Tipos de Puentes

Los tipos de puentes son: Puentes colgantes, Puentes de arco, Puentes voladizos, Puentes  de viga, Puentes de armadura, Puentes atirantados, Puentes Bailey, Puentes pasarela de acceso a aeronaves, entre otros.

Los puentes dependen del peso, la fuerza de gravedad, el material para ser construido, el clima, geografía, distancia, el tráfico y los transeúntes.

Cabe señalar que estos son mecanismos de comunicación, transporte, comercio, intercambio, salida, respuesta, comodidad, tecnología, decoración, simbología, tradiciones, relaciones, camino, diseño, arte, creatividad o soluciones necesaria. Son alteraciones de la realidad con un propósito asignado.

Las técnicas de construcción de los puentes, materiales usados y estructuras han evolucionado en el tiempo para lograr reducir los costos, mejorar su peso, flexibilidad mecanismo y forma; sin sacrificar su belleza y función.

¿Cuáles son los tipos de Puentes?

Tipos de Puentes

Puentes colgantes

Tipo de puente con estructuras colgantes, ligeras, flexibles, con cables de hierro o cables de acero galvanizado, de formas cilíndricas.

Puentes de cuerdas

Son puentes colgantes denominados pasarelas que anteceden a los actuales, aunque aún se utilizan en zonas impenetrables o de difícil acceso. Hechos con estructuras de fibras naturales, bambú, lianas, o cuero entorchadas en forma de espirales para soportar peso.

Puentes de arco

También llamado puente romano. Son puentes fuertes con fuerzas en sentido vertical de acero, vigas, y hormigón en forma de arco que perduran a través del tiempo.

Puentes voladizos

Generalmente se llama cantiléver o ménsula. Son puentes con formas romboidales y arcos con fuerzas en diagonal,  largos, de acero, hormigón o metal.

Puentes de vigas

Conocido  como de pilón contrapeso. Donde la fuerza radica en el pilón estructural siendo el soporte del puente, a través de grupos de cables en tensión.

Puentes atirantados

Se les denomina puentes arpas. Son puentes con pilones centrales que soportan cables múltiples, son artísticos y muy costosos.

Puentes decorativos

Son puentes decorativos, artísticos, con diseño, de proporciones exageradas.

Puentes de desplazamiento horizontal

Son puentes de madera, flotantes, con vigas metálicas o de hormigón

Puentes levadizos

Nombre común,  retráctiles o basculantes. Se elevan mediante estructuras mecánicas, hidráulicas, son rígidos, se utilizan para resguardo y aprovechamiento de espacios.

Puentes Bailey

Son puentes militares de armado sencillo, soportan mucho peso, de viga o metal, con formas de triángulos o cuadrados.

Puente transbordador

Es una plataforma metálica en movimiento continuo sobre el agua a través de cables, la cual logra movilizar de un lugar a otro vehículo, cargas, maquinarias.

Puentes Acuíferos

Llamados tambien puentes fluviales, canal o de agua. Son puentes para navegación de barcos pequeños. Son carreteras sobre el agua de acero, que atraviesan ciudades.

Puentes giratorios

Puentes que giran sobre su eje con una maquinaria de vigas de formas triangulares de fuerza motriz, la cual se aprecia a simple vista.

Puente de cristal

Es un puente construido para los transeúntes de vidrio, que da la sensación de invisible, entra en la categoría de colgante, es costoso, exagerado, se considera de poca seguridad, tiende a fracturarse en determinadas zonas.

Puentes pasarela de acceso a aeronaves

También se le conoce como manga o jet way. Es un puente de paso para las aeronaves sin necesidad de aterrizar.

Puentes de armadura

Son puentes con formas de elipse, con armaduras en forma de equis “x” que van formando triángulos.

 Puentes pontones

Denominados puentes flotantes con materiales como hierro y el acero, son de difícil estabilidad, sostenidos por cables.

Puentes de madera

El puente de madera es el fácil construcción, sencillos, de poca duración, suele ser más costosa o económica su elaboración por la madera dependiendo de la zona, está prohibido en algunos países por la destrucción de los  árboles.

Puentes de mampostería

Bien conocidos como los puentes de piedra, hormigón o ladrillo, se trabajan por compresión, con forma de arco, cúpula o bóveda. Necesitan mano de obra forzada para el trabajo y movilización de piedras pesadas, son de construcción costosas y han desaparecido siendo sustituidos por hormigón que simula piedras.

Puentes metálicos

Son puentes con vigas metálicas, resistentes, muy evolucionados, seguros, que requieren de mantenimiento, de altos costos.

Puentes de fundición

Su creación es a base  de hierro fundido con estructuras confusas que vienen desde los realizados de piedra y madera.

Puentes de hierro forjado

Construcción realizada de un hierro tratado para hacerlo más fuerte, son de grandes dimensiones con vigas  de formas triangulares, rectangulares y trapeciales.

Puentes de acero

El material el cual fue construido es el más dúctil como lo es el acero, se impuso sobre el hierro, igual es costoso, resistente.

Puentes de hormigón armado

Es la unión del hormigón con el acero. Son puentes de altos costos, su construcción se basa en encofrados arqueados.

Puentes de hormigón preesforzado

Son los que cuentan con más tecnología que el hormigón armado, lo sustituyo en peso y trabajo, es más liviano, de mejor estructura y soportes de vigas.

Puentes mixtos

Construidos con uniones de hormigón, losa de hormigón, acero y conectores metálicos, a través de compresión, son resistentes, ligeros y seguros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *