractivo y que no resulte tedioso, sin embargo, los creadores de estas obras teatrales conocen de antemano que las mismas están hechas para un público especifico.

Teatro de tragedia

El juego de la tragedia se basa en el sufrimiento humano y eventos emocionalmente dolorosos. Estas obras han evolucionado desde obras de tragedia griegas que se centraban en un solo tema y trama, hasta su forma actual que aborda múltiples temas, historias y subtramas.

Las obras de tragedia anteriores solo narraban la realeza y las personas en lugares de inmenso poder, sin embargo, a lo largo del tiempo se han convertido en las historias de la lucha del hombre común.

Teatro de títeres

Esta es una representación que se lleva a cabo por medio de muñecos que se colocan en las manos, los actores de carne y hueso vienen a ser representados por figuras de tela, bastante llamativas para atraer la atención del público.

Por lo general este es un tipo de teatro que se lleva a cabo, para niños, es decir, las temáticas son para entretener a los infantes, sin embargo, esta puede tornarse atractiva y llamativa a las personas mayores, quienes pueden disfrutar del mismo.

El teatro, según se defina, va de la mano de la sociedad, ya que siempre ha sido parte de la vida expresarse y actuar de una forma u otra. Si bien el teatro siempre ha sido parte de la cultura humana de una forma u otra.

El teatro tiene y está influenciado por la historia y la historia del teatro. Todo lo que ha sucedido en su historia de llegar aquí y sobrevivir a sus turbulencias lo ha convertido en lo que es. Ahora es una parte más grande de nuestra cultura que nunca, gracias a todo lo que vino antes, y es más accesible que antes. Con suerte, seguirá creciendo y desarrollándose; y seguramente siempre estará cerca.

2 comentarios en “10 Tipos de Teatro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *