Tipos de Planes.

¿Cuál es la tipología de los Planes?

Los planes se distinguen en proyectos, objetivos, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas y presupuesto.

Un plan, consiste en la estructuración de una serie de pasos con el fin de cumplir un objetivo o bien de alcanzar metas; el proceso de planificación resulta sencillo siempre y cuando se tengan claros los objetivos que la organización desea obtener, ya que una vez aclarada la meta, se pueden establecer los procesos a seguir.

Este es uno de los principios más conocidos en la estructura organizativa, y es que para establecer un plan, ha de existir previamente un motivo, es decir, debe existir un fin a cumplir.

¿Cuáles son los tipos de planes?

Tipos de Planes

Proyectos, propósitos o misiones.

Considerado uno de los planes más básicos que se pueden constituir o bien como uno de los más genéricos, ya que el mismo corresponde con la función general que debe de llevar a cabo la empresa.

Muchos consideran que los proyectos surgen desde el momento que se crea la organización, de hecho, especialistas alegan que la creación de aquella se corresponde con el proyecto.

Por ejemplo, una empresa manufacturera, tiene por proyecto la creación y fabricación de telas.

Objetivos.

Estos son procesos o bien, planes que se conducen a la ejecución de ciertas actividades, éstos más que todo hacen referencia a la actividad de la empresa en sí, muchos consideran que este se reduce solamente a la ejecución de acciones en pro de un resultado mercantil específico, tal es el caso, de una empresa que confecciona zapatos, el objetivo de ésta sería confeccionar cierta cantidad de zapatos y gomas al mes.

Te puede interesar  Clasificación de Incendios

Estrategias.

Esta viene siendo considerada como un sub-plan, ya que la misma amerita de la existencia y el trazado de objetivos, con el fin de poder establecer acciones personalizadas o específicas para cada uno de aquellos.

Por ejemplo, si una empresa tiene por objetivo vender 10 millones de calzados, una de las estrategias a implementar es la búsqueda de personal apto para la fabricación de los mismos.

Políticas.

Estas refieren al conjunto de acciones encaminadas a la estructura de la organización, es decir, implican el trazado de una serie de conductas a llevar a cabo, con el fin de poder establecer toda la estructura de la pirámide organizativa.

Ejemplo de estos tipos de planificación,  son los reglamentos internos de las corporaciones donde se establecen las normas de comportamientos generalizados; es decir, las políticas se establecen con el fin de regular la conducta humana, a fin de establecerle modelos o patrones a seguir y fijar prohibiciones en el actuar humano.

Procedimientos.

Como su denominación lo indica, los procedimientos se establecen con el fin de fijar pasos o instrucciones de una respectiva operación. Por ejemplo, los procedimientos que debe llevar a cabo el personal al ingresar al plan, la colocación del uniforme, el marcado con tarjeta en la entrada.

Reglas.

Algunos expertos consideran que las reglas, son los planes micro pero que engloban acciones macro; se consideran como planes rígidos y que se establecen en el caso de toma de decisiones. Por ejemplo, son reglas las conductas negativas que un personal pueda tener y que le acarreen el despido.

Te puede interesar  Tipos de pisos

Programas.

Estos son los planes más amplios, muchos alegan que estos aluden a un compendio de normas, reglas, objetivos y propósitos establecidos, en realidad, el programa se corresponde con el conjunto de planes que puedan existir o bien establecerse entorno a una corporación.

Presupuestos.

Es un plan como consecuencia de otro, es decir, en este se evalúan los resultados alcanzados por el plan, los cuales deben ser óptimos, si los pasos preestablecidos se cumplieron en la misma secuencia y de la forma que fueron dictaminados.

 

 

 

Tipos de Planes.
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.