Tipos de Pensamiento

¿Cuál es la tipología del Pensamiento?

El pensamiento se clasifica en deductivo, inductivo, analítico, lateral o creativo, suave, duro, divergente, convergente y mágico.

En lo que respecta al pensamiento, se conoce este de forma genérica como la construcción mental de una serie de ideas, que a posterior, son expresadas por el individuo.

Sin embargo, para muchos, no coincide tal definición con la conceptualización exacta del término pensamiento, para quienes este puede ser explicado bajo dos perspectivas, veamos:

  • Como producto del proceso racional del intelecto, en este caso, nos referimos al pensamiento más lógico y formal que el ser humano se pueda plantear, el mismo refiere a una serie de construcciones lógicas que el individuo se forma con arreglo a la reflexión, internalización y análisis de las ideas, en efecto, estos pensamientos resulta coherente con la realidad y su entorno, sin existir discrepancias en esta relación.
  • Como producto de las abstracciones de la imaginación, en este caso, el pensamiento supera los límites de la lógica, pero no por ello, debe entenderse este como un pensamiento disonante con la realidad, al contrario, este obedece a la construcción de ideas por parte del subconsciente y del espíritu, lo cual brinda un carácter de creatividad a este tipo de pensamiento, el cual puede llegar  a ser innovador y revolucionario entre los paradigmas comúnmente aceptados.

¿Cuáles son los tipos de pensamientos?

Tipos de Pensamiento

Deductivo.

La explicación más sencilla, es aquella donde se señala que se establecen conclusiones que van desde lo general hasta lo particular.

En otras palabras, el pensamiento deductivo es considerado el proceso por medio del cual, la persona conoce una serie de premisas que guardan relación entre sí, siendo estas premisas aceptadas de forma universal, por lo que su aplicación resulta convincente a casos específicos.

Un ejemplo de esto, lo vemos, en las siguientes relaciones lógicas: un ser humano de 3 años, es considerado un niño –  Andrés tiene 3 años de edad, el pensamiento deductivo nos lleva a concluir que Andrés es un niño.

Otro ejemplo, es apreciable en la siguiente relación, Italia es un país perteneciente al continente que lleva por nombre Europa – Vicencio es italiano, por lo que desde el pensamiento deductivo Andrés es europeo.

Te puede interesar  Clasificación de los Derechos Humanos

Inductivo.

Considerado la antítesis del pensamiento deductivo, ya que en este se parte de lo particular a lo general, es decir, en este caso el pensamiento obedece a un proceso de interrelación entre una serie de elementos de la realidad.

Conforme al cual, las personas establecen uniones entre una serie de objetos, personas o circunstancias llegando a establecer una idea patrón generalizado, que se convierte en una conclusión lógica.

Veamos esto con un ejemplo, una persona aprecia que un perro tiene cuatro patas, que un gato tiene cuatro patas y que un caballo tiene cuatro patas, por lo que, su pensamiento le lleva a inducir que estos tres tipos de animales, forman parte de la clase de los cuadrúpedos.

Analítico.

La frase descomponer el todo en sus partes, es una conclusión real de lo que se entiende por pensamiento analítico, este se lleva a cabo por medio de un proceso reflexivo, conforme al cual la persona aprecia una porción de la realidad, bien se trate de un problema a resolver o de una circunstancia a estudiar, pero como la mente, solo puede dedicarse a un asunto a la vez, toda esa generalidad, pasará por un proceso de desfragmentación o categorización, es decir, se descompone en ideas para ser cada una de estas contempladas y proceder así a entablar la resolución o bien a establecer una conclusión.

Un ejemplo de este, puede verse en la resolución de un polinomio de cuarto, donde las operaciones matemáticas que lo integran son resueltas paso a paso, hasta dar con la respuesta a de este ejercicio algebraico.

O bien, cuando se plantea un problema en el matrimonio, es necesario aplicar un análisis de la situación por etapas, se debe determinar que dio origen al problema, evaluar las etapas del problema, la responsabilidad de cada uno de los miembros del matrimonio y los efectos de sus acciones, luego de esto, se establece una conclusión que permita solventar la situación.

