Tipos de rectas

¿Cuál es la tipología de las rectas?

Las rectas se muestran de diferentes formas, pueden ser según la dirección o la orientación que tengan tomando como guía la línea inexistente denominada horizonte. De acuerdo con esta explicación, las rectas según su dirección se clasifican como recta horizontal, vertical y recta inclinada.

No obstante, las rectas también se clasifican tomando en cuenta la posición de la recta con respecto a otra recta ubicada en el mismo plano. En este sentido reciben el nombre de rectas paralelas, perpendiculares y secantes.

¿Cuáles son los tipos de recta?

Según su dirección

Horizontal

Una recta se denomina horizontal cuando se posiciona en la misma dirección que la línea del horizonte; recta imaginaria creada por la visión humana al mirar un espacio del planeta donde se crea una separación entre la tierra y el cielo, el mar y el cielo o incluso por otros elementos que constituyen el relieve terrestre.

Basado en esto, la recta horizontal se prolonga acostada sobre el espacio hacia un punto infinito, tal cual lo hace la línea del horizonte, que no tiene fin.

Vertical

La ubicación de esta recta es totalmente diferente a la definición anterior porque una recta vertical se ubica en posición opuesta a la línea imaginaría del horizonte.

Te puede interesar  Tipos de Aprendizaje

Así, que la recta vertical no crea una separación entre el cielo y la tierra sino que imaginariamente puede dibujarse tocando el cielo y la tierra atravesando el horizonte, de modo tal, que llega a dividir el planeta en dos porciones. Es algo muy parecido a lo que ocurre con las líneas del meridiano; que dividen al planeta imaginariamente de forma vertical.

Inclinada

Se posiciona en el espacio tomando una inclinación sobre la línea del horizonte, es decir, que una recta inclinada simula a una línea que se cae o que está a punto de hacerlo.

Todos los triángulos, por ejemplo, tienen al menos una recta inclinada que lo forma. Tomando específicamente un triangulo equiláteros como ejemplo, se observa que éste contiene dos rectas inclinadas en su construcción.

Este tipo de rectas al atravesar el horizonte, pueden formar ángulos de diferentes grados, que van a depender de la intensidad de la inclinación de la recta, es decir, que mientras mayor sea la inclinación, el ángulo que se crea será más pequeño.

Según la posición con respecto a otra línea en el plano

Paralelas

Dos líneas son paralelas cuando son capaces de convivir una al lado de la otra, con el mismo sentido y orientación, sin necesitad de tocarse en ningún punto durante toda su existencia.

Te puede interesar  Tipos de condones

Si se dibuja una recta al lado del horizonte que simule exactamente su dirección sin invadir su espacio, entonces, se crean rectas paralelas. A modo de ejemplo, un cuadrado tiene dos rectas paralelas en sus caras superior e inferior y dos rectas perpendiculares en las caras izquierdas y derecha.

Perpendiculares

Si se marca como real la línea del horizonte y se traza una recta vertical por medio de ella se puede decir que se crea una recta perpendicular porque la definición indica que las perpendiculares son rectas que están formadas por dos líneas que se encuentran en un punto intermedio.

Una cruz es un ejemplo de dos rectas que se unen en un punto medio, así que este elemento es un claro ejemplo de este tipo de rectas.

Secantes

Al encontrarse dos rectas inclinadas en el espacio que van en direcciones contrarias y llegan a interceptarse en un punto, se dice que son rectas secantes. En referencia a esto, si una línea inclinada atraviesa el horizonte; imaginando su existencia, por la misma posición pudiendo cortarse, entonces, se crean rectas secantes.

Tipos de rectas
5 (100%) 6 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.