Tipos de Pinos

Los pinos se clasifican en tres subgéneros: strobus, ducampopinus y pinus. De igual forma pueden distinguirse en vikingo, piñoneros,chamaite, sylvestris y Alepo o carrasco.

El pino, es una especie de árbol que forma parte del género de las coníferas, y cuya forma peculiar de pirámide, lo hace fácilmente distinguible del resto de los árboles.

En forma general, se conoce como pino, al árbol que presenta un tronco de gran grosor, de cuyos tallos o vainas, emanan hojas con forma de aguja, sus frutos se conocen como piñas, y son de apariencia tosca y de color marrón, del cual emanan una serie de semillas conocidas como piñones.

¿Cuáles son los tipos de pinos?

tipos de pinos

Strobus

Tipo de pino originario del norte de Estados Unidos, llegan a alcanzar unos cuarenta metros de altura, los cuales encuentran sus condiciones de desarrollo más optimas en las épocas templadas, teniendo en cuenta que su crecimiento es paulatino, ya que aumentan proporcionalmente de tamaño, con el transcurso de cada década.

Por lo general, la corteza del árbol suele ser de color gris y lisa, es decir, que presenta pocas robusteces al tacto, sus hojas son de gran tamaño y longitud, y con su característica forma de aguja.

Ducampopinus

Se caracterizan por presentar un tronco bastante áspero y de apariencia rustica, las hojas suelen ser de tamaño grande y se disponen por lo general en dirección vertical o relativamente inclinadas hacia la cúspide o copa, evidenciado cada una de estas un haz fibrovascular, que evidencia la forma de las hojas ante los rayos del sol.

Pinus

Son los pinos que más se cultivan con fines ornamentales, estos se caracterizan por presentar una serie de hojas con forma de agujas dispuestas casi todas a la misma altura y con una gran simetría circunferencial alrededor del tallo, el cual suele mantenerse fresco y verdoso (en ocasiones dependiendo de la madurez del pino, puede tornarse marrón).

Vikingo

Suele presentar un tallo de color gris y liso cuando se encuentran en un estado o bien en condición de juventud, es decir, que no andan poco desarrollados ni han sufrido los niveles de contaminación, llegando en los estadios más maduros a lucir con cortezas de color marrón.

Sus tallos se disponen en sentido vertical y con sus ramas bastantes tupidas, con su clásica forma de agujas, las cuales en ocasiones suelen presentar un color entre verde y marrón oscuro.

Piñoneros

Estos llegan medir entre los 5 y 10 metros de altura, pudiendo llegar a obtener una altura máxima de 15 metros dependiendo de las condiciones de fertilidad del terreno, sin embargo, a pesar de todo ello, estos suelen presentar un follaje lo suficientemente escaso, que en la mayoría de las ocasiones suele dejar ver lo desprovisto del tallo.

Chamaite

Lo más peculiar de este pino no se encuentra en su apariencia, ya que suele presentar un follaje bastante tupido, caracterizado por hojas de tonos verdes y formas de aguja, su mayor distinción se haya presente es en la corteza de color marrón, al cual desprende una resina de olor peculiar pero de condición inflamable.

Sylvestris

Crece cada década desde su planteamiento, y es una de las especies de pinos que mayor altura puede alcanzar, llegando a medir entre los 25 a 30 metros de altura, de igual forma puede este presentar un fruto de color bastante peculiar, ya que sus piñas suelen ser (al decir de muchos) de color dorado.

Es una de las tipologías que mayores embates ambientales puede tolerar, considerando que los pinos de este tipo, tienen una alta resistencia al sol como también a la sombra, a las tempestades y a las épocas de fuerte sequía.

Alepo o carrasco

Es un clásico árbol de las zonas mediterráneas, algo que brinda la idea de que su clima predilecto, es el templado o bien el cálido, llega a tener una altura máxima de 25 metros, en lo que refiere a su tronco este suele diferenciarse del resto de pinos, por ser de color gris y de gran grosor, asemejándose en dicha estructura a la de un árbol común.

Su época de florecimiento se ubica entre los meses de mayo y junio, cuando abundan las pluvaciones y se acerca el invierno, llegando a producir en gran cantidad piñas de color anaranjado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *