Tipos de Procesadores de Texto

Los procesadores de texto se clasifican en Microsoft Word, Word perfect, WordPad, Crypt edit, block de notas, abiword, tiny easy Word, lotus Word Pro, Wordstar, writter de open office, Koffice y Google Docs.

Se entiende por procesador de texto, toda aplicación, programa o bien herramienta que se dispone en un ordenador, dispositivo o bien aparato, donde por medio de un teclado, o bien dispositivo receptor de audio, es recibida la información y pasa a convertirse en texto, en formato digital.

Dependiendo del software, este puede brindar una serie de alternativas u opciones para la redacción de los textos, como es el tipo de letras, el color de las mismas, el formato que estas asuman, los tamaños y estilos, la inclusión de caracteres especiales e imágenes.

¿Cuáles son los tipos de procesadores de texto?

Microsoft Word.

Considerado como el procesador de textos más completo de todos, el cual está patentado bajo la ponderada marca de Microsoft, este trata de un programa en el que es posible la creación de textos con variadas características.

Tomando en cuenta que el mismo brinda un sinfín de opciones para los usuarios, siendo las más famosas la inclusión de plantillas para la creación de distintos documentos, como informes, síntesis curriculares, folletos y panfletos, además de ser posible la creación de cartas, invitaciones y trípticos.

Este programa, además permite la creación de diferentes tipos de letras, presentaciones en los documentos, al poder rotarse la dirección de la hoja, crearse columnas, además incluirse viñetas, caracteres diferentes e imágenes, como también tablas y gráficos.

Te puede interesar  Tipos de Maíz

Word perfect.

Creado bajo la marca Word Perfect, pero actualmente patentado bajo la marca de Corel, es catalogado el primer procesador de texto de la historia de la informática, el cual resulta compatible con cualquier versión o programa.

Era común encontrarlos en las computadoras IBM, y actualmente puede coexistir en ciertas versiones de Windows, o bien disponerse como software libre, lo que permite al usuario su descarga y licencia sin contar con una licencia.

Presenta una facilidad para el manejo de los archivos que tienen un tamaño grande, corriendo con gran facilidad, motivo por el cual, es solicitado por aquellos que utilizan archivos de gran tamaño, por igual, presenta una simplicidad para el manejo de las tablas.

WordPad.

Herramienta diseñada por la marca Microsoft, considerada una versión simple de Microsoft Word, ya que este presenta una interfaz sin tantos menús como también solo ofrece funciones básicas.

Siendo su aspecto más preponderante, la facilidad con la cual almacena documentos y los edita, como también la simplicidad con la cual el usuario puede crearlos, considerando que presenta un peso inferior al de Microsoft Word, motivo por el cual puede correr con mayor rapidez en el ordenador. 

Crypt edit.

Se trata de un potente procesador de texto, que permite la conversión de una serie de contenido que provenga de distintos formatos, es así, como este facilita la conversión de páginas webs enteras (que cuentan con el formato HTML), a una simple hoja de documento. 

Te puede interesar  Tipos de Cortes (cocina)

Aunado a ello, presenta un corrector ortográfico sin igual fundado en un vasto diccionario, que cuenta con una serie de normas ortográficas y gramáticas, por lo que tu documento quedará perfecto si es redactado en este procesador.

Block de notas.

Bajo la firma de Microsoft se creó esta sencilla herramienta, que facilita la creación de documentos de forma rápida, el cual, facilita el almacenamiento de información de modo libre (ya que no cuenta con herramientas que permita la creación de algún tipo de formato).

Sin embargo, guarda una importancia vital, en el área de la informática, donde desempeña una serie de características notorias, al servir como exportador de archivos y almacenamiento de datos (suele emplearse como base de datos para la creación de páginas webs).   

Abiword.

Creado por AbiSources, el cual presente un procesador de texto sencillo pero con grandes funciones, tal es el caso, la creación de documentos bajo una variada gama de formatos, la presentación de una interfaz sencilla, sin mayores protocolos o menús que compliquen su utilización.

Aunado a ello, dispone de una característica única la cual reside en la posibilidad de editar, eliminar, reescribir o bien deshacer de forma seguida sin que exista un límite en ello, pudiendo incluso seleccionarse la edición que se realizó y que se desea revertir. 

Tiny easy Word.

Consiste en un procesador de textos multifuncional, que permite la conversión rápida de páginas webs y archivos Zip a formatos simples, sin que exista alteración alguna en el documento.

Te puede interesar  Tipos de Espejos

Es muy útil para la creación de tablas y la inserción de imágenes, no obstante, el dominio en su uso se torna un poco complejo, dada la disposición de sus barras de menú, que no suelen ser fáciles de manipular.

Lotus Word Pro.

Fabricado por Lotus, este más que un procesador, era un software integral, que debió salir del mercado, por las constantes críticas de los partidarios de Microsoft, ya que le apuntaban a que no era útil para los usuarios.

Sin embargo, aquellos que tuvieron la dicha de usarlo y aún lo mantienen, consideran que el mismo resulta óptimo para la conversión de distintos documentos, por igual, se trata de una herramienta útil para los redactores, ya que cuenta con un diccionario amplio, que aporta tanto sinónimos como antónimos, siendo a su vez optimo en la corrección de ortografía y gramática. 

Wordstar.

Conversor de texto de interfaz sencilla, que tuvo su máximo apogeo para los años 80, resulto compatible la siguiente década, con cualquier sistema operativo y no ocasiona colisión con programas, sencillo de usar y de manejar, funciones básicas; sin embargo, con el avance de los softwares este fue convirtiéndose en una herramienta obsoleta.

Writter de open office.

Confeccionado bajo la marca Apache, es un conversor, editor y procesador de textos, con una interfaz similar  a la de Microsoft, dispone de una serie de características básicas que hacen su uso muy sencillo, en particular la inserción de imágenes, gráficos y caracteres especiales. 

Koffice.

Trata de un multiprocesador de textos, ya que cuenta con versiones en hojas de presentación, documentos, tablas, hojas de cálculo y demás, muchos lo consideran todo en uno, además es una versión libre que resulta compatible con Windows y Linux.  

Google Docs.

Aplicación disponible para Android e iPhone, la cual se presenta con gran similitud a Microsoft Word, permite la creación de documentos, inserción de imágenes, creación de tablas como también, el guardado rápido de notas.

Tipos de Procesadores de Texto
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.