Tipos de pirámides

¿Cuál es la tipología de pirámides?

Las pirámides se clasifican según el número de lados de su base, regular e irregular, recta u oblicua, convexa o cóncava.

El concepto de pirámide, obedece a una figura geométrica, que se distingue como un poliedro, cuya base guarda forma de polígono, y cuyos lados se erigen como triángulos sobre un mismo vértice.

A fin de comprender el concepto, veamos cada término, con una breve explicación:

  • Figura geométrica, hace alusión a todo objeto que se levanta o bien dibuja en el plano bidimensional, y que resulta parte de estudio de la geometría, de modo tal, que la creación de una pirámide, obedece a una serie de medidas y de longitudes, que son previamente estudiadas para dar con la misma.
  • Polígono, se trata de una figura que presenta una serie de rectas que se unen en un punto determinada en cada uno de sus extremos, hasta formar todas juntas entre sí, un plano perfectamente reconocible, aunque de forma variada.
  • Poliedro, es un subtipo de polígono, que viene dado por caras finitas y segmentadas, que cierran un plano por igual.
  • Triangulo, especial figura geométrica que presenta tres lados, unidos por sus respectivos ángulos (es decir, la unión que se forma entre dos rectas, algunos lo llaman esquina).

¿Cuáles son los tipos de pirámides?

Según el número de lados de su base

Se distingue en:

  • Triangular, la que cuenta con tres lados, en su base, teniendo uno de ellos, una longitud inferior a la del resto, sin embargo, presentando ángulos con la misma inclinación.
  • Cuadrangular, aquella que dispone de una base con sus cuatro lados iguales, en medidas, de modo tal, que es considerada una de las bases más perfectas.

Teniendo en cuenta que la misma dispone de una serie de parámetros que la hacen casi perfecta como figura geométrica, la mayoría de los teóricos alegan que esta forma es la empleada desde la antigüedad, aún sin conocer de geometría, pues los egipcios cuando erigían sus mausoleos, lo hacían conforme a las pirámides de base cuadrangular.

  • Pentagonal, dícese así, porque la base se halla representada por un pentágono, en cuyo caso, se trata de una base formada por cinco lados, con medidas iguales, para brindarle a la misma soporte.
  • Hexagonal, denominada de dicha forma, porque la base presenta un hexágono, de modo tal, que esta cuenta con seis partes iguales.

Hay quienes consideran que la pirámide puede presentar una base circular, obstante dicha diatriba, ha sido aclarada por los geométricos, al referir, que en dicho caso se trata de un cono, ya que geométricamente los cálculos no permiten la proyección de líneas totalmente rectas con sus respectivos ángulos sobre un círculo, a fin de crear una pirámide.

Te puede interesar  Tipos de lengua

Regular e irregular

Se denomina regular, cuando la misma se erige sobre un polígono regular, es decir, aquel que cuenta con lados y ángulos iguales, obteniéndose así una figura geométrica perfecta en medida y en dimensiones.

La pirámide regular, cuenta también con laterales que forman un triángulo isósceles, es decir, aquel que presenta dos lados de igual longitud y uno con medidas más reducidas, que le brindan una cierta estabilidad en el trazado.

En general, su construcción resulta una de las más sencillas, ya que para diseñar se recurre a la fórmula matemática del teorema de Pitágoras, el cual indica que los catetos de un rectángulo, es decir, los dos lados iguales, deben  de sumar una medida igual, al lado contrario, denominado hipotenusa.

Por otra parte, la pirámide irregular, es aquella que está conformada por un polígono irregular, es decir, por aquel que geométricamente no cuenta con lados iguales o bien que no dispone de ángulos internos de la misma medida.

Recta u oblicua

Distinción que se funda en los laterales de la pirámide, se considera recta, cuando todos sus lados forman un triángulo isósceles, es decir, uno con dos lados iguales y uno más estrecho.

Mientras que la pirámide oblicua, es aquella que cuenta bien sea con una basen cuyos lados no son iguales, o bien que dispone de lados que no cuentan con la misma medida, es reconocible ante la vista, por presentar medidas desiguales y una apariencia enraizada.

Te puede interesar  Tipos de proveedores

Convexa o cóncava

Pirámide convexa, es la que está construida sobre un polígono convexo, es decir, aquel en el que sus ángulos miden en total los 180 grados, mientras que la pirámide cóncava es aquella que presenta dos polígonos en su base.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.