Tipos de sal

¿Cuál es la tipología de sal?

Las sal se clasifica en común, marina, fina, gruesa, flor de sal, en escamas y para hornear.

Se conoce de forma genérica como sal, a aquella sustancia o bien líquido que se haya presente en menor o mayor cantidad en los cuerpos de agua, siendo uno de sus focos más comunes: los mares; ésta se caracteriza por su alto nivel de solubilidad en el agua, por lo que en la mayoría de los casos, la misma suele presentar una serie de usos, como son el culinario, ya que la sal ha pasado a considerarse un condimento indispensable de la mayoría de los platos de cocina.  

¿Cuáles son los tipos de sal?

Común

Aquella que se obtiene por medio de procesos químicos que la habitan para su consumo humano, tomando en cuenta que, ésta en esencia se trata de cloruro de sodio. 

En muchas colonias o bien pueblos de costumbres rudimentarias, se acostumbra su consumo de forma directa, es decir, sin ningún tipo de procesamiento, ya que la misma puede ser obtenida de la naturaleza, al ser separada del cuerpo de agua y solidificarse por sí sola. Esta suele distinguirse en:

·         Sal Marina, aquella que se obtiene de los cuerpos de aguas salinas, por medio de procesos de evaporación, los cuales se llevan a cabo en laboratorios, y de forma rudimentaria en algunos pueblos, por medio de técnicas caseras.

Te puede interesar  Tipos de diseño de investigación

Esta se caracteriza por presentar en su composición cerca del 80% de cloruro de sodio, como también suele presentar una serie de elementos que resultan nutricionales y vitamínicos, verbigracia, contiene yodo y calcio.

De aquí que en algunas dietas nutricionales o regímenes especiales, se le solicite a las personas condimentar exclusivamente con sal marina.

·         Sal de Manantial, esta consiste en un resultado rudimentario que se obtiene directamente de los recursos naturales, su proceso de extracción suele ser bastante sencillo, y deviene de la propia composición de este cuerpo de agua; donde el artesano procede a aguardar que la quietud del líquido alcance un nivel óptimo, para que el cuerpo salino se suspenda en la superficie y pueda ser extraído o bien recolectado, para su posterior solidificación y uso.

·         Sal Gema, esta ya es un resultado de los procesos naturales del ambiente, y deviene como parte de la evaporación de los cuerpos de agua salada, conformándose así rocas, donde dicha sedimentación en su mayoría resulta ser sal.

Sin embargo, al evaporarse, ésta puede alearse con demás minerales que no resultan apropiados para el consumo humano, por lo que generalmente se destinan para el uso animal, como por ejemplo, la alimentación del ganado.

 

 Fina y Gruesa

Dicha clasificación deviene de procesos químicos o bien industrializados, conforme a los cuales se denomina como sal fina, a aquella que se dispone para el consumo humano, habiendo pasado por un proceso de refinado, que le da aquella apariencia de casi polvo.

Mientras que la sal gruesa, es aquella que no ha pasado por tantos procesos industriales o bien químicos, por lo que mantiene un grano entero y de contextura suelta, siendo una sal de uso común en parrillas y asados. 

Flor de sal

Esta denominación para muchos es inexacta, pero conviene aclarar que la misma deviene como consecuencia de la formación de una capa delgada en la superficie de los cuerpos de agua salada, que en la mayoría de los casos es perceptible a la vista por su color blanco.

Ha llegado a ganarse la fama, por su uso en la cocina gourmet, dada su apariencia de cristales y su facilidad de disolución en líquidos, siendo una sustancia que fácilmente condimenta los platos de cocina. 

En escamas

Es una sal que resulta de procesos artesanales, pero su origen es el mismo de todas las ya reseñadas, es decir, proviene de los cuerpos de agua salada, y debe su nombre a que dado su proceso de preparación rudimentario, la misma no se deviene en granos sino en pequeñas escamitas.

Para hornear

Algunos consideran que se trata de la misma flor de sal, por su apariencia o bien presentación en cristales, siendo una sal de fácil disolución y           que resulta muy fácil de emplear en la cocina,  además suele ser muy recomendada por la cantidad de cloruro de sodio que la misma concentra.


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.