Tipos de resistencia

¿Cuál es la tipología de resistencia?

La resistencia se clasifica en aérobica, anaeróbica, de base y especifica.
El termino resistencia se corresponde con una de las facultades o bien capacidades innatas que posee el ser humano, ésta se ve reflejada en la condición física que puede desarrollar una persona para poder desenvolverse en una actividad determinada durante un lapso de tiempo en específico.
Como es de apreciar, para hablar de resistencia es menester considerar dos factores, la actividad que el ser humano debe llevar a cabo, y la fuerza o bien oposición externa que debe soportar, y el tiempo durante el cual debe desarrollar esta actividad.

¿Cuáles son los tipos de resistencia?

Tipos de resistencia
Aeróbica.

Es una de las resistencias llevadas a cabo por medio del uso del esfuerzo en conjunción con el consumo de oxígeno, es decir, gracias al proceso celular que el propio organismo lleva a cabo se comprueba que la persona puede sobrellevar cierta fuerza sobre su organismo, sin que haya perdida o descompensación en el consumo de energía.
Un ejemplo, de esto lo constituye el trote o bien la caminata lenta y moderada, durante un tiempo prolongado, este es un factor que influye en la resistencia aeróbica, y es que el organismo no demanda mayor esfuerzo porque el tiempo no le juega en contra.
Y en efecto, no es lo mismo, llevar una camina o bien un trote como ejercicio, a una persona que deba correr por motivo de emergencia o bien porque lo están persiguiendo.

Te puede interesar  Clasificación de Goldman

Anaeróbica.

El organismo lleva a cabo el desarrollo de la actividad con un gran esfuerzo, mientras que el oxígeno no se genera en el proceso celular, de aquí que solo sea puesta en consideración la fuerza humana frente a una resistencia externa, durante un periodo de tiempo limitado.
Un ejemplo de esto, se ve reflejado en el levantamiento de pesas, la persona sostiene la fuerza sobre su cuerpo por un periodo de tiempo limitado, una vez que el organismo requiere el oxígeno, la respuesta consiste en soltar las pesas, para que el propio cuerpo genere el metabolismo celular.
Esto sucede porque el peso o bien la resistencia externa, vence la propia condición física del sujeto; y este se ve forzado a actuar y responder en pro de que el cuerpo pueda reestablecer su propio metabolismo.

Resistencia especifica.

Esta es la que se produce y se deduce de un ejercicio en específico, la misma se lleva a cabo acorde a parámetros ya preestablecidos en el propio ejercicio; tal es el caso, de que la persona sea sometida a una actividad física de carácter deportivo y sean medidos sus niveles de resistencia.
Un ejemplo común de esto, lo vemos reflejado en las prácticas y preparaciones de futbol, donde los jugadores son sometidos a simulaciones de partidos y ejercicios que deben ejecutar, a fin de demostrar que están aptos para el partido oficial.
Es una resistencia también comprobada en los gimnastas, donde son sometidos a ejercicios de esfuerzo para determinar si pueden llevar a cabo una rutina de ejercicios.

Te puede interesar  Clasificación de Texas

De base.

Son aquellas que se evalúan después de la jornada, es decir, se determinan acorde al cuerpo en reposo; algunos refieren a que este tipo de resistencia va a la par de los niveles de cansancio que una persona pueda manifestar.
Como por ejemplo, cuanto puede rendir un futbolista después de jugar determinado partidos, o bien cuanto puede aguantar un boxeador después de determinados rounds.
Este tipo de resistencia se comprueba luego de someter a la persona a una serie de simuladores, en los cuales desgasta su energía y esfuerzo y luego prosigue a realizar la actividad en la que será medida la resistencia de base.

Tipos de resistencia
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.