Tipos de Redes

Hoy en día, muchas personas se inclinan hacia la pesca, es un deporte muy popular. Puede realizarse de manera profesional, por distracción o para compartir en familia. Las herramientas de pescar más conocidas son: anclada, simple, compuesta, flotante y tiro, se dividen en dos categorías, móviles o fijas.  Sin embargo, a pesar de parecer muy sencillo, necesita una serie de técnicas y lo más importante una buena red ¿conoces los diversos tipos de red de pescar que hay? aquí te ayudaremos con eso.

Es importante saber que cada una de ellas varía de acuerdo al uso al que se destina, el tipo de pez, las características de la zona de pesca y el entorno donde crece la presa a capturar. Para hacer buen uso de ellas, es conveniente analizar el hábitat de la especie marina.

Para pescar no solo se necesita estilo, se requiere de estos implementos que facilitan la pesca, se trata de una actividad que genera gran satisfacción a quienes la practican. La red de pescar, está compuesta por hilos que se entrelazan entre sí con flotadores.

¿Cuáles son los tipos de redes?

Tipos de Redes

Red anclada o de fondo

Este tipo de red es utilizado con frecuencia, para capturar especies que viven en profundidades. También es común su uso cuando se trata de peces de gran volumen y peso. Está diseñada para que el pez se enrede mientras intenta salir. Se caracterizan por estar ancladas a un extremo en el fondo del mar.

Para instalar este tipo de red de pescar, se requiere atar las dos esquinas superiores a unas boyas para que se mantenga flotante, mientras el otro lado permanece como ancla, de forma extendida en el fondo marino. Podemos encontrar diversos tamaños de esta red, las dimensiones dependen del tipo de especie a capturar.

Red simple de batir

Entre los diversos tipos de red de pescar, este diseño es más sencillo, en tal sentido, es común que sea la preferida de las embarcaciones. Su función es atrapar un banco de peces, previamente visualizado. Para su uso, es necesario dos vehículos marinos, la idea es realizar una especie de cerco con la red, evitando el desplazamiento de los peces.

Para garantizar una exitosa jornada de pesca, es necesario que los operadores lancen la red con rapidez, debido a que los peces se mueven con gran velocidad, y suelen espantarse al sentir algún movimiento.

Red compuesta

También llamada mixta, debe su nombre a su composición. Está compuesta por tres paños colocados en los laterales de la malla y un área central del mismo material, pero con mayor volumen. Su diseño busca traspasar los peces que quedan atascados en la primera parte hacia la parte central.

La función de sus divisiones es impedir el paso de los animales hacia el mar, dejándolos de esta forma, atrapados en la red. Los pescadores prefieren lanzarlas, a inicios del día, preferiblemente de madrugada, para hacerlo, realizan un ancla en el fondo marino con un lastre, para ubicar la red, colocan boyas en la parte superior.

Red sencilla de deriva o flotante

Se conoce como cortina, es ideal para impedir el paso de los peces de un lugar a otro. Se distingue por flotar en forma vertical. Es elaborada con materiales que la hacen imperceptible a la vista de los peces, incluso para los seres humanos es difícil de distinguir. Gracias a su composición atrapan diversos tipos de especies marinas.

De los tipos de red de pescar, este modelo es bastante efectivo, se conoce que ha logrado capturar especies como tortugas, tiburones, aves y focas. Sin embargo, por normativas acuáticas, debe cumplir con dimensiones no mayores a 2 kilómetros.

Red de tiro

A diferencia de la red flotante, la red de tiro no queda totalmente anclada al suelo marino. Para usarla se debe colocar unas boyas que permitan mantener una parte en la superficie del mar. Una característica peculiar de esta herramienta de pesca, es que puede ser extraída desde la costa.

Los profesionales de la pesca, usualmente van recogiendo la red, hasta que ésta se va cerrando sobre sí, con las especies acuáticas capturadas durante su estadía en el mar. De igual forma, también se realiza su extracción desde embarcaciones situadas cerca del lugar donde fue anclada.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *