Tipos de proveedores

¿Cuál es la tipología de proveedores?

Los proveedores se clasifican en internos o externos, y según el bien o servicio que ofrecen.

En términos sencillos, se conoce como proveedor, a la persona que dota de recursos, bienes, elementos o materiales a otra para la consecución de sus objetivos, es de comprender por dicha definición, que el vocablo proveedor goza de gran importancia en el campo de las corporaciones.

Sin embargo, en el área empresarial el concepto de proveedor se halla más especializado, entendiendo por este, a la persona o bien empresa, que por medio de sus materias primas o bienes, ofrece a otra, productos para la venta o bien materia prima para la producción de productos que serán posteriormente ofertados.

¿Cuáles son los tipos de proveedores?

Proveedores Internos

Muchos consideran que este se trata del proveedor más importante, no solo para el área de la corporación, sino también para el área de la gestión de negocios, ya que este hace referencia al recurso humano.

Puede que para muchos expertos en marketing, el término acuñado como proveedor interno resulte innecesario y en ocasiones hasta inexacto, pero lo cierto es que, en la práctica este se constituye en el proveedor indispensable para toda corporación.

Te puede interesar  Clasificación de las Frutas

Y es que este debe de llevar a cabo en sus roles, la realización de un producto determinado para la empresa, siendo el mismo imprescindible para la continuidad de las funciones y las actividades de la corporación.

En efecto, todo esto se reduce al desempeño de las actividades correctas que cada trabajador debe de realizar en su puesto, para que el departamento lleve a cabo sus objetivos, y pueda así la empresa alcanzar sus metas.

Veamos con un ejemplo, el asistente de administración, debe al departamento la entrega de los informes de actividad diaria y semanal, las cuales resultaran útiles para el departamento proceder a la constitución del informe de ingresos y egresos, el cual permite a la empresa, a la postre, determinar si en el periodo pre estipulado fueron logradas las metas de ganancias netas.

Proveedor externo

Trata de aquellas empresas que se encargan de dotar a las demás empresas de todos los materiales necesarios o bien servicios, que sean requeridos para la operatividad de la misma.

Es por ello, que se puede determinar que este proceso se lleva a cabo, por medio de una serie de pasos enmarcadas en el procedimiento de compra y venta, a través del cual, la empresa proveedora oferta o bien ofrece a la empresa compradora los elementos que esta requiere.

Te puede interesar  Tipos de Desastres

En la mayoría de los casos, esto se produce por medio de cotizaciones, las cuales consiste en la presentación de presupuestos por parte de las empresas ofertantes a la empresa contratante, la cual se encargará de estudiarlas, hasta proceder al final a escoger el mejor proveedor en lo que respecta a los precios, calidad de productos y cantidad.

Proveedores de bienes

Aquellos que solamente ofrecen a las demás corporaciones productos que se encuentran ya en su estado final, es decir, que son de consumo y venta para el público objetivo, sin embargo, el origen de estos proveedores en la mayoría de los casos, se corresponde con personas que no cuentan con los recursos necesarios para hacer llegar su producto al público, o bien que no cuentan con las herramientas debidas para hacer frente a la competencia, por lo que ameritan de una corporación más sólida para la realización de la oferta.

Proveedores de servicios

Estos consisten en personas o bien en corporaciones que se encargan de dotar a otras de servicios que resultan imprescindibles para el desenvolvimiento de las actividades operativas de la misma corporación.

Tal es el caso, de aquellas empresas que ameritan o bien requieren de una serie de recursos para poder desenvolverse, verbigracia el internet para las respectivas conectividades.

Te puede interesar  Tipos de Capacitores

Proveedores de recursos

Hace exclusiva mención a los recursos económicos y personales, es decir, aquellas empresas que ayudan a otra, dotándola de dinero para el desempeño de sus actividades, verbigracia los bancos que facilitan préstamos para las inversiones que una empresa desea llevar a cabo.

O bien empresas de reclutación y  formación del personal, que ayudan a las demás empresas a tener el capital humano, mejor formado y calificado para el desempeño de las actividades requeridas en la corporación.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.