Tipos de Pólizas

Las pólizas se distinguen en seguro, contables, de crédito, de ingresos, de egresos y de diario.

Comúnmente se conoce como póliza a todo documento que sirve para la comprobación o bien atestiguación de determinado hecho que requiere de su prueba, es decir, que la póliza en sentido genérico es la prueba o bien el documento fiel conforme al cual se establece la existencia de un hecho.

Más exactamente la póliza es el documento donde se deja constancia de la existencia de una relación contractual que se celebra entre las partes, es así, como esta puede advertirse en su mayor representación, cual es la póliza de seguro.

¿Cuáles son los tipos de pólizas?

Seguro

Es la forma de póliza más conocida, y que de hecho se haya más propagada, la misma consiste en la presentación de un conjunto de cláusulas conforme a las  cuales se instituye el documento o bien el contrato de seguro.

De modo tal, que en esta pueden apreciarse las condiciones conforme a las cuales se va a regir la póliza, lo primero que se realizará es la indicación de las partes contractuales que intervienen en el proceso de seguro.

Pero la mayor extensión de dicho contacto se haya presente en las cláusulas contractuales, que no son más que aquellas que señalas las procedencias de los beneficios ante las eventualidades que pueden surgir a la persona del asegurado o bien a sus bienes.  

Te puede interesar  Clasificación de clientes

Es así, como puede apreciarse que las cláusulas contractuales, pueden referirse también a cuales son las contingencias que cubre la misma, siendo la mayoría de las pólizas extremadamente taxativas en este apartado y es que si algo forma parte de las mismas, es que les gusta explicar siempre con gran extensión cuales son las situaciones ante las cuales pueden proceder los beneficios.

Todo esto con el fin de que la póliza sea lo suficientemente explicita, para el tratamiento o bien para el manejo de la información en cada uno de los casos que puedan presentarse a futuro, y así procurar la pronta solución a los problemas que puedan ocurrir y evitar toda clase de disputas.

Contables

Las que se desenvuelven de acuerdo a las presentaciones o bien las distintas operaciones que se realizan en una entidad mercantil, de modo tal, que estas quedan reducidas a la comprobación y evaluación de cada una de las operaciones contables que se realizan y de sus determinados movimientos, pudiendo distinguirse en:

  • Póliza de diario, aquellas conforme a las cuales se registran movimientos que pueden no presentar mayor interés para las finanzas de la empresa, tal es el caso, de que se trate de la inversión que se realiza para el área de papelería.  

De modo tal, que en esta se llevan a cabo las anotaciones o bien se procede al establecimiento del registro de una serie de movimientos conforme a los cuales, las personas pueden realizar una serie de ingresos o bien de egresos que no afectan el status financiero en sí.

Te puede interesar  Clasificación de las auditorías

Aunque dicha postura ha sido criticada por muchos financistas, al alegar que todo ingreso o egreso, por muy poco que sea tienden a afectar el monto total de la empresa, ya que cambia inmediatamente sus cifras, es así, como la persona debe de cuidarse respecto a la misma.

Sin embargo, quienes la defienden alegan que ésta, sólo se trata de movimientos que no afectan los ahorros de la empresa, por lo que se presentan de forma aparte a las pólizas de ingresos y egresos, eso sí, debe de considerarse siempre la presentación de sus respectivos comprobantes.

  • Póliza de ingreso, son aquellas que se reducen a la contemplación y anotación de todos los movimientos que se llevan a cabo conforme a la entrada de dinero de la empresa, de modo tal, que la misma se presenta como una forma de generación de ingresos y por ende de aumento del capital, debiendo estas contar con su respectiva prueba.
  • Póliza de egreso, son la antítesis de los ingresos, en este caso, estas hacen referencias a las salidas y movimientos de caja, que ocasionan la disminución del capital de la empresa, debiendo estas contar con sus respectivos comprobantes, para que pueda establecer la comprobación de que el mismo existe y por qué han disminuido los ahorros o fondos de inversión.  
Te puede interesar  Tipos de Liderazgo

De crédito

Muchos han determinado que la misma puede considerarse como una forma de endeudamiento, por lo que esta debería tratarse bajo la misma modalidad de las pólizas de egresos.

Pero en realidad dada la naturaleza de estas, es que debe de considerarse que las mismas se presentan de forma separada, o lo que quiere decir que estas deben de considerarse de forma diferente, y es que las pólizas de crédito, se consideran como una especie de permisología que otorga la empresa conforme a la cual esta puede adquirir derechos de crédito para poder realizar operaciones posteriores.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.