Te puede interesar  Tipos de carteles

Lateral.

En este caso estamos refiriéndonos a la antítesis del pensamiento analítico, es decir, donde la lógica no obedece ni corresponde a ninguna conclusión, este es un modelo de pensamiento innovador y el mismo amerita la colocación o intervención de una serie de análisis pero al margen de la lógica, es decir, es un pensamiento que salta los procesos mentales comunes y que se desprende de las conclusiones regulares.

Motivo por el cual, este tipo de pensamiento resulta creativo, ya que permite no solo establecer ideas nuevas fuera de los patrones comunes, sino que además permite convertir los problemas en alternativas de cambio.

Un ejemplo de esto, se aprecia en las alternativas de reciclaje y su uso en la artesanía, por ejemplo, lo común es que las revistas viejas sean usadas para desecho, pero con un poco de cola, esta puedes convertirse en un cofre o un revistero.

Como se puede apreciar, la creatividad, juega un papel fundamental en este tipo de pensamiento, la capacidad del ser humano para sobrepasar los confines de los patrones lógicos e idearios, es uno de los pilares que sostiene este tipo de pensamiento.

Suave.

En este caso, nos referimos a un tipo de pensamiento fundado en la analogía y las metáforas, más allá de ser creativo, este no se funda en la resolución de problemas o cambios de circunstancias, sino más bien, en las modificaciones del propio pensamiento, con el fin de entablar nuevas formas de percibir la realidad, un caso de esto lo podemos apreciar en los confines filosóficos.

Son pensamientos que se atribuyen a la filosofía e incluso a la espiritualidad del ser humano, un ejemplo tangente de ello podemos apreciarlo, en la labor de Psicomagia de Alejandro Jodorowski.

Duro.

Clásico pensamiento de las ciencias, donde la exactitud de las posturas y los criterios deben de entablarse bajo las líneas de la lógica, no siendo admisible ningún aspecto convergente a estas.

Motivo por el cual, las personas consideran que este tipo de pensamiento obedece a áreas del saber, donde la lógica es la que reina en el ambiente, un ejemplo de esto, se puede ver en las ciencias exactas, donde los conceptos son únicos y determinan una conclusión única por igual al relacionarse, por ejemplo, la única forma de obtener Dióxido de Carbono es enlazando los  átomos del agua y del óxido de carbono, de allí, no hay otra variante química que permita la creación del  elemento antes mencionado.

Te puede interesar  Tipos de Cuadros Sinópticos

Divergente.

Consiste en una subclase del pensamiento lateral, y este es apreciable en la división de ideas, en varias alternativas que puedan resultar posibles y aceptables, esto es muy común en el área lingüista, donde una frase puede tener múltiples significados.

Por ejemplo, cuando se utiliza la expresión no es normal, eta presenta diversos significados, ya que puede hacerse alusión a una circunstancia excepcional que exalta las emociones, o bien puede ser utilizada para el campo de la conducta humana en tono satírico, haciendo referencia a que dicha persona no es norma, lo que quiere decir que no va acorde a las expectativas de quien la juzga.

Como se aprecia en este tipo de pensamiento se busca es que una misma idea, se divida en alternativas u opciones para que luego cada una de estas permanezca con un sentido válido en el contexto en que se utilizan.

Convergente.

Dista del pensamiento divergente, en que este busca la lógica y la resolución de los problemas por medio de planteamientos universales y valederos, puede que en un momento la solución obedezca  a ideas dispares entre sí, pero no por ello, se pierde la realidad del contexto.

Un ejemplo de ello, se aprecia en los matrimonio por dinero, puede que no haya el amor, pero los intereses avalan la unión y el matrimonio se da.

Mágico.

Un pensamiento que dista de la realidad, en cuanto a la relación de las ideas, este obedece más que todo aun tipo de fantasía, que el racionamiento admite para dar una explicación somera de la realidad, en ocasiones complemente el pensamiento lateral.

5 (100%) 2 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.