Tipos de síndromes

¿Cuál es la tipología de síndromes?

Los síndromes se distinguen en inmunodeficiencia combinada, Marfan, Hombre Lobo, Cotard, Progería, Proteus y Nistagmo.

El vocablo síndrome hace referencia al conjunto de síntomas o bien de signos que caracterizan una patología, es decir, que los mismos hacen evidentes ésta, y forman parte de ella, siendo en su conjunto un grupo de manifestaciones que permiten la conformación de una enfermedad.

El síndrome no es más que un cuadro clínico, que se define por su existencia en un grupo determinado de individuos que se caracterizan por presentar entre sí una serie de síntomas y de manifestaciones físicas, mentales y motoras que permiten el establecimiento de patologías manifiestas y que ciertamente ocasionan el retraso en la persona en sus capacidades integrales.

¿Cuáles son los tipos de síndromes?

Son diversos los síndromes que pueden existir en el mundo, no obstante, conviene advertir que los que se señalan a continuación han sido los más estudiados y los que representan una mayor cantidad de individuos a nivel de población patológica.

Inmunodeficiencia combinada

Es uno de los síndromes que mayor admiración causo en el mundo e incluso fue llevado a la pantalla grande, este se conoce como síndrome de niño burbuja, y hace referencia al hecho de las distintas condiciones orgánicas que adolece una persona que le impiden respirar incluso el aire común sin correr riesgo de infección o bien de muerte.

Y este se corresponde con la existencia de condiciones orgánicas especiales, que impiden al cuerpo hacer los anticuerpos debidos para hacer frente a las respectivas infecciones o agentes patógenos que puedan haber en el ambiente.

El niño David Vetter, fue el caso más emblemático de todos, logró vivir cerca de 13 años dentro de una cámara especial que simulaba una burbuja, en la cual llego a pasar gran parte de su vida, hasta que llegó la hora de su muerte.

Marfan

Se trata de una alteración cromosómica que ocasiona una rara extensión en los tejidos, de modo tal, que las personas pueden llegar a presentar las extremidades más largas que de lo normal (en referencia a los valores aceptados como normales en el margen de la taxonomía humana).

Lo más peculiar de esta enfermedad es que crea una anormalidad física, ya que las costillas tienden a tornarse estrechas, mientras que la medula espinal sufre un ligero adelgazamiento que ocasiona que se pueda doblar o bien romper con facilidad, de aquí que las personas que lo padece no cuenten con muchas expectativas de vida, debiendo permanecer postrados en cama mientras tanto.

Hombre Lobo

Su nombre técnico es hipertricosis, se trata de un defecto conforme al cual los vellos de la persona llegan a cubrir toda su piel, a excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies, de modo tal, que toda esta se encuentra recubierta, incluso en el rostro, lo más peculiar es que los vellos llegan a alcanzar una extensión de 25 centímetros, de aquí que la persona adopte una apariencia desagradable.

Cotard

Es una peculiar patología que tiende afectar la mente, inicia con cuadros depresivos en la persona que van en aumento, hasta que terminan por llevarlo al delirio y la paranoia, en cuyo caso, la persona termina por creer que su cuerpo es inservible y que sus órganos son totalmente disfuncionales creyéndose un muerto viviente.

Progería

Se trata de una extraña patología que ocasiona una especie de envejecimiento prematuro en los infantes en las edades comprendidas entre los 2 y 3 años de vida, siendo sus rasgos más característicos la apariencia de arrugas y bolsas en el rostro, como también la calvicie, los niños de igual forma comienzan a manifestar un deterioro orgánico que termina por afectarles su salud.

Proteus

Este se reduce a un aliteración cromosómica que ocasiona el crecimiento excesivo de la piel, por lo que la persona tiende a tener partes de su cuerpo más grandes que otras, pero no solo ello, sino que la estructura ósea de dicha zona también tiende a crecer, pero lo más peculiar que a medida que crece se expanden unas especies de bolas como si de tumores se tratase.

Nistagmo

Es una anomalía que termina por afectar los nervios ópticos, ocasionando que los ojos no se queden quietos, sino que por el contrario estos terminan por moverse de un lado a otro, o bien hacia arriba y hacia abajo.

Te puede interesar  Clasificación de Bell

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.