Tipos de Planos

¿Cuál es la tipología de los Planos?

Los tipos de planos son el general, americano, medio, medio corto, primer plano, primerísimo primer plano, plano detalle.

El plano guarda una gran relevancia para el ámbito de la fotografía, ya que este se reduce o consiste en el capture de una porción de la realidad. Muchos consideran que los mismos se refieren a la simple toma de la imagen.

Pero desde aspectos muchos más técnicos del campo de la fotografía, los planos corresponden a la toma de una parte de la realidad, acorde a una serie de normas y pautas fundadas en la mejor apreciación de ésta, tales normativas refieren en gran parte a los ángulos de luz, fondos y composiciones de ambiente que puedan armonizarse, resultando así los diferentes tipos de planos.

¿Cuáles son los tipos de planos?

Tipos de Planos

General

Denominado por la mayoría cuerpo completo, ya que las personas pueden apreciar en este todo el paisaje o fondo de la fotografía, como también se puede observar a la modelo o modelos que formen parte de la misma.

Estas tomas son muy comunes cuando se tratan de espacios naturales, donde las personas desean que se capture su presencia en ellos y la belleza natural de los mismos; un ejemplo clásico de estas tomas lo constituyen la publicidad de moda referida a la ropa de invierno o bien de verano, donde las empresas desean que se conozcan todos los accesorios a utilizar.

Te puede interesar  Tipos de estereotipos

Americano.

Nombrados así por proceder de las películas de vaqueros, las cuales, muestran a las personas solo de la rodilla hacia arriba, resultando una técnica muy útil cuando se quieren retratar grupos números.

La toma americana, no representa necesariamente la abstracción del paisaje, muchas personas logran obtener grandes ángulos con estas instantáneas; de hecho, fotógrafos profesionales indican que es más fácil captar el ambiente gracias a estas fotos, donde el modelo es solo tomado en ciertas medidas.

Medio.

O llamado también de medio cuerpo, es la captura de un ángulo frontal o lateral de las personas, donde solo se puede apreciar en la fotografía, a las mismas de la cintura para arriba.

Medio corto.

Debe su nombre, a que la toma se hace solo del busto de la persona, es decir, solamente es capturado el rostro y el pecho de aquella.

Muchos consideran que la toma de planos medio y medio corto, corresponden a una tendencia atrayente a manifestar la belleza de la persona.

Un ejemplo clásico de estos, se nota en las fotos que se toman para los catálogos de joyas o bien de cremas, donde se desea apreciar solamente el rostro.

Primer plano.

Esta es la fotografía más común de todas, y se establece aquí porque en la misma se puede apreciar a la persona solo de los hombros hacia arriba, es decir, solo se le ve el rostro.

Te puede interesar  Tipos de Labios

Estas instantáneas obvian el paisaje o el fondo, ya que el centro versa sobre el rostro o cara de la persona, de modo tal, que no hay cabida para otros objetos.

Un ejemplo muy común de estas fotos, es apreciable en las portadas vanguardistas, donde se colocan a las estrellas de tendencia.

Primerísimo primer plano.

Es una subclasificación de los primer plano, solo que este viene siendo una especie de capture más proporcional del rostro, como si se le hiciese zoom al mismo, en estos es común resaltar los ojos y labios de la persona.

Foto muy común de las propagandas de labiales o productos para los ojos, como las máscaras de pestañas, un ejemplo de estos planos los podemos observar en la publicidad de Cover Girl.

Plano detalle.

Solo se emplean para resaltar aspectos en específicos de la persona u objeto.

2.2 (43.33%) 6 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.