Tipos de Publicidad

La publicidad se distingue en función al objetivo, según a quien va dirigido, por el alcance, por la vía de comunicación y por la forma en que se transmite el mensaje.

La publicidad es una de las herramientas del marketing, conforme a la cual, la empresa transmite a través de mensajes visuales o audiovisuales, los productos o servicios que ofrece, para su pronta adquisición por parte del posible público objetivo.

¿Cuáles son los tipos de publicidad?

Tipos de Publicidad

En función al objetivo.

Esto se determina conforme a la intención que tiene el mensaje publicitario, es decir, el motivo por el cual este es expresado, pudiendo clasificarse en:

  • Comercial, es la más común de todas, ya que esta va destinada a persuadir a la persona para la adquisición de un producto o bien de un servicio. Esto es posible por medio de imágenes alusivas y atrayentes, pero también por medio de mensajes que incentiven a la adquisición.
  • Pionera, esta busca la promoción de un servicio o producto nuevo para la empresa, la idea del mismo, es dar a conocer la novedad.
  • Competitiva, exclusiva para los productos y busca incorporar al mercado, productos que ya existen en las demás empresas de la competencia, puede que en ocasiones el mensaje incluya comparaciones subliminales, que hagan ver que el nuevo producto resulta mejor que los ya existentes.
  • Refuerzo, con esta se busca, apoyar a la persona que adquirió el bien o servicio, afianzándole la idea de que adquirió lo mejor del mercado.
  • Institucional, va más allá de la venta, la idea de la misma, es generar atracción por la empresa o bien por la organización.
  • Servicio Público, mensajes que son lanzados como parte de la acción social, que toda empresa debe llevar a cabo, bien sea para prestar un servicio, o ayudar a alguien a adquirir un medicamento o bien recaudar fondos para una intervención quirúrgica.

Por lo general, estos mensajes se transmiten para la ayuda social en el área de salud.

Según a quien va dirigido.

Para que la publicidad cumpla su efecto, es menester que la misma vaya acorde al público objetivo, al cual va dirigido, por ello es que se puede distinguir en:

  • B2B, aquella que se expresa de negocio a negocio, es decir, la misma se difunde con el fin de captar negocios como posibles compradores, por lo general, esta tiene que ver con las corporaciones que ofertan materia prima.
  • B2C, obedece al tipo de publicidad más corriente, conforme a la cual, la empresa, ofrece el mensaje para sus consumidores o potenciales consumidores para que estos puedan adquirir el producto o el servicio.

Por el alcance.

Ya observamos el público al que va dirigido, ahora conviene apreciar el radio de acción de la publicidad, es decir, hasta donde tiene alcance el mensaje publicitario, se aprecia en:

  • Internacional, cuando la publicidad va dirigida al mercado fuera de la nación, es decir, cuando el mensaje se difunde fuera del territorio nacional en el que está ubicado la empresa.
  • Nacional, en este caso el mensaje se difunde a todo el territorio del país en el que se encuentra la corporación.
  • Regional, solamente se dirige el mensaje, a la localidad.
  • Local, en este caso, la publicidad tiene un radio de acción más restringido, conforme a este la empresa dirige al mensaje, a una zona geográfica restringida.
  • Punto de venta, esta es la que se efectúa en el espacio en que se desarrollan las actividades comerciales de la empresa, es decir, en su casa matriz o bien en las distintas sucursales.

 

Por la vía de comunicación.

Esta se determina conforme al medio de comunicación en sí, es decir, el espacio o el elemento que se utiliza, para dar a conocer el mensaje publicitario, el cual se distingue en:

  • Boca a boca, aunque el marketing no reconoce este medio como tal, este es uno de los instrumentos que mayor fuerza cobra a la hora de persuadir a un cliente, y es la referencia que una persona haga sobre el producto o servicio, pudiendo influir en la toma de decisión, de parte del futuro comprador.
  • Impresa, todo lo que se produce a través del medio escrito, en este caso se incluyen las hojas publicitarias, como los panfletos y folletos, los cuales en muchos casos, llegan a ser sumamente influyentes, dependiendo del mensaje y de los escritos.
  • Exterior a nivel de calle, la más común de todas, ya que esta es la que apreciamos en el ambiente, siendo la misma bastante alusiva y atrayente, la más común de todas, la apreciamos en los carteles publicitarios.
  • Televisiva, tal cual se deduce, esta es la que se transmite por el medio audiovisual, bajo la forma de propagandas entre los programas.
  • Radiofónica, obedece a los mensajes que se transmiten por frecuencia radial.
  • Telefónica, la que se realiza por medio de los teléfonos, actualmente gracias a la telefonía inteligente, es posible hacer uso de las aplicaciones y así hacer la transmisión del mensaje publicitario, más expedita.
  • Online, fundada en internet y en todo lo que corresponde al mismo, es decir, esta se realiza con mayor auge a través de las redes sociales.

 

Por la forma en que se transmite el mensaje.

Ya vimos el donde y el medio por el cual se transmite el mensaje, ahora ocupa gran relevancia el cómo se transmite el mismo:

  • ATL, es la que se realiza por medio de la utilización de los medios masivos, es decir, de aquellos que llegan a una mayor cantidad de miembros del público objetivo, siendo esto posible por el uso del televisor o bien las redes sociales.
  • BTL, la antítesis de la ATL, ya que en este caso, la publicidad va dirigida a un sector exclusivo, como es el caso de los mensajes transmitidos en un evento corporativo, siendo dirigida la publicidad al público que se encuentre en ese sector.
  • Viral, se trata de la publicidad que tiene entre sus mensajes ciertos aspectos atractivos por demás, como es el caso de, los famosos memes.
  • Interactiva, poco usada, ya que esta amerita la interrelación entre el anunciante y el posible comprador.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *