Tipos de Reciclaje

El reciclaje se clasifica en reciclaje de plástico, de papel, de vidrio, de baterías y pilas y de aluminio.

Se conoce como reciclaje, una acción humana, conforme a la cual, ciertos materiales que resultan desechables, pueden reutilizarse para ciertas actividades o bien para la creación de determinados productos, siempre y cuando estos sean útiles y no se encuentren en mal estado, es decir, que los mismos no se encuentren en un estado de descomposición o de desfragmentación de su estructura.

La actividad de reciclaje es una de las más útiles en lo que concierne a la actividad humana, ya que la misma permite la reutilización de materiales y aunado a ello, la misma permite que la persona pueda extender su creatividad haciendo utilización plena de los mismos.

¿Cuáles son los tipos de reciclaje?

Tipos de Reciclaje

Reciclaje de plástico.

Este es considerado uno de los elementos menos perecederos, estudios químicos han determinado que la presencia de plástico en el ambiente puede perdurar por más de 200 años, estudios que devienen de hallazgos y de excavaciones donde es posible aún hoy en día ubicar residuos de plástico.

El proceso industrial de reciclaje, consiste en tomar los envases, proceder a su picado y de forma posterior continuar, con el respectivo derretimiento de estos, o bien su sometimiento a altas temperaturas que hagan del mismo un material manipulable y por ende fácil de reorganizar en su estructura para la creación de nuevos productos.

Te puede interesar  Tipos de perros

Pero eso no es todo, la cultura ambiental recomienda que los envases de plásticos pueden reutilizarse bien sea como contenedores o bien como envases destinados a otro uso, tal es el caso, de emplearlos como materos o bien como recipientes de comida de animales, todo dependiendo de lo que creatividad permita.    

De papel.

Aunque este es biodegradable, y lleva a cabo su proceso de desintegración casi que de manera expedita, es menester proceder a su reciclaje, considerando que el mismo deviene de fuentes naturales que son agotables.

El proceso de reciclaje de este implica la intervención mecánica y química, la cual se produce de la siguiente forma, conforme a la cual, se toman los papeles y se procede a triturarla, y luego se interviene químicamente para separar de los materiales la celulosa, la cual es fundamental para crear la materia prima para renovar nuevamente el papel.

De vidrio.

Muchos alegan que la reproducción de vidrio, resulta mucho más económica conforme a la cual se puede la persona ahorrar hasta un 30 o 50% de energía en la producción.

De modo tal, que la misma hace referencia a la reutilización de este en distintas espacios, ya que conforme a este es posible que los mismos dependan de una serie de circunstancias en las cuales pueden ser doblemente utilizados.

Te puede interesar  Tipos de Letras

Por ejemplo, algunas personas gustan almacenar comida en ellos, o bien guardan comida para vender, considerando que el vidrio cuando es pasado por determinados procesos puede ser inmune a las bacterias, tal es el caso, de los envases que son sometidos a agua hirviendo y vapor.  

De baterías y pilas.

Es menester comprender que este consiste en un proceso dificultoso y que no todos pueden llevar a cabo, y es que el mismo amerita que sea realizado por químicos especializados y que conozcan de los componentes de las mismas, es decir, lo que respecta a su composición o bien a su preparación.

Y es que son muy útiles para la creación de ciertos productos o bien para espacios de la química la utilización de las mismas, ya que ciertas partes como líquidos pueden ser utilizados para otras aleaciones, tal es el caso, de emplear su acido interno para la creación de productos o bien disolución de los mismos.

Pero lo principal que debe de tenerse en cuenta, es que su manipulación ha de venir de la mano de expertos, ya que en caso contrario estas pueden recalentarse y producirse explosiones o bien “corridas” de líquido que ocasionen quemaduras. 

De aluminio.

El aluminio es un material muy común hoy en día en la fabricación de envases, el mismo se emplea para la creación de latas, contenedores o bien recipientes, pero su degradación en el ambiente puede costar un tiempo en pasar.

Te puede interesar  Tipos de chocolate

Aunado a ello, esta cuenta con aleaciones que al fundirse en la naturaleza pueden ocasionar graves consecuencias en el ecosistema, es por ello, que resulta necesario que se haga el proceso previo de selección en el hogar y en las empresas, y de forma posterior se otorgue a las corporaciones encargadas de procesarlo.

Para ello, es menester que la empresa obtenga el material en cualquier estado, el cual será sometido a un proceso de lavado y depuración, para poder desafectarlo y erradicarle todos los microbios que tenga, con posterioridad se procede a su fundición y luego de ello, se procede a su nueva reconstrucción en un envase nuevo.  

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.