Tipos de respiración humana

¿Cuál es la tipología de respiración humana?

La respiración humana se clasifica en respiración abdominal, costal y clavicular.

En sentido general, se conoce como respiración al proceso natural y de origen biológico que llevan a cabo los seres vivos, por medio de los pulmones, como órgano principal, para vivir o bien subsistir.

En la mayoría de las ocasiones, este proceso se identifica con la inhalación de aire, es decir, con el ingreso en los alveolos del mismo y su posterior exhalación al ambiente, durante dicho proceso, el oxígeno no solo ingresa a los pulmones, sino que ingresa también a cada una de las células del cuerpo, que corren por el torrente sanguíneo.

¿Cuáles son los tipos de respiración humana?

Respiración abdominal

Es la más común de todas y es aquella que se evidencia en los movimientos abdominales, esta se caracteriza por el ingreso de aire a través de la nariz, ocasionando el descenso del diafragma y por ende la expansión del abdomen, el cual se distiende una vez que el aire es exhalado.

Muchos especialistas consideran que si una persona no genera dichos movimientos, debe en todo caso, de procurar asistir a una revisión médica, ya que algo debe de estar funcionando de forma incorrecta en su interior, o bien la respiración es demasiado débil.

Te puede interesar  Tipos de Dolor de Cabeza

En todo caso, se aconseja a la persona, llevar a cabo una serie de ejercicios que permitan la correcta respiración, siendo una rutina que implica:

  • Relajación, se aconseja que la persona se aparte por un momento, y en un lugar calmado, procure la mayor relajación y calma de todas.
  • Concentración, es menester que se dedique a su cuerpo, que piense bien en que está haciendo y evite toda clase de distracción.
  • Comience el proceso de respiración, controlando los movimientos, enfocándose en el abdomen y apreciando si este se expande o no como es debido.
  • En caso de que el abdomen no se expanda bien, controlar dicho movimiento hasta que logre coordinarlos.
  • Comprender que la respiración idónea, no solo ayuda al traslado del oxígeno de las células al cerebro, sino que además ayuda al cuerpo y mente a relajarse.

Respiración costal

También conocida como respiración torácica, es aquella que involucra el movimiento de toda la caja torácica, considerando que para ello se requiere de una mayor inhalación, que permita en todo caso el ingreso superior de aire en los pulmones, siendo menester que la persona relaje su cuerpo y lo disponga a toda la inhalación, a fin de que el aire comprima las costillas y haga que estas se expandan.

Puede que en algunos casos, cuando las personas se hallan fuertemente congestionadas, dicha respiración genere un poco de incomodidad o bien dolor hacia la zona intercostal, pero en todo caso, la misma se recomienda en los casos en que la persona sienta una descompensación, ya que esta permite el mayor ingreso de aire el cual llegará con mayor prontitud al cerebro convertido en oxígeno.

Te puede interesar  Clasificación de los Métodos Anticonceptivos.

Para que la expansión de las costillas sea posible, es menester que se realice un ejercicio de control sobre los músculos del cuerpo, los cuales implican, que el abdomen se contraiga, ocasionando con ello, que el aire que ingrese a los pulmones se comprima y ocasione la expansión de la caja torácica; ello debe de realizarse de forma paulatina y secuencial, ya que al principio puede resultar incómodo e incluso doloroso.

De igual forma, debe de considerarse que el proceso de exhalación debe de ser controlado, ya que no se requiere que el aire sea exhalado con brusquedad, por cuanto, se puede ocasionar una descomprensión, que genere la entrada de aire entre las costillas y se genere un dolor intenso.

Respiración clavicular

Aquella que se ocasiona en la parte más alta del dorso, la cual, se ubica en las clavículas, teniendo en cuenta que este es el primer aire en entrar y el primero en salir, por su proximidad a los orificios nasales.

Esta es una modalidad de respiración que suele ser muy común en las embarazadas, tomando en cuenta que con la expansión del vientre, el diafragma se contrae hacia arriba generando que el proceso respiratorio sea más expedito en su recorrido. De aquí que la respiración, en dichos casos, se torne más agitada de lo normal.

Te puede interesar  Tipos de Aborto

 

 

 

 

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.