Tipos de reproducción sexual

Una de las leyes naturales para todos los seres vivos es la reproducción sexual. De ese modo se puede continuar con la especie y aportar los rasgos genéticos de una generación a otra. Sin reproducción, ninguna especie en el mundo podría existir. Pero en el mundo silvestre podemos encontrar diversos tipos de reproducción sexual.

Existen dos maneras principales en que los individuos logran reproducirse. Estos son la reproducción asexual, que solo demanda de uno de los padres, y reproducción sexual, que es un proceso donde se necesita de gametos o también llamadas las células sexuales de un hombre y una mujer obtenidas mediante el proceso de la meiosis para que ocurra. Ambas reproducciones tienen sus ventajas y desventajas, pero en expresiones de evolución, la reproducción sexual parece ser la principal opción.

La reproducción sexual envuelve la unión de la genética de dos padres completamente diferentes de este modo, producir una descendencia más competente que logrará resistir los cambios en el entorno ambiental si es lo necesario. La opción natural expresa qué el proceso de adaptación en los seres humanos y animales son muy favorables y esos genes rápidamente se logran transmitir a próximas generación. La reproducción sexual incrementa la variedad dentro de una población específica y le da más a la elección natural para seleccionar cuál es la más ajustada para ese entorno natural.

¿Cuáles son los tipos de reproducción sexual?

Hay diversas formas en que los individuos logran experimentar la reproducción sexual. Pero la manera elegida de reproducción de la especie logra estar determinada por el entorno en el que vive cierta población.

Autogamia

Se conoce que individuo o ser vivo consigue someterse a la autogamia logra fertilizarse por sí solo. Denominado como hermafroditas, estos sujetos poseen partes del sistema reproductivo masculino y femenino en completo funcionamiento, necesario para producir el gameto masculino y el femenino para originar otro individuo. Para este tipo de reproducción no se necesita de un compañero para reproducirse, pero tomando en cuenta que si logran tener la oportunidad de encontrar un compañero pueden tener una reproducción normal.

Dado que ambos gametos proceden del mismo individuo en autogamia, el compuesto genético como otros tipos de reproducción sexual no sucede. Todos los genes procederán del mismo individuo, por lo que la descendencia es mismo linaje, es decir que el nuevo individuo mostrará los rasgos de su progenitor. Sin embargo, no originaran clones porque la mezcla de los dos gametos les da a los sucesores una composición genética levemente diferente a la que demuestra el padre. Un ejemplo de este tipo de reproducción es el de las plantas y las lombrices

Polinización cruzada o alogamia

En este tipo el gameto femenino habitualmente llamado óvulo o huevo procede de un individuo y el gameto masculino Tipos de reproducción sexualconocido como esperma, desciende de un individuo completamente diferente. Los gametos rápidamente se fusionan mientras se da la fertilización para crear el cigoto, la unión de ambos crean las células haploides que significa que cada uno posee la mitad del número de cromosomas que se localizan en una célula anatómica. Originando un nuevo individuo con características completamente diferentes a la de los padres.

Fertilización interna

Se da cuando el gameto masculino y el gameto femenino se unen para fecundizarse cuando el óvulo aún se encuentra dentro de la hembra. Esto habitualmente este proceso dependerá de un encuentro sexual entre un hombre y una mujer, de este modo el esperma se sitúa en el sistema reproductivo femenino para así formar el cigoto se forma dentro de la hembra. Este tipo de proceso se da en la mayoría de los casos especialmente en los seres humanos.

3 comentarios en “Tipos de reproducción sexual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *