Tipos de Relojes

¿Cuál es la tipología de los relojes?

Los relojes se clasifican en analógicos, digitales, de pulsera, de torre, de salón, de bolsillo, de cucú, de sol, de arena de cuarzo, de péndulo y de ajedrez.

Se conoce como reloj a todo instrumento que ha sido diseñado para medir el tiempo, con arreglo a valores preestablecidos por el ser humano, ya que las medidas en versión de horas, minutos y segundos son de procedencia humana y no natural, contrario al paso del tiempo que es de proceder natural, e indetenible.

¿Cuáles son los tipos de relojes?

tipos de relojes

Analógicos.

Son aquellos que suelen presentarse en una circunferencia, es decir, que los mismos, cuentan con una exterior que se dispone en forma circular, dentro del cual, se disponen los números del 1 al 12 en dirección del contorno, en la parte superior se ubica el 12 y en la parte inferior el 6.

Es normal, que presenten tres agujas que giran alrededor de los mencionados números, una aguja delgada que cuenta con gran rapidez, y es el segundero, otra aguja un poco más gruesa, que marca los minutos y avanza  a una velocidad inferior a la del segundero. Y una aguja corta y que se mueve con mayor lentitud y que es la que marca la hora.

Te puede interesar  Tipos de Letras

Digitales.

Es uno de los modelos más modernos que existen hoy en día, los cuales se presentan como todo artefacto electrónico,  en el cual la hora es marcada en número, está por lo general, se lee de izquierda a derecha así, el primer número corresponde a la hora, luego se marcan dos puntos, que le siguen los minutos.

De pulsera.

Estos pueden venir en dos versiones, es decir, tanto analógicos como digitales, la única distinción que presentan es que cuentan con una pulsera que permite colocarlos alrededor de su muñeca.

De torre.

Son del tipo analógico, pero de proporciones colosales, los cuales se disponen en lo alto de las torres de construcciones barrocas, o bien de iglesias, estos por lo general, se ubican en el centro de la estructura y cuentan con sonido incorporado cada vez que el reloj marca la hora.

De salón.

De apariencia decorativa y que surgieron durante el renacimiento, consiste en la instalación de relojes analógicos que funcionan a través de relojes, con la finalidad  de que luzcan como un hermoso adorno en la sala, salones de fiestas o bien estudios.

De bolsillo.

Del tipo analógico, pero que presentan una cadena de la cual cuelgan, y que por lo general, la misma se condiciona o bien coloca cerca de la hebilla del pantalón.

Te puede interesar  Tipos de Besos

Se creó como un accesorio distintivo de los hombres aristócratas de la época, contaban por lo general, con revestimientos en oro o bien en plata, con el fin de hacerse accesorios muy distinguidos y que forman parte de la rudimentaria de los señores elegantes de la época.

De cucú.

Versión un poco más simple de los relojes ornamentales de salón, por lo general, se fabrican en madera, y cuentan con un péndulo que se dispone en su interior por debajo del reloj, el cual se levita hacia los lados a cada rodar del segundero, se caracterizan por presentar una pequeña puerta de la cual emana un pajarito cada vez que el reloj marca una hora, puede el pajarito incluir sonido o no.

De sol.

De peculiar funcionamiento ya que este se dispone en el suelo y proyecta la hora por medio de una sombra, conforme el sol va iluminando una extensión o bien prolongación que se erige del mismo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, dicha versión ha cambiado, ya que existen relojes que funcionan con energía solar, es decir, que se recargan con los rayos del sol y marcan la hora, esta es una tecnología especial.

De arena.

Se trata de un artefacto artesanal, el cual consiste en un recipiente con dos extremos unidos por una estrecha forzaduras, que suele estar hecho en vidrio, el recipiente suele disponerse en un marco de madera, el cual, se voltea de un lado a otro, o bien de arriba hacia abajo, con el fin de que la arena contenida pase por el centro con mucho cuidado y con lentitud, utilizándose tal pase de la arena como medida del tiempo.

Te puede interesar  Tipos de Planeación

De cuarzo.

Clásico reloj analógico, que funciona a batería, la cual por medio de la conducción eléctrica hace timbrar o bien vibrar el mecanismo de engranaje de las agujas, haciendo que estas giren y marquen las respectivas horas.

De péndulo.

Similar al cucú, pero en cuyo caso, es el movimiento oscilatorio del péndulo el que marca la hora, es decir, cada uno de los movimientos que este genera, son los que ocasionan que las agujas del reloj se muevan.

De ajedrez.

Es un reloj analógico, dispuesto de forma doble, es decir, que se trata de un reloj que incluye dos, y el cual sirve para medir el tiempo que invierte cada jugador para realizar sus movimientos en el tablero durante su turno.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.