Tipos de Pastos

Los pastos se clasifican en pasto bermuda, festuca, hierba cinta.

Se entiende por pasto, el elemento fundamental para la alimentación del ganado, teniendo en cuenta que este como especie rumiante del género animal, requiere de una ingesta diaria fundada en hierbas, que le permitan la producción adecuada de leche y la equilibrada distribución de vitaminas para la carne, en el caso, del ganado que se dispone para el consumo humano.

La prioridad de contar con un pasto adecuado, se reduce al hecho, de que este debe de disponer de condiciones de alta calidad, para que los rumiantes puedan obtener por medio de su ingesta los nutrientes necesarios para sobrellevar sus funcionar orgánicas con total normalidad.

¿Cuáles son los tipos de pastos?

Conviene advertir que la palabra pasto hace referencia a toda clase de hierba que es generada de los suelos fértiles, con el paso del tiempo, al determinarse la preponderancia que este representa para el ganado, se optó por crear pastos mejorados, es decir, hierbas que fueron sometidas a mutaciones científicas con la finalidad de hacerlos mucho más resistentes y adecuados para el consumo del ganado y para hacerlo por demás fuerte a las plagas y a los microbios.

Pasto bermuda

Se trata éste de uno de los pastos más conservados  y cultivados, ya que el mismo cuenta con una composición idónea que lo hace darse con mucha facilidad en los climas tropicales, haciéndolo resistentes a las grandes lluvias que pueden ocasionar el estancamiento del agua, y haciéndolo por demás tolerable a las altas temperaturas, siendo fuerte en su fibra y estructura.

En su apariencia externa no cuenta, con mayores tallos, sino con una serie de hojas que se mantienen erguidas apenas alcanzan cierta longitud, para que puedas comprender con mayor exactitud a que pasto se hace referencia, se trata del común césped que se aprecia en las películas.

Es uno de los pastos, ya que conforme se indicó con anterioridad, cuenta con una composición que permite se dé con gran facilidad en los suelos tropicales, tomando en consideración que el mismo no amerita de un mayor riego de fertilizante, por lo cual, resulta una hierba por demás económica.

Se trata de un pasto que resulta de alto rendimiento, tomando en cuenta la poca fertilización que este requiere, de igual forma, es uno de los que mayores usos puede presentar, ya que cuando se encuentra verde se dispone al consumo del ganado y de los caballos, aportándole una cantidad considerable de nutrientes y de niveles proteicos, que son bien asimilados por sus respectivos organismos.

Lo mejor de este, es que cuando se encuentra seco, puede ser recortada y aglomerado en cada una de sus hebras, para que sirva como heno en el invierno, es decir, el cual también puede ser consumido por los animales, o bien aprovechado para la producción de calor.

Festuca

Se trata de una hierba que se da con gran facilidad en las épocas de otoño o bien de invierno, lo cual, indica, que requiere de una temperatura idónea para que pueda este germinar y por ende crecer, quienes resultan expertos en su cultivación consideran que el mismo debe de ser producido en climas con temperaturas relativamente bajas o frescas, para que su composición proteica se genere forma adecuada.

Hierba cinta

Es un pasto que se da con facilidad en los suelos húmedos, de modo tal, que el mismo puede encontrarse con gran frecuencia en zonas pantanosas, o bien cerca de estanques, de aquí que se trata de un tipo de pasto, que resulte muy fértil y común de cultivar en áreas tropicales.

Donde el agua se encuentra con gran frecuencia, de aquí que el mismo, resulte por demás sencillo de darse en ambientes con abundantes cuerpos de agua, como también se da con facilidad en climas tropicales, donde las lluvias hacen estragos pero no afectan los pastos.

Uno de los inconvenientes más comunes que este tipo de pasto puede presentar es que el mismo, puede crecer a grandes alturas, es decir, que si no se pastorea con frecuencia puede llegar a cultivarse en varas de más de un metro.

De aquí que el mismo, sea considerado por los ganaderos, una hierba ideal para el ganado, ya que amerita poco fertilizante, poco cuidado y se da con mucha facilidad, resultando muy proteico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *