Tipos de satélites

Los satélites son objetos en el espacio que pueden clasificarse en satélites Artificiales y Naturales.

Un satélite artificial, es un aparato fabricado por el hombre, que se coloca en una órbita espacial y giran alrededor de satélites naturales o de planetas. Ahora bien, estos después de cumplir con su misión quedan orbitando como basura espacial. Así mismo, puede ocurrir que se desintegren al reingresar a la Tierra.

Cabe señalar, que estos satélites se comenzaron a fabricar en el año 1946, cuando se inicia la disputa entre Estados Unidos y la Unión Soviética para conquistar el espacio.

Los satélites artificiales pueden recabar y enviar información a la tierra para investigación y desarrollo. También, toman fotografías terrestres, permiten estudiar el viento solar y los rayos cósmicos. En consecuencia, estos satélites se diseñan, fabrican e identifican según la función que van a desempeñar.

Por otra parte, los satélites naturales son cuerpos celestes que giran alrededor de otro cuerpo más grande. Son las lunas de los 8 planetas del Sistema Solar. En consecuencia, se conocen unos 146 satélites naturales, el más conocido y estudiado es la Luna del planeta Tierra.

Estos satélites, se originaron de nubes de gas que orbitaban alrededor de los planetas al inicio de la formación del Sistema Solar. Luego, cuando se desarrollaron, crearon el campo gravitacional que los mantiene en su órbita y evita su desplazamiento.

Los satélites naturales, no son iguales entre sí pues varían en forma y tamaño. La mayoría son esféricos y otros son de morfología irregular, por lo que cumplen el recorrido de su órbita en tiempos distintos. Debido a esta característica los satélites naturales se dividen, según su órbita.

¿Cuáles son los tipos de satélites?

Satélites artificiales:

  • Astronómicos:

Se usan para la observación de galaxias y planetas. Se les ha dado en nombre de telescopios u observatorios espaciales.

  • De observación:

Similares a los satélites de reconocimiento, pero su finalidad es contribuir a la elaboración de mapas, apoyar los análisis meteorológicos y realizar evaluaciones del ambiente.

Ahora bien, puede decirse que contribuyen a la observación del planeta Tierra, no tienen fines de seguridad y defensa de una nación.

  • Navegación:

Fabricados para orientar barcos, submarinos, aviones y vehículos. Estos satélites aportan información geográfica importante para que el usuario conozca su ubicación de manera precisa. Se realiza la transmisión a través de receptores electrónicos lo que permite suministrar datos exactos de latitud y longitud.

  • Asesinos:

Diseñados y fabricados para acabar con objetos que se encuentren en el espacio exterior y que representen un peligro para los habitantes de la Tierra. Además, pueden destruir cabezas de armas nucleares en caso de un conflicto bélico.

  • De reconocimiento:

Llamados satélites espías. Usados por la inteligencia militar. Los datos obtenidos se consideran un secreto de estado.

  • De recuperación:

También llamados cápsulas espaciales. Son satélites tripulados. Es importante para suministrar alimentos, agua, aire y todo lo que se requiere para la vida diaria de los astronautas.

  • Espaciales:

Con un diseño especial que permite a los seres humanos vivir en el espacio exterior.

  • Tether satélite o de sujeción:

Tiene la particularidad de estar atado a otro satélite más pequeño. Y son más económicos que las naves espaciales. Controlan la propulsión y estabilidad de un vehículo espacial.

  • Meteorológicos:

Útiles para monitorear y hacer registros del clima de la Tierra. Se puede observar la iluminación de las ciudades, tormentas de arena, auroras boreales, coberturas y mapas de hielo. Además el movimiento de las mareas, actividad de los volcanes y el estado de la vegetación.

  • De comunicación:

Su función principal es servir de canal de comunicación entre el emisor de la señal y el receptor de la misma. Cabe señalar que estos pueden facilita la transmisión y amplificación de las señales emitidas por una radio. Se utilizas para el funcionamiento adecuado de las aplicaciones de telefonía, internet y televisión. Son usadas por los gobiernos y empresas privadas.

Satélites naturales:

  • Regulares:

Giran en igual sentido que el planeta al cual está asociado, es decir, se encuentra en su órbita.

  • Irregulares:

Son satélites que tienen una órbita elíptica e inclinada. Se encuentran distantes del planeta en el cual orbitan. Es posible que se formara lejos del mismo y posteriormente el planeta lo atrajo hacia su órbita. Otra razón, es que tal vez primero fueron cometas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *