Tipos de Sindicatos

Los sindicatos se clasifican en gremiales, de empresa, de industria, de oficios mixtos, de trabajadores independientes, por rama o actividad y jubilados o pensionados.

El termino sindicato hace referencia a una agrupación conformada por trabajadores, de una misma índole, que se congrega para hacer valer sus derechos frente a una institución sea pública o privada, e incluso en ocasiones se forman para hacer frente a leyes discriminatorias o bien no inclusivas de un determinado Estado.

Estas congregaciones, cuentan con estatus, organigramas e incluso normativas internas, con las que cuentan, a fin de que las personas integrantes puedan formar parte del mismo bajo un techo de solidez y normativa, es común que se formen protocolos conforme a los cuales se van a actuar y se realicen asambleas en las que se discutan las acciones del grupo, ya que toda decisión debe ser sometida a la consideración de los miembros.

¿Cuáles son los tipos de sindicatos?

tipos de sindicatos

Gremiales.

Aquel que se halla compuesto por trabajadores que forman parte de una misma profesión o bien oficio, dada la multiplicidad de estos, es menester contrarrestar, que cuando se trata de trabajadores que cuentan con una profesión estos pueden formar parte de dos sindicatos, es decir, pueden formar parte de la profesión en general como también del sindicato que pertenece a la especialidad.

Veamos en un ejemplo, lo explicado con anterioridad, un médico puede formar parte del sindicato de médicos, pero si él mismo cuenta con una especialidad por ejemplo es cardiólogo, puede formar parte del sindicato de médicos especialistas en cardiología.

De empresa.

Aquel que se forma en torno a una actividad comercial en específico, es decir, es aquel que se forma en el interior de una persona jurídica, reconocida como empresa, o lo que es lo mismo, trata de una congregación de trabajadores que forman parte de la corporación.

En palabras menos rebuscadas, coloquemos un ejemplo, veamos se trata de una empresa de alimentos, pues bien los trabajadores que forman parte de la empresa, a su vez, forman una congregación o grupo con el fin, de poder hacer valer sus derechos frente a la directiva de la empresa, o bien para discutir ciertas normativas y beneficios que estén relacionados con la actividad que llevan a cabo.

De industria.

Pese a que la terminología, pueda presentar confusiones en lo que respecta al sindicato de empresa y de industria, la misma obedece a la diferencia que puede establecerse entre género y especie.

Es decir, el sindicato de empresa hace alusión a todos los trabajadores que forman parte de la misma; mientras que el sindicato de industria hace referencia a los trabajadores que pertenecen a determinada área de producción.

De modo tal, que este hace referencia a corporaciones o consorcios que llevan a cabo actividades de manufactura, siendo incluso común que en algunas legislaciones, estos se congreguen acorde a su actividad sin importar la empresa, pudiendo percibirse sindicato de trabajadores de maquinaria mediana, intermedia o bien pesada.

De oficios mixtos.

Es una forma peculiar de sindicato, que en la mayoría de legislaciones no cuenta con un reconocimiento legal, es decir, que en ocasiones se corresponde con una ficción legal, pero que en la mayoría de casos, dependiendo de sus peticiones puede ocasionar estragos en la sociedad.

La mayoría de expertos en derecho del trabajo, señalan que estos se conforman como parte de aquellas figuras sindicales que no han sido reconocidas por la ley, por lo que la costumbre y la propia necesidad social de estos gremios obliga a su formación, tal es el caso, de un sindicato de trabajadores del aseo urbano o bien sindicato de domésticas, o trabajadoras del área de la costura.

De trabajadores independientes.

En la mayoría de los casos, suele confundirse en algunas legislaciones con los sindicatos de profesionales, ya que si bien estos forman parte de un gremio, mucha de sus actividades pueden ser llevadas a cabo de modo libre, es decir, pueden laborar sin necesidad de una empresa.

De modo tal, que se trata de un sindicato que puede arropar una gran variedad de miembros, dada la índole de su constitución ya que se trata de empleadores que no requieren de una empresa para poder laborar.

Por rama o actividad.

Considerado por muchos una subclase del sindicato industrial, ya que este inmiscuye la congregación de trabajadores conforme al área de producción, manufactura o bien labor pesada a la cual pertenecen.

Jubilados o pensionados.

Se haya conformado por las personas cuyas actividades laborales se hallan ya cesantes o bien que ya han cumplido con la edad, o bien requisitos de ley para ser removidos de sus puestos de trabajo, a razón de sus años de servicio.

Se trata de un grupo formado por miembros de la tercera edad, que ya no pueden laborar a razón de su misma edad, por lo que les corresponde una asignación salarial a base de su puesto con el que egresaron de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *