Tipos de población

La población se clasifica conforme a una serie de criterios que a saber son: según su distribución, según la investigación de mercado, según el censo, según la cantidad de personas y según la biología.
Se conoce como población a la congregación de personas que tiene a lugar en un determinado espacio geográfico, por ampliación del término, dicho concepto se trasladó al mundo animal, y es así como se define población a la agrupación de sujetos de una misma especie en un único territorio.
De igual forma, el vocablo se aplica dicho concepto al conjunto de inmuebles de un mismo tipo, en un determinado espacio geográfico, o cuadrante territorial, siendo esto útil en el caso de la ingeniería civil o bien la arquitectura.


¿Cuáles son los tipos de población?


Según su distribución.


Dicha clasificación se corresponde a la forma de organización y percepción de la población, dependiendo del espacio geográfico que la misma ocupe.


Mundial


Es un concepto bastante amplio, ya que este implica el conjunto de personas que habitan toda la tierra, es decir, todo sujeto de la especie humana que se encuentra en el territorio del globo terráqueo, sin hacer discriminación de país alguno ni de superficie alguna.

Te puede interesar  Tipos de cortes de cabello


Rural


La que se corresponde con los asentamientos campesinos, es decir, aquella que se haya presente en los espacios rurales, o lo que es igual los que se ubican de forma limítrofe a la urbe, en los campos, pastizales y sabanas.


Urbana


Por contraposición, se halla conformado por el conglomerado social o bien conjunto de personas que habitan en los espacios edificados y que se reconocen como ciudades, al contar estas con pavimentación y estructuras habitacionales pre-construidas.


Según la investigación de mercado.


La clasificación que se apreciara a continuación, obedece a una distinción que se funda en aspectos del marketing y de cómo este aprecia el público al que va dirigido los productos y los servicios.


Objetivo


Hace alusión a todas aquellas personas que han sido previamente seleccionadas para el estudio de mercado, y que las mismas se corresponden con un grupo que con anticipación se haya identificado con la corporación.


Accesible


Es considerado un subgrupo de la población objetiva, y hace alusión a un conjunto con características muy comunes que hacen que resalte, por lo general, este conjunto se selecciona para su estudio y la puesta en práctica de promociones o estrategias de marketing que permitan incorporarlo al sector de clientes.


Según el censo.


El termino censo se corresponde con un acto que realizan las instituciones del Estado, para conocer la población que habita en el mismo, dividiéndola en criterios de apreciación y estudio, con connotaciones sociales, que serán de utilidad para las políticas públicas.

Te puede interesar  Tipos de Pobreza


Activa


Hace referencia a aquel conjunto de personas que se encuentran laborando, es decir, que se trata del sector que produce y que se ocasiona algún tipo de remuneración y por igual ocasiona ingresos.


No activa


En este caso, la población no trabaja o no labora, es decir, que se trata en sí del sector desempleado, por distintas circunstancias, bien sea por falta de plazas de trabajo, por escases de ingresos, por incapacidades y demás hechos que lleven a las personas a no poder trabajar.


De hecho


Esta categoría corresponde a aquellas personas que se encuentran presente al momento que se está realizando el censo.


De derecho


Son aquellas personas que no están presentes al momento de reseñar el censo, pero que cuentan con alguna relación de derecho preexistente con aquellos que si lo están, tal es el caso, de que se traten de empleados, cuando el censo le está siendo suministrado al patrono, o bien del esposo e hijos, cuando el censo se le esté haciendo al ama de casa.


Flotante


Se tratan de un conjunto de personas que pernotan en un lugar, pero de forma temporal, ya que su residencia o bien hogar se ubica en otro espacio geográfico, tal es el caso de, los residentes.


Transeúnte


Son personas al igual que los flotantes, que solo habitan en un lugar por un determinado tiempo, ya que su asentamiento contante o bien su hogar, queda en otra ubicación geográfica.
Según la cantidad de personas.
Estos criterios por lo general se relacionan con el área estadística.

Te puede interesar  Clasificación de los Climas


Absoluta


Se halla conformada por todos los sujetos que puedan habitar en una nación, dicha cifra es obtenida de los censos celebrados.


Relativa


Es un subconjunto de la población absoluta, es decir, que se trata de un sector de la población que se encuentra en el determinado país, pudiendo esta ubicarse en un distrito o provincia.


Según la biología.


Tal clasificación se corresponde con criterios biológicos, y debe su segmentación a aspectos de relevancia científica.


Familiar


Se denomina así al grupo de personas que está conformado, por aquellos sujetos que presentan lazos de parentesco entre sí.


Estatal


Se trata de aquel conjunto de sujetos, que no pueden segmentarse, ya que requieren de la unión de todos sus elementos para así se pueda sintetizar y producir una serie de trabajos en conjunto.


Gregaria


Aquel conjunto de sujetos que laboran o bien que trabajan en conjunto, por lo general, hace alusión a los animales, que se mueven en manadas.

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.