Tipos de Razonamiento

¿Cuál es la tipología de Razonamiento?

El razonamiento se clasifica en deductivo, inductivo, hipotético-deductivo y transductivo.

¿Cuáles son los tipos de razonamiento?

Tipos de Razonamiento

Deductivo.

Este consiste en el estudio generalizado de una situación, para proceder a aplicarla a una situación particular, en efecto, este es un tipo de análisis que consiste en el estudio de lo general o lo particular, de modo tal, que lo que se busca con esto es la deducción.

Es un proceso que a simple vista, puede verse como sencillo, más no resulta así siempre, ya que es menester colocar en funcionamiento la lógica general, ya que este funcionamiento mental amerita dos partes, una de ellas, la primera consiste en el estudio de la situación general, que suele identificarse como premisa general.

Se entiende por premisa general, aquella que se produce de forma universal, que no es más que la reconocida por las leyes universales que consisten en una serie de reglas que han sido admitidas por la mayoría de estratos del saber, siendo esto un motivo válido para que sean considerados como ciertos en la mayoría de los casos.

De modo tal, que se considera como parte de un juicio generalizado y aceptado como verdadero entre la comunidad científica, pasando a ser un estudio aprobado, por lo que pasa a ser aplicado a casos particulares.

De forma concisa esta pasa a convertirse en un ejemplo general, conforme al cual, se procede a analizar las subsiguientes situaciones, la idea es que este sirve para resolver situaciones que a simple vista pueden parecer complejas, pero cuando se procede a analizarlas a la luz del juicio general resulta mucho más sencillo su análisis y su estudio, de modo tal, que la solución puede ser menos compleja de lo que aparenta.

Te puede interesar  Tipos de conocimientos

Este se evalúa por medio  un esquema simple, el cual se reduce a, premisa general, situación hipotética, y solución hipotética, siendo estas dos últimas los casos particulares a los cuales se reduce el análisis.

Este análisis suele llevarse a cabo con gran frecuencia en las academias, de modo tal, que se suele colocar en el pizarrón una premisa general, por ejemplo, Los hombres son animales racionales, luego sigue una premisa secundaria, la cual determina Carlos es hombre, por lo que la conclusión es Carlos es un animal racional.

Como se ve, es una forma de entablar relaciones que permitan al ser humano realizar análisis conductivos, que le incentiven al pensamiento y la reflexión.

Inductivo.

Análisis mental que se lleva a cabo con diferencia al razonamiento deductivo, el cual consiste en plantearse el estudio ante premisas particulares, para centrar una premisa general que resulte válida para un conjunto de situaciones similares.

Este consiste en un proceso de análisis al contrario del deductivo, en este caso, puede incluso conllevar a mayor funcionamiento del área cognitiva, dado que, es menester el estudio completo de una serie de circunstancias, y de todas sus características de forma concisa para proceder con posterioridad a establecer relaciones y similitudes.

Muchos consideran que esta forma de pensamiento se suele dar a cabo, conforme a una serie de circunstancias particulares, es decir, muchos expertos alegan que esta forma de pensar suele darse en la empírea, en el  análisis que el propio sujeto hace de su situación y de las demás vividas a lo largo de su vida.

Te puede interesar  Clasificación de edades

Para de forma posterior crear una ley general conforme a la cual pueda regular su conducta y proceder así a fundar una norma consuetudinaria para regular su propio actuar.

Veamos un ejemplo de ello, un individuo toma diferentes caminos para ir del trabajo a su casa, y en cada uno de estos determinará los contratiempos que puede sobrellevar, los atajos que pueda tomar y los obstáculos que pueda presentar, de esta serie de experiencia vividas, procederá a determinar que los caminos más cortos son la avenida y la calle f, por poner un ejemplo, sacando de este modo una deducción.

Hipotético-deductivo.

De gran uso en el campo científico, considerado de hecho el más recurrente, por proceder conforme a una serie de fases o de pasos, cuales son:

  • Observación del fenómeno a estudiar, tratándose de un análisis parte del razonamiento científico, este no procede solamente de la cognición, sino que debe de fundarse en un fenómeno en específico para tomarlo como objeto de estudio y de evaluación de toda su contemplación.
  • Creación de una hipótesis, esto es un aspecto primordial en este proceder pensante, ya que es necesario entablar una especie de premisa o suposición fundada en una serie de variables que se obtienen del propio fenómeno y de su comportamiento.
  • Consecuencias, viene siendo el paso que antecede el final, ya que en este el sujeto somete su análisis a una serie de consecuencias o bien de deducciones que proceden del propio análisis de la hipótesis y de sus resultados en el actuar.
Te puede interesar  Tipos de cambio social

Es decir, son los resultados que se obtienen del análisis intrínseco de la hipótesis y de su con flujo, lo que equivale a decir, los análisis respectivos que corresponden a la veracidad o negatividad de la hipótesis comprobada.

  • Cotejación de los resultados obtenidos, con los ya existentes, esto procede como parte de la formación del conocimiento, ya que los análisis conclusivos son inmiscuidos en el propio análisis del sujeto, pudiendo de esta forma estos formar a ser parte de una teoría, o bien conduciendo al establecimiento de enunciados teóricos nuevos.

 Transductivo.

Considerado por muchos como análogo, este un proceso mucho más complejo que los anteriores y amerita un dominio del área a tratar de forma profesional, este consiste en el estudio de una serie de datos dispersos y su posterior relación para entablar hipótesis que resulten válidas para procesos científicos de estudio.

En efecto, consiste en el estudio y análisis de un conjunto de datos y en su posterior ubicación en una relación cognitiva que pueda resultar susceptible de análisis y comprobación, siendo esto importante para la creación de nuevos conocimientos.

Muchos alegan que este razonamiento, irrumpe las fronteras del conocimiento cierto, para muchas veces  darle paso al pensamiento creativo y revolucionario, que da paso al establecimiento de nuevos paradigmas cognitivos.

 

Tipos de Razonamiento
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.