Tipos de Organización

¿Cuál es la tipología de Organización?

La organización se clasifica en varios criterios que a saber son según su formalidad, según el grado de centralización y según los fines.
El termino organización corresponde en un principio a un sistema que se construye o edifica con una finalidad, es decir, que toda organización busca el alcance de algún objetivo, de modo tal, que su construcción acarrea siempre a consecución de un fin.
Es por ello, que el vocablo organización alude a su vez, a la condición conforme a la cual, el ser humano, produce una serie de parámetros que le sirven para guiarse y estructurarse en un espacio, en este caso, nos referimos a la organización especial, que es aquella que valga la redundancia se lleva a cabo en los espacios y lugares donde se encuentre la persona, como es el caso de la organización del cuarto, de los archivos, o bien de las comidas que va a consumir.
Muchos han indicado que la palabra organización guarda grandes connotaciones con el término orden, siendo esto una exactitud práctica, ya que para levantar tal sistema de control, supervisión, es menester que se lleve a cabo una serie de pasos, cíclicos y consecutivos que necesitan de orden. Es decir, toda organización requiere de una guía estricta que permite su mantenimiento o bien funcionamiento.
Por ejemplo, al organizarse el archivo de una empresa, debe optarse por un orden, bien sea alfabético o cronológico; igual sucede en la organización empresarial, donde debe de existir un orden en el mando, para que los empleados funcionen.

¿Cuáles son los tipos de organización?

Tipos de OrganizaciónSegún su formalidad.

Formales.

En este caso, se trata de una organización que cuenta con una estructura preestablecida, un conjunto de leyes y una serie de mecanismos legales conforme a los cuales se realizaran las operaciones y el conjunto de actividades que se desarrollaran para que sea llevada a cabo la actividad.

De modo tal, que en el caso de estas organizaciones se establece:
Estructura predefinida, conforme a la cual, funcionará toda la organización, es decir, en este caso, se establecen los rangos y los mecanismos acordes a los cuales se va a actuar y a tomar decisiones.

Por lo general, esto viene representando por el uso de un organigrama.
Establecimiento de controles, tanto en lo que respecta a la operatividad de la empresa, como al recurso humano. Es decir, que se establecen manuales de funcionamiento y administrativos, donde se regula la actividad industrial y al capital humano.
Son un conjunto de actividades, que se lleva a cabo al margen de un reglamento, o bien de una ley.
Apego a las leyes, es decir, que las estructuras se hallan reguladas por la legislación vigente, se conforman de acuerdo a estas y se instituyen con arreglo a las mismas.
Un ejemplo, de estas organizaciones son aquellas que nacen como corporaciones y funcionan como tal, llevan a cabo el pago de impuestos, realizan cotizaciones, publicidades y demás.

Informales.

Pese a que en estas existen ciertos elementos como en la organización anterior, es de reconocer, que estas no cuentan con una estructura legal tan imponente como las formales.
Es decir, en estas no existen mecanismos de control para el personal ni para las operaciones que puedan llevarse a cabo, de aquí que en muchas ocasiones, las informales no suelan perdurar en el tiempo, decayendo por problemas en las actividades que realizan o bien porque el personal no logra entenderse y alcanzar los objetivos.
Sin embargo, algunas de este tipo de formas organizaciones han funcionado, gracias a la figura de liderazgo, considerando que estos deben de saber encaminar las actuaciones de los miembros y buscar el confort de los mismos, en pro de la obtención de objetivos.
Un ejemplo, de organizaciones informales, lo hayamos en los grupos artesanales, donde se realizan actividades en base al reciclaje, pero que no llevan a cabo una estructura predefinida ni un conjunto de normas para su actuar, puede que en muchos casos sea la costumbre y la practica la que mantenga la organización a flote, junto a la creación de una “figura de mando” por así decirlo, que los demás reconozcan.

Te puede interesar  Tipos de Música

Según el grado de centralización.

Descentralizadas.

Consideramos aquellas formas de organización descentralizada, donde no existe una jefatura única, es decir, que la figura de mando, liderazgo o poder no se halla reducida en una sola persona, sino que por el contrario, esta se encuentra delegada o cedida en una serie de personas que están por debajo de la misma, de modo tal, que si bien existe una jefatura, se sobrentiende que coexisten demás personas detentoras del poder, lo que les acarrea obligaciones de forma inmediata para la toma de decisiones.
El mayor de los ejemplos, se haya presente en los gobiernos descentralizados, donde existe la figura de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Gabinete de Ministros, Gobernadores y Alcaldes.

Centralizadas.

Son la antítesis de las organizaciones descentralizadas, y en la mayoría de los casos, estas refieren a las formas de posesión de la autoridad en una sola persona, quien ejerce el mando y asume todas las obligaciones.
Un ejemplo de ello, puede verse reflejado en la monarquía pura, o bien en la dictadura, también puede apreciarse tal figura en los liderazgos autoritarios.

Según los fines.

Con fines de lucro.

Hace referencia a aquellas estructuras que buscan por medio de su actividad el lucrarse o generarse alguna ganancia por medio de sus procesos, en este caso, nos referimos a todas las sociedades constituidas y que denotan sus acciones en el campo mercantil, es decir, que comercian con la prestación de bienes y servicios, de modo tal que incluimos, tanto las sociedades de comercio, llámense empresa, como también las sociedades profesionales, que prestan servicios, verbigracia una clínica privada.

Te puede interesar  Tipos de Dinosaurios

Sin fines de lucro.

En contraposición a las organizaciones con fines de lucro, en estas, la actividad no busca un enriquecimiento para sus miembros, sino que al contrario, se busca es la realización de una actividad para la obtención de un beneficio social. Es decir, que los ingresos que pueda percibir estas estructuras, se destinan a otros fondos distintos a los de sus miembros, verbigracia las fundaciones, que buscan ayudar a los más necesitados.

Tipos de Organización
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.