Tipos de Rock

¿Cuál es la tipología del rock?

El rock se clasifica en alternativo, beat, blues rock, country rock, garaje, glam rock,  grunge, hard rock, heavy rock, indie rock, pop rock, gótico y psicodélico.

Se conoce como rock, el estilo musical que marco de forma dinámica el inicio de los 50, y que impuso mucho más allá de una nueva forma de bailar, un modo de vestir, de actuar y de pensar, conforme al cual, la mayoría de sus adeptos conducían su vida, tanto arraigo este género musical, que ha evolucionado en una serie de tipos que veremos a continuación.

 ¿Cuáles son los tipos de rock?

tipos de rock

Alternativo

Estilo que surgió cerca de los inicios de los 80, denominado así, porque el mismo evoluciono con una serie de acordes, músicas, instrumentos y tonadas diferentes a las que manejaba el rock de la época pasada, y que brindó un cierto aire que permitió la inclusión de más personas a este estilo musical, que buscaba hacer un rock mucho más bailable y accesible, como también mucho más popular, ya no siendo exclusivo de bandas, sino que se disfrutaba en los bares más concurridos.

Beat

Se caracterizaba por proceder de bandas conformadas a lo máximo por cinco miembros, los cuales eran oriundos de Reino Unido, de modo tal, que la cultura de este país, se hallaba muy marcada en los rasgos, vestimentas e incluso letras de estos grupos.

Te puede interesar  Tipos de Folletos

Muchos expertos alegan que se trata de una fusión de rock y pop, bastante movida, que incluso facilitaba que el mismo pudiera ser bailable, siendo tonadas bastantes pegajosas por el uso, de coristas que hacían la música más atrayente y disfrutable.

Blues rock

Surgió en Reino Unido, en la década de los 70, el cual se caracteriza por el uso marcado de la guitarra eléctrica, la cual emitía tonadas muy dinámicas, aunado a ello, contaba con pistas rápidas y que se interpretaban con gran movimiento.

Country rock

Este deriva de la unión del rock and roll y de la música country, género que al principio no gusto mucho, pero que sin embargo, con el paso del tiempo fue ganando muchos adeptos e incluso defensores y máximos exponentes, ya que el mismo se caracteriza por representar sentimientos y expresiones de las personas que formaban parte de la clase media.

Garaje

Es un movimiento y estilo musical que surgió en la década de los 80, y que se caracterizó por improvisaciones y notas de rebeldía que emergían de bandas juveniles que se conformaban en los garajes de las casas.

Glam rock

Definió el inicio de los años 70, y se caracterizó por tener toques estridentes, voces muy marcadas y agudas de sus máximos exponentes, pero más allá de eso, el glam rock, estuvo caracterizado por la vestimenta de sus defensores, las chaquetas y pantalones de cuero ajustados cobraron auge, el uso del maquillaje, en especial el delineado de los ojos, fue un toque muy característicos de este movimiento musical.

Te puede interesar  Tipos de cuchillos

Grunge

Uno de los estilos de rock, más sonoros que puede haber, los acordes de la guitarra son agudos, la batería es bastante movida y perceptible, tratándose de un estilo musical muy fuerte en lo que refiere a las tonadas y con una peculiar entonación de parte de sus cantantes, quienes emitían sonidos graves y voces guturales.

Hard rock

Similar al grunge, pero en el que destacaba el uso de amplificadores en lo que respecta a la guitarra, aunado a ello, las voces de sus cantantes podían emitir sonidos graves pero también entonaciones agudas, que en la mayoría de las ocasiones  lograban un tipo de euforia entre el público.

Heavy rock

También conocido como heavy metal, muchos lo consideran como un estilo más sobrio y rudo, que el del glam metal, en el que las bandas contaban con dos guitarristas y cantantes que emitían notas musicales y de voz a gran escala que eran potenciadas por los amplificadores, de forma adicional, los escenarios eran un sello distintivo en el que las luces hacían parte del espectáculo y el uso de fuegos artificiales armonizaban el ambiente.

Indie rock

A pesar de su inclusión en esta tipología, en realidad, se trata de un estilo musical libre, en el que cada cantante puede generar las fusiones que más guste y considere conveniente para expresar su sentimiento y su música.

Te puede interesar  Clasificación de basuras

Pop rock

Uno de los géneros musicales más escuchados hoy en día, y que se haya plenamente representado por bandas populares, tal cual su nombre lo indica, se trata de la fusión de las notas del pop y del rock, en gran escala, pudiendo estos presentar sonidos bailables y cantables, con notas y tonadas bastantes pegajosas.

Gótico

En este caso, el rock puede ser pesado, pero las notas son agudas, al igual que las voces de los cantantes, pudiendo ser mezclas de ritmos lentos con algunos acelerados, sin embargo, lo más representativo de este, son las letras de las canciones que se presentan con cierta melancolía.

Psicodélico

Bastante controversial, ya que hay algunos que alegan que entre las tonadas de los instrumentos, las voces de los cantantes y las letras de las canciones, se crea un estado anímico o bien de excitación entre los oyentes, similar al que se experimenta por medio del consumo de drogas.

Tipos de Rock
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.