Tipos de Párrafos

¿Cuál es la tipología de Párrafos?

Los párrafos se distinguen en argumentativo, conceptual, cronológico, de enumeración, explicativo, expositivo, comparativo, deductivo e inductivo.

Un párrafo se corresponde con la división inicial de un texto, ya que este forma una unidad de contenido, que se caracteriza en forma por presentar un espacio en la primera línea en la parte izquierda, conocido como sangría, y por finalizar con un punto de aparte.

En fondo, todo párrafo, lleva una secuencia dentro de un texto, y lleva en sí un contenido que mantiene coherencia, concatenación y lógica, por sí sola, en ocasiones, los párrafos son considerados unidas de contenido que bastan por sí solo, los cuales pueden llevar al entendimiento general del texto, sin necesidad de leerlo en toda su extensión, por supuesto, para ello, es necesario que la persona tenga conocimiento al respecto del tema.

¿Cuáles son los tipos de párrafos?

Tipos de Párrafos

Argumentativo.

Párrafo conforme al cual se brinda sustento, explicación o bien aclaratorias a la idea principal, estos sirven para brindar una explicación al texto, la mayoría de las veces los párrafos argumentativos suelen emplear al final del contenido, como forma de conclusión.

Por lo general, estos obedecen a explicaciones que el escritor quiere dar a los lectores, o bien esgrimir razones del porqué de la historia o de la opinión que está expresando a través del contenido en general. De modo tal, que esta clase de párrafos vienen a ser respaldos del texto en general.

Conceptual.

Aquel que se coloca al inicio del texto, a modo de introducción, el mismo busca brindar una explicación sobre el contenido a desarrollar, hace referencia al contenido por medio de concepto y definiciones.

Su finalidad es instruir al lector sobre el tema que se va a tratar, con la finalidad de que el mismo pueda conocer sobre lo que va a leer de forma anticipada, por lo general, este tipo de párrafo se atribuye a textos de contenido científico, teológico o filosóficos, donde se tratan temas trascendentales.

Puede que en ocasiones resulte tedioso para el lector la lectura del mismo, haciendo que este se pierda, por ello, conviene que el escritor utilice términos adecuados pero sencillos que resulten de fácil comprensión pero que llamen la atención de la persona. 

Cronológico.

Comprende información referente a una serie de sucesos o acontecimientos que tuvieron a lugar en un  periodo de tiempo determinado, estos párrafos forman parte de textos de corte policial, periodístico o bien que relatan contenido histórico.

Son párrafos que en su mayoría inmiscuyen fechas relacionadas a un hecho, no desarrollan mayor contenido, ya que en ocasiones este suele ser desarrollado con posterioridad en párrafos subsiguientes, son por lo general, considerados párrafos de referencia. 

De enumeración.

Considerado párrafos de categorización, ya que el mismo sirve para determinar los aspectos fundamentales de una cosa, elemento o bien una serie de eventos relevantes respecto a la ocurrencia de un hecho.

En su forma, tiene una gran peculiaridad y es que el mismo se representa conforme a una serie de características, separadas por comas, es menester que durante su redacción, el escritor sea lo suficientemente conciso para no ahondar en detalles que pueden no tener ningún tipo de importancia o bien que abundan en contenido que pueden resultar por demás redundantes.

Explicativo.

Aquel que ahonda con mayor exactitud en el tema, pudiendo brindar una extensa aclaratoria del mismo, por medio del uso de palabras más sencillas o bien por medio de la utilización de ejemplos.

Es un segmento del texto que tiene por finalidad servir de complementación a la idea central, por medio de una serie de pautas, relaciones o bien señalizaciones que ayudan al lector a entender con mayor claridad el contenido que está observando, siendo ello suficiente para que el mismo pueda comprender por sí mismo y gracias a propio texto, lo que está leyendo.

Expositivo.

Puede que en ocasiones aparezcan como ideas aisladas, pero todo depende de la forma de redactar y del contenido que se trata, ya que estos consisten en párrafos que tienen por finalidad servir de fundamento a un determinado concepto, el cual proceden a explicar con cierta sencillez y base una definición o termino relacionado al texto principal, la idea es brindar un mejor conocimiento al lector y que pueda comprender con mayor exactitud lo que está leyendo.  

Comparativo.

Párrafo de confrontación al decir de muchos, ya que este se puede generar una especie de debate sobre dos ideas, la mayoría de las veces se emplea para establecer semejanzas o diferencias de forma explicativa sobre unos hechos determinados, circunstancias en específicos o bien se utilizan para establecer debates entre dos teorías e ideas exponiendo los fundamentos de cada una de estas.

Este tipo de párrafos, representa cierto nivel de complejidad en su redacción, ya que ameritan hacer un recuentro del tema central y sus diferentes aristas, se pretende por medio del mismo, ahondar más en el tema y la dicotomía que puede apreciarse entre los elementos del texto narrado.

Deductivo.

Aquel que se coloca al inicio del texto y se emplea para brindar una introducción al tema, narrando aspectos relevantes al mismo y que permitan al lector brindar una idea, respecto al tema que se tratará a continuación.  

Puede tener similitud a los párrafos explicativos y conceptuales, dado que este por lo general puede comprender una narrativa que tienden a ahondar en la explanación de términos y conceptos y su respectiva explicación.

Lo cierto es que este párrafo viene a considerarse como una presentación al texto, conforme a la cual, el lector se puede dar una idea respecto al contenido que va a apreciar en las siguientes líneas. 

Inductivo.

Se considera la conclusión del texto, tanto por su ubicación como por su forma de ser redactado el mismo, se emplea para expresar una serie de ideas que dan por finalizado el texto, de modo tal, que este viene a ser el cierre del contenido, dando por finalizada la narración, puede redactarse bajo la forma de un serie de reencuentro de los hechos o ya como una despedida.

 

Te puede interesar  Tipos de danzas
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.