Tipos de Pulso

El pulso se clasifica según su ubicación y según la forma en que se perciben.

El pulso, es el resultado de ejercer cierta presión, sobre una zona específica del cuerpo, con la finalidad de poder medir las pulsaciones y poder así determinar el nivel de sangre y bombeo de oxígeno que el corazón transporta por las arterias.

¿Cuáles son los tipos de pulso?

Según su ubicación

Estos se distinguen en:

  • Pulso arterial, estos vienen determinado por una serie de movimientos del ventrículo izquierdo del corazón, que generan un efecto constrictor y dilatador en las distintas arterias del cuerpo.

  • Pulso arterial carotideo, es el que se puede percibir en las carótidas, tomando en consideración, que debe el mismo ser apreciado por un profesional, ya que por manos inexpertas los resultados pueden ser equivocados y conducirse a conclusiones apresuradas.

  • Pulso Arterial Axilar, para poder apreciarlo, es menester que se ejerza cierta presión en la zona cava de la axila, por detrás del pectoral, ya que por allí, se encuentra la mayor cantidad de bombeo de sangre.

  • Pulso arterial braquial, también suele denominarse como humeral, es el que puede percibirse en los pliegues anteriores del codo, para su percepción se amerita del estetoscopio, o bien de la palpación de un profesional con sólidos conocimientos médicos.

  • Pulso arterial radial, es uno de los más comunes, y se puede apreciar con tan solo ejercer presión en la parte anterior de la muñeca, exactamente donde se ubica el tendón, es un hecho icónico de los dramas televisivos, cuando se desea comprobar la existencia de signos vitales en un personaje.

  • Pulso arterial femoral, este se ubica ejerciendo presión en los pliegues inguinales, suele ser común su práctica en pacientes que presentan sobrepeso o bien en pacientes de pequeñas dimensiones, siendo el más común a ejecutar en la población infantil.

  • Pulso arterial poplíteo, es el que se puede percibir por medio de la presión o fuerza con los dedos que se pueda ejercer por la parte posterior de las rodillas, específicamente en la zona donde se encuentra la articulación, este por lo general, debe de llevarse a cabo con mucha suavidad, ya que de lo contrario, si se ejerce mucha presión se puede ocasionar un fuerte dolor sobre la persona.

  • Pulso arterial pedio, el que se puede tomar en la parte posterior de las plantas de los pies, es poco común su ejecución y solo se recurre a él, como última alternativa.

Según la forma en que se perciben

  • Pulso arterial bigeminado, en este caso, es posible que el personal médico pueda percibir dos pulsos de distintas magnitudes y bien diferenciados, en cuyo caso, se siente un pulso mayor seguido de un pulso menor.

  • Pulso arterial celer, se trata de una evaluación médica poco frecuente, y se procede a él, para el diagnóstico de distintas patologías, verbigracia de aquellas que pueden afectar la frecuencia cardíaca y su ritmo, pudiendo las pulsaciones ascender y descender con gran facilidad.

  • Pulso arterial dícroto, aquel que presenta descensos en cada una de las pulsaciones, siendo esto consecuencia de patologías que afectan los ritmos cardíacos, su percepción forma parte de las evaluaciones médicas de sostén.

  • Arritmia cardiaca completa, se trata de un diagnóstico diferencial, el cual saca a relucir una ascensión en los latidos del corazón del paciente, habida consideración de que se toman en cuenta una serie de consideraciones y sintomatologías, para poder determinarlos.

  • Arritmia respiratoria, es la que se puede percibir a la par de cada inhalación y exhalación, es decir, que la frecuencia cardiaca es similar a la respiratoria, tomando en cuenta el esfuerzo que realiza el paciente en cada una de ellas.

Estas son las clasificaciones más conocidas, no obstante, existen muchas más percepciones que pueden adecuarse conforme a la situación clínica del paciente, sin que por ello, sea indicativo de una patología. Verbigracia, cuando se realiza la revisión del bebé en el vientre, es posible percibir anormalidades cardíacas en lo que respecta a las pulsaciones, pudiendo estas ascender y descender con gran facilidad, dependiendo del estímulo que perciba el mismo en el vientre de su madre, siendo por demás común que la frecuencia cardíaca invariable, sea reflejo de salud embrionaria y de condiciones óptimas de crecimiento del feto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *