Tipos de Pintura

¿Cuál es la tipología de las pinturas?

Cuando se desea remodelar la casa, uno de los elementos en los cuales piensan las personas es en los tipos de pintura que se pueden utilizar para embellecer todos los espacios de su hogar.

La pintura es un elemento decorativo, sirve para ornamentar las viviendas cubriendo las paredes, techos, pisos o cualquier área de la casa. Adicionalmente, consiste en un elemento líquido, compuesto por la mezcla de resinas, solventes, pigmentos y aditivos químicos.

¿Cuáles son los tipos de pintura?

Tipos de Pintura

Pintura Plástica

Son muy utilizadas en las viviendas para pintar paredes internas. No se necesita ser un experto para aplicarlas sobre superficies como cemento y yeso. Además, ofrecen las siguientes ventajas:

  • Al aplicarlas secan rápidamente.
  • No emanan olores fuertes por lo que son ideales para espacios cerrados y habitados.
  • Se pueden lavar con agua y jabón.
  • El agua puede servir como disolvente de la pintura plástica.
  • Son resistentes al fuego y al calor.
  • Pueden encontrarse de varios colores.

Esmaltes Sintéticos

Están compuestos de resinas sintéticas y requieren de solventes como el Thiner para disolverlas. Este tipo de pintura puede ser aplicada sobre madera y metales utilizando rodillos o brochas.

Te puede interesar  Tipos de Balanzas

Los esmaltes sintéticos se caracterizan por su resistencia, lavabilidad y durabilidad. Por su composición química esta pintura demora un poco en secarse es por esto que, se recomienda aplicarlas con pistola porque, de esta manera el secado es más rápido.

Barnices

Son ideales para pintar muebles, parqué y puertas de madera. Son transparentes y algunos tienen incorporados tintes y acabados que asemejan las maderas de caoba, nogal, roble, entre otros.

Los barnices se usan para proteger las superficies ya que, al secar crean una película en el lugar donde se aplicaron. De esta forma, se preservan  los objetos de agentes atmosféricos y  se  realza su belleza.

Clorocaucho

Es la pintura usada para pintar pisos de cemento, piscinas, instalaciones industriales y para realizar señalizaciones. Por su composición son muy resistentes a la humedad, al moho y otros agentes atmosféricos.

El clorocaucho se adhiere muy bien, seca rápido y deben ser diluidas  con disolventes para obtener mejores resultados. Como medidas de precaución cuando se utilice esta pintura:

  • El área a pintar debe estar muy ventilada.
  • Usar  lentes de seguridad, mascarilla tapaboca y guantes.
  • No utilizarse en soportes calientes porque  el colorcaucho es inflamable.
  • Evitar contactos de la pintura  con la piel.

Pintura sin Goteo

Su aplicación es ideal  para techos  porque no provoca salpicaduras, debido a la gran viscosidad que la caracteriza. Tiene mucha capacidad de cubrimiento con solo una capa. Por su composición es una pintura costosa pero, los resultados justifican su precio.

Te puede interesar  Clasificación de los plásticos

Pinturas con Textura

Si se desea decorar las paredes con estilo la pintura con textura es la solución. Tienen una consistencia espesa y suave que permite al pintor utilizar utensilios especiales como:

  • Cepillos
  • Rodillos para texturizar paredes
  • Moldes de Goma
  • Plantillas
  • Esponjas

Con estas pinturas  se logra texturizar las superficies con diversos motivos que le darán un toque personal al cuarto de los niños o a esa área confortable de la casa. Entre los efectos que se pueden obtener se pueden mencionar arena, metal, óxido, mármol, rasgado, esponjado, entre otros.

Pintura Aislante Acústica

Existen fabricantes que ofrecen estas pinturas para aislar ruidos en sitios como centros médicos, empresas que se ubican donde fluye mucho tráfico o viviendas con vecinos ruidosos. Son usadas para pintar baldosas y techos.

Algunos expertos opinan que el efecto aislante de estas pinturas es un engaño porque, la pintura no puede ser un material aislante de los ruidos ya que, son las paredes que por su masa y forma reciben ondas sonoras que hacen vibrar el ruido.

Tipos de Pintura
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.