Tipos de Sujeto

El sujeto se clasifica según criterios fonéticos y según criterios semánticos.

El sujeto es una partícula de la oración que está conformada por una proposición o un sustantivo, y quien lleva una referencia o bien correspondencia respecto al verbo, en el mismo rango de cantidad o bien de persona.

Es decir, en términos más sencillos, el sujeto de la oración se identifica con la persona, objeto o bien elemento sobre el cual recae la acción del verbo, por lo general, este siempre se dispone al inicio de la oración.

¿Cuáles son los tipos de sujeto?

tipos de sujeto

Según criterios fonéticos

Este criterio obedece a una distinción conforme a la cual, en muchas lenguas puede apreciarse o no la presencia del sujeto en la oración, en algunas culturas, es menester que en toda conversación el mismo se halle comprobado o bien evidenciado; mientras que en otras, se da por entendido aquel contenido de la oración a quien se refiere.

En este caso se puede distinguir en:

Sujeto expreso o explicito, aquel que aparece claramente en la oración, de forma tal que este se halla plenamente identificado, sin dejar lugar a equívocos quien es la persona, ente o bien elemento que ejerce la acción del verbo o bien sobre la cual recae.

Te puede interesar  Tipos de Muestreo

Veamos con varios ejemplos de que trata ello: -Luisa come rápido; -Camila estudia cerca de su casa; -Verónica salió temprano para la Iglesia; -Los perros salieron corriendo después de que se les abrió la puerta.

Como se puede observar, en todas y cada una de las oraciones, el sujeto se halla plenamente identificado, motivo por el cual, las personas que hablan o bien los interlocutores, entienden quién es el responsable de la acción.

Sujeto Tácito, se contrapone al explícito y hace referencia a aquel que no se halla plenamente identificado en la oración, es decir, que el mismo se desconoce de esta, motivo por el cual, puede llegar en múltiples ocasiones  a prestarse a malentendidos, o bien a los oyentes no comprender de quien se está hablando o a quien se está refiriendo el autor de la frase.

Es por ello, que esta se trata, de una forma de presentación del sujeto, que no es admitida en muchas lenguas o culturas, con el fin de obligar a las personas a referirse de modo puntual al accionante o dueño de la acción en toda oración, y poder así mantener siempre una comunicación plenamente fluida.

Veamos en los siguientes ejemplos de que trata ello: -Fue y se paró rápido; -Salió de clases, corriendo a su casa; -Se levantó con prontitud de la mesa.

Te puede interesar  Tipos de leyendas

Como se puede evidenciar, en las oraciones escritas no puede distinguirse sujeto alguno, es así como no se sabe a quién se refiere el emisor del mensaje, jugando un papel preponderante el contexto y la situación para poder comprender el mismo.

Dentro de este tipo de sujeto, se reconoce el indeterminado, el cual no se haya manifiesto, pero que además se desconoce de quien se trata, ya que el emisor no quiere darlo a conocer o bien, no tiene conocimiento del mismo; es por ello, que se trata de un sujeto que no es muy empleado en las lenguas, ya que suele crear muchas confusiones entre los intervinientes de la conversación.

Veamos con un ejemplo de que trata el mismo: -Lo mataron porque se negó a pagar la deuda; Fue secuestrada después de salir de clases; Persiguieron el mismo por el callejo, hasta que este se perdió.

Como es de apreciar, no existe una forma exacta de conocer de quien se está hablando o a quien se refiere la persona cuando habla; por lo que el contexto, la situación y el mensaje debe de apreciarse dentro de todo un conjunto para que pueda ser plenamente entendido.

Según criterios semánticos

Hace referencia a los sujetos que se hallan plenamente identificados y determinados, pero que se categorizan dependiendo de la conjugación del verbo, veamos pues, de que tratan:

Te puede interesar  Clasificación de textos informativos

Sujeto agente: el que sucede siempre en las oraciones activas, ya que este es el dueño de la acción, es decir, es quien la ejecuta. Por ejemplo: Carlos preparó el desayuno y todos lo disfrutaron; María canto para todos los oyentes.

Sujeto paciente: aquel sobre el cual recae la acción, veamos con un ejemplo de que trata: Carlos recibió el pago tarde; Francisco fue llamado por el Director de la escuela.

Sujeto causativo, se trata de aquel que no realiza la acción, pero la prosigue: Octavio continuó con el legado del Cesar.

Sujeto compuesto, el que se halla conformado por dos núcleos o bien se halla formado por dos elementos, apreciemos en un ejemplo, de que trata: -María y Juana cantan siempre cuando lavan; -Pedro y Marcia operaron la paciente y todo fue un éxito. Faustina y Ricardo leyeron toda la noche.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.