Tipos de perspectiva

¿Cuál es la tipología de perspectiva?

La perspectiva se distingue en lineal, aérea, invertida y de importancia.

La perspectiva hace alusión a un concepto basta complejo, que se emplea en el área del arte, pero más allá de su explicación teórica y comprensión como idea, su utilización como técnica es lo que resulta verdaderamente complejo.

En sentido genérico, se entiende por perspectiva la forma en que la mente humana plantea en un plano bidimensional, lo que capta en un plano tridimensional, dicho en otras palabras, es la forma como el cerebro dispone o presenta los elementos que capta por medio de la vista, en el caso del arte, dicha disposición se realiza sobre un lienzo.

Recurriendo a una serie de técnicas, que permitan que la perspectiva se corresponda con la realidad, tal es el caso de la creación de las sensaciones de profundidad y de tridimensionalidad, por medio de la presentación de los objetos más pequeños con cercanía y los más altos con lejanía dentro del plano, haciendo juego con las líneas imaginarias que se trazan sobre el lienzo y que juegan con el ojo humano.

¿Cuáles son los tipos de perspectiva?

Lineal

Para esta es menester tomar las líneas de los extremos del lienzo y hacerlas recaer sobre un punto cercano al eje del mismo (o lo que se llama centro), el cual servirá de punto de fuga para la vista del espectador, creando así la sensación de profundidad y de inmersión en la figura planteada.

Te puede interesar  Clasificación de los Delitos

Mientras que el pintor coloca las figuras con mayor proximidad cerca del espectador, haciéndole creer que las mismas son inmediatas a su vista, mientras que detrás de estas, va plasmando unas de menor tamaño, para crear la sensación de lejanía y de profundidad.

Uno de los retratos más comunes de este estilo son la anunciación creada por Fra Angélico, en el cual, se puede evidenciar que la Virgen sentada y el Ángel inclinado presentan un tamaño mayor al resto de las figuras, creando la sensación de proximidad.

Mientras que el punto de fuga, reposa sobre un cuadro que está colgado detrás de un portal que se dispone al fondo de la imagen, el cual llama poderosamente la atracción del espectador, quien percibe la lejanía y profundidad en la pintura.

Aérea

También considerada por muchos como atmosférica, y esto obedece al juego de paletas de colores que aplica el artista sobre el lienzo, creando una perfecta conjunción entre los verdes, grises y azules (de aquí el nombre atmosférica), donde los mismos se difuminan entre los objetos y el espacio que se crea entre ellos, formando a través de estos una ilusión de lejanía que obedece a lo poca percepción que se puede tener del elemento, por lo que en el ojo humano, el mismo se recrea como si se hallase a gran profundidad del espectador.

Te puede interesar  Tipos de Rosas

Un ejemplo muy común de este tipo de perspectiva se halla presente en las Meninas de Velasquez, donde se puede apreciar que el autor de la obra, juega con los niveles de profundidad a través de los colores, creando incluso una atmósfera de sobriedad que permite recrear la sensación de lejanía en ciertas imágenes, como es el caso, de la pareja que se encuentra dibujada en el espejo al fondo del cuadro.

Invertida

De difícil consecución para muchos, pudiendo esta ser perfectamente lograda por la disposición de los objetos con cierta distancia unos de otros y con la aplicación de colores oscuros en sus diferentes tonalidades y degradados; pero eso no es todo sino que el punto de fuga debe de ser colocado frente al espectador, es decir, en el caso de la perspectiva invertida el punto de fuga no va hacia el final sino que se presenta hacia el frente, para ser más prácticos es como si se tratase de un cubo cuyas bases y extremos dan hacia el final del cuadro, presentando su cúspide hacia el frente del mismo.

De importancia

Es una forma bastante sencilla de crear la sensación de profundidad o bien de cercanía de los objetos, para ello es menester que la persona o bien el autor del lienzo, recree los elementos dentro de su cuadro con cierta jerarquía, es decir, pintándolos de mayor a menor tamaño, lo que ciertamente crea una ilusión en el ojo del espectador.

Te puede interesar  Tipos de Tecnología

 

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.