Tipos de separación de mezclas

¿Cuál es la tipología de separación de mezclas?

Los tipos de separación de mezclas pueden ser diversos pero los más conocidos son la separación por filtración, por decantación, evaporación, tamización, destilación, imantación y centrifugado.

Todos estos tipos permiten la obtención individual de uno  todos los elementos que forman parte en la composición de una sustancia sin importar la forma o el estado en el que esté contenida.

¿Cuáles son los tipos de separación de mezclas?

Tipos de separación de mezclas

Decantación

Ocurre, por ejemplo, cuando un río vuelve a su estado natural de serenidad posterior a una inundación donde se llena de partículas de todo tipo gracias a la erosión producida por las fuertes corrientes de aguas. En este punto de serenidad los fragmentos revueltos son capaces de apostarse en el fondo del río asentándose desde el más pesado hasta las porciones más ligeras, ya que son capaces de caer por la atracción gravitatoria.

En este sentido, los compuestos más pesados se asientan y permiten extraer los livianos que se apuestan en la superficie, esto se puede replicar en envases y extraer un compuesto dentro de otro.

Filtración

La absorción de una sustancia aplicando un producto o elementos que separe las porciones de ambos elementos cumple la función de filtro que interrumpe la combinación de una o más sustancias sin importar el origen de sus compuestos ni la tipología o el estado de cada uno de ellos, simplificando así la ejecución y el uso de todo los compuestos por separado siempre y cuando se requiera.

Te puede interesar  Clasificación de los Derechos Humanos

Por Evaporación

El jugo es una combinación de elementos con dos estados originales diferentes que al combinarse pueden crear una sustancia compatible pero cuando esta alcanza los 100 grados de calor es capaz de desaparecer como unión ya que sus compuestos se sueltan manteniéndose sólo el azúcar en cualquier recipiente volviendo a su estado original.

Tamización

Es muy común a la hora de extraer de la arena sus diferentes grosores. Por ejemplo en el área de construcción se utiliza un material metálico o plástico como cedazo que facilita el paso de las partículas finas de la arena, yeso o cualquier otro material para crear superficies lisas como paredes o techos, de esta manera se cuelan por el material de colado simplemente las partículas que contengan el grosor deseado.

Destilación

Si exponemos al calor del sol un removedor de barniz de uñas podemos experimentar este tipo de separación porque su componente más conocido (la acetona) puede esfumarse a 56 grados y en este punto se combina con el aire y se retira del resto de los componentes. Si se continúa el proceso a diferentes grados de calor probablemente se pueda descomponer todo el contenido disponible si el resto de los compuestos líquidos tienen capacidad de desprenderse.

Este proceso puede ocurrir de manera natural en el planeta porque si dos elementos con propiedad para arder se exponen al calor del sol puede lograr desprenderse del resto de los complementos en caso de que formen una sustancia combinada.

Te puede interesar  Tipos de rectas

Imantación

Separar dos elementos que pueden combinarse utilizando un dispositivo de extracción capaz de retirar el mineral férreo del otro compuesto; como por ejemplo un sólido, es decir que si vertimos el contenido de un envase con fragmentos de acero dentro de un contenedor con tierra o piedra y lo revolvemos podemos extraer todos los clavos con la intervención del imán.

Centrifugado

La exposición de un compuesto a alta velocidad en forma circular puede crear la separación de las partículas livianas de las más pesadas; como por ejemplo la sangre y sus componentes. Este método es muy utilizado para realizar pruebas de laboratorio ya que facilita el análisis de los elementos por separado.

Tipos de separación de mezclas
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.