Tipos de Sangre

¿Cuál es la tipología de Sangre?

La sangre se clasifica en cuatro grupos A, B, AB, O.

Dicha tipificación obedece a un estudio de laboratorio desarrollado a principios del siglo pasado (alrededor de 1900), por el científico Karl Landsteiner, quien descubrió por medio de la observación detallada de diferentes muestras de sangre vertidas en un tubo de ensayo, que estas presentaban variaciones entre sí, en lo que respecta al suero y a la corteza de los glóbulos rojos.

Landsteiner presento grandes avances a la medicina, gracias a los estudios que realizo de la tipología de la sangre humana, pese a que estableció 4 grupos principales, sus memorias evaluadas años siguientes, permitieron descubrir cerca de 32 pequeños tipos de sangre, que devenía de los principales. Tan meritorio fue su descubrimiento que lo hizo acreedor del Premio Nobel de Medicina de 1930.

La importancia de conocer los tipos de sangre, reside en poder determinar la capacidad de respuesta de un cuerpo ante la pérdida involuntaria de sangre, es decir, las posibles reacciones que pueda un organismo sufrir ante una trasfusión; además estudios genéticos demuestran que los problemas congénitos pueden determinarse por medio de la incompatibilidad de la sangre de los progenitores. Como también es posible determinar ciertas problemáticas que el feto puede desarrollar, como consecuencia del tipo de sangre de la madre.

Para aprender un poco más de los grupos sanguíneos es necesario saber, que estos se distinguen de acuerdo a los antígenos que se hallen presente en los glóbulos rojos, los cuales tienen la noble función de movilizar el oxígeno hacia los tejidos celulares.

Por otra parte, los antígenos son elementos o compuestos químicos que el organismo humano detectan como nocivo, la interacción del antígeno con el sistema inmune, es posible por medio de un anticuerpo, la genética ha demostrado la estrecha relación que existe entre un antígeno y un anticuerpo, considerando que esta se establece en la proporción 1:1, es decir, que a cada antígeno le corresponde su anticuerpo, y esta especial antítesis es lo que da origen a la respuesta inmunológica.

Te puede interesar  Clasificación de la obesidad

Otro elemento que goza de gran relevancia, para la comprensión de los grupos sanguíneos es el factor Rh (conocido científicamente como factor Rhesus), es una especie de proteína celular, que reviste los glóbulos rojos, el factor Rh positivo es el más común en la población, sin embargo, también existe una pequeña porción que presenta Rh negativo, lo cual no debe entenderse como una anomalía genética, ya que esto no ocasiona de por sí ningún tipo de patología en la persona que posee esta condición.

Y por último el plasma, juega un papel crucial en la determinación del tipo de sangre, ya que este es el que contiene los anticuerpos, su apariencia es amarillenta.

¿Cuáles son los tipos de sangre?

Tipos de Sangre

Grupo A.

La sangre de este grupo presenta en la parte externa de los glóbulos rojos el antígeno A, mientras que en el anticuerpo B, se presenta en el plasma.

Esta puede presentarse conforme a dos clases primarias, cual es la A+ y la A-,  y la tabla de donaciones se realiza de la siguiente forma:

  • A positivo puede donar A positivo y AB positivo.
  • A negativo puede donar A positivo/negativo y AB positivo/negativo.
  • A positivo puede recibir de A positivo/negativo y de O positivo/negativo.

Las estadísticas demuestran que la sangre tipo A, es el segundo tipo sanguíneo más común en el mundo, de modo tal  que de cada 10 personas 5 presentan este tipo de sangre, las personas con A positivo y A negativo, deben de donar su sangre de forma completa junto a las plaquetas y glóbulos rojos.

Te puede interesar  Clasificación de Texas

Grupo B.

En este grupo, los glóbulos rojos presentan el antígeno B, y el plasma contiene el antígeno A.

Al igual que el grupo A, esta se presenta en positivo y negativo, y la tabla de donaciones es:

  • B positivo puede donar a B positivo y AB positivo.
  • B negativo puede donar a B positivo/negativo y AB positivo/negativo.
  • B positivo puede recibir de B positivo/negativo y de O positivo/negativo.
  • B negativo puede recibir de B negativo y de O negativo.

En el caso de la sangre tipo B, esta suele presentarse en una escala de menor a la ocurrencia de personas con la sangre tipo A, y es que estadísticamente la sangre B positiva, se encuentra en un 7% de la población, en la siguiente relación 3 de cada 20 personas tiene B positivo.

Mientras que las personas con B negativo, son menos comunes en una relación estadística se puede apreciar con gran notoriedad la poca frecuencia de esta, ya que en una escala de cada 5 personas de 30, presenta este tipo de sangre.

Grupo AB.

En este caso, los glóbulos rojos contienen antígeno A y B, pero el plasma no presenta antígeno alguno en contra de estos. Al igual que los otros tipos de sangre esta puede encontrarse en positivo y negativo, la relación de donaciones es:

  • AB positivo puede donar AB positivo.
  • AB negativo puede donar  AB positivo/negativo.
  • AB positivo es considerado el receptor universal, ya que puede recibir transfusiones de sangre de cualquier otro tipo.
  • AB negativo puede recibir de A negativo, B negativo, AB negativo y O negativo.

Considerado el tipo de sangre menos común en la comunidad de personas, ya que esta puede encontrarse en 1 de cada 30 personas, lo recomendable es que las personas que cuentan con esta sangre donen plasma y plaquetas; de hecho las personas que porta este tipo de sangre AB positiva son consideradas donadoras de plasma universales.

Te puede interesar  Clasificación de Mogensen

Grupo O.

Los glóbulos rojos de este grupo se encuentran desprovistos de antígenos, pero en el plasma tienen anticuerpos de todos los tipos. Algunos consideran que la denominación O, es incorrecta, considerando que debe ser sangre tipo 0 (cero), por no tener ningún tipo de antígeno lo que se determinaría como cero antígeno.

Sin embargo, para la comunidad médica o científica, denominar tal tipo de sangre como O u bien como cero, es irrelevante, de modo tal, que puede llamarse y verse en los ensayos clínicos con cualquiera de las denominaciones.

Al igual que todos los tipos reseñados con anterioridad, este presenta en su tipología el positivo y negativo. Y la relación de las donaciones se establece de la siguiente forma:

  • O positivo puede donar a A positivo, B positivo, AB positivo y O positivo.
  • O negativo, es el donante universal, pudiendo realizar transfusiones de sangre a cualquier tipo.
  • O positivo puede recibir de O positivo/negativo.
  • O negativo puede recibir solo de O negativo.

O positivo es el tipo de sangre más común en el mundo, de hecho se considera que de cada 5 personas 4 tienen este tipo;  estos pueden donar su sangre completa.

En el caso del O negativo, es un tipo muy poco común, casi tan imposible como el AB, y lo peor es que solo puede recibir sangre de aquellas personas que compartan su mismo tipo.

Sin embargo, aquellos que cuentan con sangre negativa, presentan para la sociedad una gran importancia, ya que estas personas son donantes universales, esto obedece a que no presenta ningún tipo de antígenos en sus glóbulos rojos y además no cuenta con el facto Rh, que ya te enseñamos en líneas superiores, por lo que la recepción de este tipo de sangre no ocasiona ni genera ningún tipo de problema.

 

 

5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.