Tipos de Plaguicidas

¿Cuál es la tipología de Plaguicidas?

Los plaguicidas se distinguen en según el organismo que desean controlar, según el grupo químico del principio activo, según su persistencia en el medio ambiente y según su toxicidad aguda.

Se conoce como plaguicida, aquel producto de origen industrial que se emplea para el control o bien para la erradicación de la plaga, resultando el mismo adecuado para los cultivos y plantas ornamentales.

¿Cuáles son los tipos de plaguicidas?

Según el organismo que desean controlar

Esta clasificación obedece al tipo de plaga que se pretende erradicar del sembradío, pudiendo distinguirse en:

  • Insecticidas, como su nombre lo indica, este hace referencia a las distintas tipologías de insectos que se puedan presentar, siendo estos, la plaga más fuerte, que termina por afectar desde los frutos hasta los tallos.
  • Acaricidas, corresponde a aquellos cuyo agente controla los ácaros, los cuales suelen carcomer las hojas y los tallos, dejando intacto los frutos.
  • Fungicidas, son unas sustancias que se emplean para erradicar de las plantas el moho y los hongos, algunos son de amplio espectro que incluso erradican toda clase de moho que pueda adherirse a las raíces.
  • Herbicidas, los que se emplean para erradicar toda mala hierba que pueda afectar la siembra, tomando en cuenta que existen algunas plantas que pueden impedir el crecimiento de la cosecha.
  • Rodenticidas, es aquel que dispone de elementos o bien de compuestos que permiten erradicar por completo todo lo que tiene que ver con las ratas.
Te puede interesar  Tipos de Historia

Entendiendo que esta se trata de una plaga de alta peligrosidad, que si no afecta las plantaciones comiéndoselas, de igual forma las perjudica por el simple contacto, teniendo en cuenta que se tratan de animales que portan diferentes microbios.

  • Nematicidas, sustancias que se dispersan en las plantas con el fin de que las mismas, no cuenten con más de estos microbios, que suelen infectarlos desde adentros hacia afuera, terminando por secarlas.

Según el grupo químico del principio activo

Dicha clasificación es una de las más prominentes, tomando en cuenta que el compuesto principal, es el que constituye el principal factor de erradicación de la plaga, tomando en consideración que este determina la efectividad del mismo.

Entre los principales compuestos o químicos se encuentran:

  • Carbamatos, aquel que se emplea para eliminar toda clase de plagas de insectos de grandes poblaciones.
  • Piretriodes, este químico se emplea en una amplia gama de plaguicidas, tomando en cuenta que estos funcionan para una gran cantidad de plantas como también resultan útiles para el hogar y para las mascotas.
  • Triazinas, se trata de plaguicidas que se aplican a las hierbas o bien enredaderas que suelen afectar las plantas o mejor dicho a las plantaciones, limitando su crecimiento y por ende su producción.
  • Cumarina, especial para combatir toda clase de ratones y de ratas, como también ha resultado efectivo para erradicar los ácaros que afecten las plantaciones.
Te puede interesar  Tipos de Delincuencia

Según su persistencia en el medio ambiente

Es decir, esta clasificación obedece al tiempo durante el cual puede el plaguicida permanecer en el ambiente y por ende, la efectividad del mismo. Y es que los agricultores han determinado que mientras más tiempo perdure un plaguicida en el ambiente mayor será su efecto y su poder de exterminio, sin embargo, los efectos hacia el medio ambiente y el propio ser humano puede ser también nocivo.

  • Persistentes, son aquellos que se aplican a las plantaciones y son capaces de permanecer en el ambiente por largos periodos de tiempo, por lo general se tratan de plaguicidas que presentan un olor que puede avistarse a metros de distancia.
  • Poco persistentes, estos resultan efectivos al principio, es decir, al momento de su aplicación, pero pierden efectividad con el paso del tiempo, lo cual ocasiona que no exterminen las plagas o bien insectos de mayor peligrosidad.
  • No persistentes, los de bajo espectro, los que pueden erradicar plagas de poca peligrosidad o bien que no ocasionan daños mayores.

Según su toxicidad aguda

Esta clasificación se fundamenta en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, la cual presenta una tabla para determinar los niveles de toxicidad, cuales son:

  • Sumamente tóxico
  • Muy Toxico
  • Moderadamente Tóxico
  • Poco Toxico
Te puede interesar  Tipos de problemas

Dicha toxicidad se mide en relación al ambiente, verbigracia al aire y al agua, como también a los animales y al ser humano, tomando en cuenta, los efectos que el propio plaguicida pueda tener para con los mismos.

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.