Tipos de Piedras

Las piedras se clasifican en granito, pizarra, arenisca, cuarcita, caliza, mármol, filita y piedras trituradas.

La piedra no es más que una formación geológica, que deviene de la propia naturaleza, de aquí que se diga que la misma se trata de un elemento de origen natural, la cual se caracteriza por tener dureza y resistencia, ante el exterior y el transcurso del tiempo.

Desde tiempos remotos, las piedras han sido utilizadas para la construcción, bien sea de herramientas o bien para el levantamiento de edificaciones, ya que estas por su composición aportan resistencia y durabilidad, en donde se empleen.

No obstante, las piedras no solamente se destinan para usos rudimentarios, sino que también, dependiendo de su composición, de la conformación de minerales y de su apariencia, pueden ser empleadas en áreas terapéuticas, ornamentales y suntuosas.

Verbigracia, las piedras que se usan para los masajes como las piedras de basalto, que por su composición brindan una cierta relajación y liberación de energía en el interior del cuerpo.

Ornamentales, en el caso de las fachadas que son decoradas con las piedras de ríos, las cuales presentan una especie de pulitura natural, de igual forma, existen las piedras preciosas, que se emplean en la joyería.

Al respecto, se aclara que las piedras preciosas son aquellas que al ser cortadas muestran una apariencia bastante peculiar, es decir, que las mismas muestran como características cierto nivel de transparencia, color, lustre o bien brillo, durabilidad y ciertos efectos ante la observancia del ojo humano.

¿Cuáles son los tipos de piedras?

Granito

Una de las piedras más viejas, ya que la misma se conoce como ígnea, es decir, que se encontraba fundida con el centro de la tierra, pero que con el paso de tiempo, fue brotando hacia la superficie.

Este se haya compuesto por fedelpasto, mica y cuarzo, el granito es de apariencia grisácea, en la mayoría de los casos, puede presentar ciertas vetas negras en su interior, que se asemejan a la piel de un leopardo.

De igual forma, es poco común, pero puede presentar  vetas rosadas o amarillas, este cuenta con un gran peso, llegando a pesar entre los 2 kilos y los 3 kilos, calculados por cada decímetro cubico.

Cuenta con una resistencia y durabilidad única, que lo hace especial para el revestimiento de fachadas y su uso en cimientos o mesas.

Pizarra

Se trata de una piedra que resulta mucho más pulida que el granito, que dispone de tonos oscuros, lanzando a negro o marrón intenso, siendo posible obtener placas finas para su uso en la construcción y ornamental.

Arenisca

Esta procede de la arena, es decir, que se origina de la solidificación de la misma, pudiendo unirse junto al cemento y crear así trozos de cuarzos, se utiliza con frecuencia para el revestimiento de exteriores.

Cuarcita

Resulta de los cuarzos, cuando estos por el paso del tiempo en el interior de la tierra, se despliegan en pequeños gránulos, la cual se suele obtener para el revestimiento de exteriores, ésta se logra por medio de la selección minuciosa y su cortado en lajas.

Suelen emplearse para la decoración de paredes de fachadas, estas piedras suelen presentar una gran resistencia y una apariencia bastante homogénea.

Caliza

Conformada en su mayoría por carbonato cálcico, siendo una de las piedras que más fácilmente puede moldearse, sin necesidad de que se rompa o sufra alteraciones en su estructura interna, de aquí, que la misma suele emplearse para la construcción o creación de cemento y de cal.

Mármol

Es una piedra que durante su proceso de formación, adolece de una deformación que le retira la corteza rústica, exponiendo así una superficie lisa y de color brillante, lo cual la hace muy demandada para la construcción de topes de mesa y de cocina.

Filita

Se trata de una piedra esquistosa, es decir, de una piedra que cuenta con una alta composición de minerales, que facilita su corte en láminas o bien en lajas, la cual cuenta en su interior con una estructura formada por cuarzo, arcilla y mica.

De aquí, que sea una piedra de peculiar color, la cual suele presentarse ante la vista con vetas oscuras y con cierta transparencia, en colores similares al verde, gris, rojo o azul.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *