Tipos de Pobreza

¿Cuál es la tipología de la Pobreza?

La pobreza se distingue en material, rural, urbana, social, infantil, relativa, estructural y extrema.

La pobreza obedece a una condición de existencia, donde la persona no cuenta con los recursos, medios o mecanismos necesarios para adquirir los productos básicos, o bien poder costearse aquello requerido para la satisfacción de las necesidades básicas.

En efecto, la pobreza es una condición o cualidad de la cual la persona adolece de forma pasajera, conforme han determinado los estudios sociales, las personas pueden nacer pobres pero no por ello, han de morir en la misma condición, ya que por medio de la educación, el trabajo y la constancia ésta puede ser modificada.

Efectivamente, existen sociedades en las cuales, la pobreza suele aparecer y germinarse como un fenómeno en el que es difícil su erradicación, dando a lugar a situaciones mucho más precarias, como es el acrecentamiento de las epidemias, enfermedades y de los niveles de mortandad.

Sociedades en las cuales la pobreza se ha diseminado, son sociedades infértiles e improductivas, el fenómeno de la pobreza ha sido ampliamente estudiado, y el establecimiento de una tipología sobre la misma obedece a criterios de evaluación y abordaje para su tratamiento y erradicación.

¿Cuáles son los tipos de pobreza?

Tipos de Pobreza

Material.

En este caso se hace referencia a aquellos sectores en los cuales pueden escasear ciertos recursos, viéndose ello manifestado en la ausencia de productos, es común ver hogares en los cuales faltan los artefactos necesarios para poder desarrollar las necesidades del hogar o bien para poder cubrir las necesidades básicas.

Te puede interesar  Tipos de Acoso Escolar

En algunos casos, es posible ver hogares en los cuales faltan camas o bien baños, e incluso faltan cocinas o neveras; sin embargo, demás rasgos pueden ser cubiertos; esta pobreza puede surgir por condiciones adversas, como es el caso de robos.

Rural y Urbana.

La distinción de tales tipos de pobreza, surge de los estudios sociológicos que se realizan, como también de los estadísticos, donde se determina que las condiciones en ambas áreas se encuentran en formas desiguales, o bien dentro de las mismas se haya en condiciones dispares.

Es  decir, de las evaluaciones de campo que realizan los especialistas, es posible determinar que dentro de una misma zona rural las condiciones económicas no son similares, existiendo familias con menos recursos que otras; o bien se puede apreciar que entre los sectores rurales y urbanos existen marcadas diferencias en cuanto a las condiciones económicas y sociales, siendo manifiesto la ausencia de recursos y de mecanismos para la satisfacción de las necesidades varias que un ser humano pueda presentar.

En un principio, tal clasificación solo tiene connotación para las políticas estatales, quienes son las encargadas de establecer las estrategias de abordamiento y control de dichas situaciones, en procura de buscar soluciones que gratifiquen las condiciones personales de quienes padecen la pobreza.

Social.

Esta es una pobreza sobrevenida, y la misma se cataloga en relación con la ayuda que las personas más necesitadas pueden percibir de la sociedad, en efecto, esta es una tipología que se mide en relación con la respuesta que los grupos sociales brindan a los más necesitados y les colaboran en el requerimiento de sus necesidades diarias.

Te puede interesar  Tipos de Cambio

En ocasiones los elementos sociales que se consideran son los entes gubernamentales, las entidades de apoyo como las fundaciones o casas de abrigo, e incluso las corporaciones por medio de las políticas de ayuda y emprendimiento.

Es de vital importancia, el estudio de este tipo de pobreza, ya que los sectores más ponderados pueden por medio de estrategias varias ayudar a aquellos que son los más necesitados.

Infantil.

Es un factor de estudio en los distintos tipos de pobreza, y es que evidentemente las condiciones precarias siempre afectan a los más desvalidos, siendo en este caso los infantes.

Las condiciones de pobreza, afectan tanto el desarrollo físico como cognitivo de los más pequeños, quienes son el vivo retrato del nivel de precariedad que una familia pueda vivir, siendo manifiesto por los estados de desnutrición, desarrollo motor y psicomotor.

Relativa y Estructural.

Se corresponde con estudios sociológicos y políticos, estos tipos de pobreza no son como tales tangibles, sino que más bien resultan puras creaciones conceptuales que se corresponden con teorías.

Es decir, estos se corresponden a las clases sociales, o bien a los estratos sociales que puedan existir en una comunidad, donde las personas pueden disponer de distintos ingresos, dando lugar ello a distintos niveles o condiciones de vida.

Extrema.

Este es el caso de pobreza más bajo, es decir, aquel en el que la persona ni siquiera tiene acceso a los servicios básicos, siendo apreciable en zonas menos favorecidas, donde la desnutrición hace acto de presencia, las condiciones de insalubridad por igual se haya presente, como también las epidemias son constantes.

Te puede interesar  Tipos de prismas

La mortandad de los miembros es continua por no existir los controles necesarios, la situación de pobreza extrema conlleva siempre de forma pronta a la muerte.

Tipos de Pobreza
4.3 (86.09%) 23 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.