Tipos de proyecciones

Las proyecciones se clasifican según sus propiedades, según el centro utilizado, cónicas, cilíndricas, acimutales, modificadas y de tipo convencional.

Para hablar de proyección, hay que entender que está en sentido genérico, hace referencia a la forma en que se puede ilustrar un objeto, o bien representar una idea o acción a futuro.

Sin embargo, en el caso que aquí nos ocupa, hablaremos de proyecciones gráficas, las cuales hacen referencia, a una técnica de dibujo por medio de la cual, se establece en una superficie la forma de ser de un objeto, con sus respectivas medidas y proporciones.

En el presente artículo, hablaremos de las proyecciones cartográficas, las cuales hacen referencia a la forma de representarse un punto de la superficie de la tierra, sobre una superficie plana, es decir, que se trata de una técnica de dibujo de las coordenadas geográficas en el plano cartesiano.

¿Cuáles son los tipos de proyecciones?

Según sus propiedades.

En este caso se toma en cuenta las características propias que puede llegar a presentar el plano, es decir, conforme a la similitud que mantenga con la superficie representada, es así como puede distinguirse:

  • Equidistantes, aquellas que les gusta conservar la distancia exacta que pueda existir entre dos extremos.
  • Equivalentes, estas son las que mantienen  en igual representación las superficies apreciadas.
  • Conformes, las que mantienen el respeto por las irregularidades del terreno  y por los ángulos que pueda presentar cada uno de los espacios geográficos.
Te puede interesar  Tipos de Conjuntos

En todo caso, ha de considerarse siempre que estas medidas son proporcionales, es decir, que las mimas se presenta acorde al plano apreciado, conforme a una serie de escalas que mantienen  el respeto por las medidas captadas.

Según el centro utilizado.

División que se corresponde por el espacio geográfico desde el cual se realiza la toma para el levantamiento del plano, es así como pueden distinguirse en:

  • Polares, aquellas que se levantan desde cualquier de los puntos polares de la tierra.
  • Ecuatoriales, tal como su nombre lo indica son aquellas que se realizan desde el ecuador, es decir, desde el centro de la tierra.
  • Oblicuas, aquellas que pueden captarse y levantare desde cualquier perspectiva geográfica de la tierra, es decir, su centro es indiferente.

Cónicas.

Estas se corresponde por el lugar desde el cual parte el plano, ávidamente haciendo alusión a la forma del cono, estas son las que proceden desde el centro de la tierra y se ramifican hacia los extremos presentes en la misma, pudiendo observarse con gran facilidad las superficies que rodean el centro seleccionado.

Es así, como puede considerarse que se puede realizar un plano ideal de los dos hemisferios o bien de dos países limítrofes, en el caso, de que se tome como centro, la frontera que los divide.   

Te puede interesar  Tipos de producción

Cilíndricas.

Tal cual se puede apreciar en este caso, la superficie terrestre se haya representada en todo un cilindro, siendo posible ver una representación idónea de la misma, por la maqueta sobre la cual puede representarse.

Por lógica es de comprender que la misma no puede hacerse sobre un plano, al menos que se conozcan o manejen técnicas computarizadas que permitan el uso de 3d, para poder realizar los respectivos levantamientos planímetros. 

El mayor ejemplo de estas formas de representación, podemos verlas en los mapamundi, o más exactamente en los globos terráqueos, los cuales asemejan a la tierra o espacio geográfico total, en una esfera a pequeñas escalas.

Acimutales.

Puede tratarse de cualquier espacio de la tierra, pero el cual se observa desde un punto oblicuo, pudiendo distinguirse en:

  • Ortográfica, que consiste en la representación de un determinado espacio de la tierra, por medio de un plano de luz, que realiza su iluminación y exaltación de la misma. 
  • Estereográfica, en este caso, el plano se levanta sobre una superficie en la que han pasado una serie de rectas, las cuales, brindan otra visión y Angulo de la misma.
  • Gnomónica, la que se realiza desde una perspectiva radial, es decir, que cualquier punto de la esfera geográfica puede ser representada como parte de la proyección.
  • De Lambert, realiza representaciones deliberadas de cualquier área previamente seleccionada.
Te puede interesar  Clasificación de basuras

Modificadas.

En este caso, se trata del empleo de varias técnicas de proyección para la realización de un levantamiento especial, que requiera ser exhaustivo en la representación de las partes, como también en el toque que estas deben de comprender para brindar una representación exhaustiva.

De tipo convencional.

Y estas no son más que aquellas que se realizan con fines didácticos, puede que en su momento de levantamiento, estas luzcan por demás simples, pero en realidad, estas hacen referencia a un plano de la tierra de forma bastante sencilla para su comprensión por el alumnado.

El mejor ejemplo de estas, podemos apreciarlo en los mapas o bien las cartas escolares que presentan una serie de dibujos contentivos de los países del mundo.  

Tipos de proyecciones
4 (80%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.