Tipos de Servidores

¿Cuál es la tipología de Servidores?

Los servidores se clasifican en de impresiones, de correo, de fax, de la telefonía, proxy, de acceso remoto, web, de base de datos y de seguridad.

Se conoce como servidor, en sentido genérico, a todo dispositivo o bien a todo ordenador que contiene o almacena una serie de datos a fin de proporcionarlos a ciertas páginas o servicios con el fin de prestar una atención debida y que estos puedan realizar las acciones que desean, es decir, que conforme a esta definición, un servidor es un proveedor de datos.

Pero en términos, más concretos se indica que un servidor no es más que un proveedor de información a sus clientes, los servidores resultan de importancia fundamental para las áreas corporativas, considerando que estos funcionan como un archivo que almacena todo el contenido vital para llevar a cabo las operaciones de la empresa.

Los datos son enviados cada vez que esta lo solicite, o bien cuando se dé a cabo procesos en los que sea necesaria la transmisión de datos por parte del servidor, de modo tal, que teniendo una idea de esto puedes darte cuenta que cada actividad que llevas a cabo por medio de una aplicación, programa o bien navegador, amerita de la colaboración de un servidor.

¿Cuáles son los tipos de servidores?

Tipos de Servidores

De impresiones.

Son aquellos servidores que controlan los archivos que van a ser impresos, para comprender un poco mejor como se manejan estos, seamos más gráficos, ahora bien se trata de un computador o bien ordenador que trabaja como central, conforme al cual puede manejarse todas las carpetas conjuntas que disponen los demás ordenadores y cuenta con mecanismos de recepción de archivos.

Te puede interesar  Tipos de Procesadores

Conforme a ello, esta central, se encarga de monitorear y resguardar los archivos que con posterioridad serán impresos, conforme a ello, es posible percibir que esta central mantiene los archivos por el periodo de tiempo que sea necesario, si se trata de centrales externas, puede que elimine archivos, pero al contrario, si esta labora en la misma empresa, la central se encargará no solo de almacenarlos sino además de organizarlos a fin de mantener un orden expreso para los mismos, que permita su ubicación posterior en caso de que se requiera.

De correo.

Al igual que el central de archivos para imprimir, estamos frente a un ordenador principal que se encargara de la administración, recepción y sobretodo envío de correos, para un cliente en particular.

De modo tal, que estamos hablando de un ordenador que se encarga del envío múltiple de correos conforme lo solicita un cliente,  para que puedas tener una idea de ello, recuerdas los diversos correos corporativos que pueden llegar a tu bandeja de entrada, o bien la diversidad de correo promocionales, pues bien, estos no son enviados directamente por la empresa, sino por un ordenador que provee la información y maneja el correo corporativo de la organización.

De fax.

Funciona igual que las impresoras, pero en este caso, el mecanismo se centra en los fax, es decir, en este caso no se va a controlar solo los archivos que serán impresos, sino que es necesario contar con el control de un fax, a donde se enviarán diversas correspondencias.

Te puede interesar  Clasificación de las redes de computadoras

Es necesario colocarlo en la clasificación, porque este se trataba de un mecanismo muy concurrido, cuando existían las cartas, pero hoy en día, el mismo ha dejada de ser importante y de hecho este medio ha sido desplazado por los correos electrónicos.

De la telefonía.

En este caso asume el control de las operaciones que tienen que ver con los teléfonos, en dicho caso, se mantiene la organización, supervisión y control sobre los mensajes de textos que son enviados y recibidos, como también en lo que respecta a las llamadas que se emiten y las que son recibidas.

La principal labor de este servidor es mantener observado y monitoreado todo lo referente a las líneas telefónicas, en especial, lo que concierne a la red y al servicio de internet, por lo que se encargan de la emisión de las respectivas ondas que transmiten tal servicio.

Proxy.

Funciona como intermediario, por lo que muchos tienden a considerarlo como el servidor de los servidores, es decir, que el mismo refiere a un control que se ejerce sobre demás servidores, con el fin de monitorearlos o bien de realizar acciones para los mismos, bien sea la administración de redes, el envío de recursos o bien la entrega de ciertos elementos.

De acceso remoto.

Para los más técnicos, este consiste en el uso de software y hardware que permita la administración de recursos de forma remota, es decir, que se puede encargar del control y de monitoreo de los módems o bien de las redes que conectan una serie de ordenadores.

Te puede interesar  Tipos de teclados

Web.

Son aquellos que proporcionan el internet y lo suministran por medio del acceso a los recursos digitales, o bien por medio del acceso a las páginas que son las que comprenden el contenido, la mejor forma de identificar el servidor web, es ver la barra de buscador, tras cada http, existe un servidor en específico que administra y proporciona tal contenido.

De base de datos.

Estos se conocen como aquellos que son capaces de mantener y de controlar una serie de datos que luego serán suministrados a una empresa previa solicitud, también es posible que los mismos se hallen conformados desde el inicio de la empresa y sean actualizados conforme la misma avanza en sus diversas operaciones.

Para comprender un poco, más es menester refrescar el concepto sobre bases de datos, que no son más que un grupo de elementos que se agrupan o bien organizan para su posterior utilización en un campo en específico.

De seguridad.

Se trata de servidores que cumplen una función protectora, conforme a la cual, estos sirven de supervisores frente a otros programas o navegadores webs, con el fin de que puedan prestarse una serie de servicios de protección, como es el caso, de evitar la fuga de información principal, o bien de hackers, como también la intromisión de virus o software malicioso.

Tipos de Servidores
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.