Tipos de oraciones

¿Cuál es la tipología de oraciones?

Las oraciones se clasifican en la intención del hablante, la voz del verbo y la cantidad de verbos.

En sentido general, se entiende por oración, a aquella agrupación de palabras, que se forman por medio de la lógica y la coherencia, de modo tal, que se indica con ello, que la oración siempre encierra un significado.

La gramática, señala que la oración es la unidad de menor tamaño del contenido humano escrito y oral, que cuenta con una autonomía sintáctica, es decir, que esta se basta por sí sola para transmitir el mensaje, haciendo nuevamente hincapié, en el hecho de que toda oración cuenta con un significado, o lo que es igual, con una información que se transmite por medio de la misma, con total claridad.

¿Cuáles son los tipos de oraciones?

Por la intención del hablante

Esta clasificación se reduce al motivo que encierra el mensaje, es decir, al contenido en sí, el cual proviene de la intención de la persona que la esgrime, distinguiéndose en:

  • Enunciativas, se trata de todas aquellas oraciones que se emplean con la finalidad de comunicar un determinado hecho o bien una acción que realizaría la persona, por ejemplo; Juana se iba a casar, Ricardo quería ser abogado, Javier debía pagar esa deuda.

  • Interrogativas, son todas las expresiones que se emplean para preguntar, las cuales se diferencian fácilmente de las demás por la modulación de las palabras y por los gestos de la persona, por ejemplo: ¿ya comiste?, ¿a qué hora irás al concierto?

  • Exclamativas, refiere a oraciones que se utilizan para expresar sentimientos propios de la persona, como la alegría y el asombro, un ejemplo de estas: ¡bravo, bien por ti!, ¡maravilloso tu matrimonio!, ¡gracias por la invitación, me encanto!

  • Exhortativas, por lo general, estas se transmiten en un tono fuerte, habida consideración, de que las mismas se emplean para dar órdenes, consejos o bien realizar señalizaciones, un ejemplo de estas: hasta aquí vas a comer, no sigas vayas para allá.

  • Optativas, se caracterizan porque los verbos se hayan conjugados en subjuntivo, se emplean con frecuencia para hacer mención a deseos que la persona tiene a bien transmitir, por ejemplo: ojala fuera rica, como quisiera que mi abuela viviera.

  • Dubitativas, son todas las expresiones que encierran en sí una duda, o bien la manifestación de una incertidumbre ante la ocurrencia o la posibilidad de un hecho, tal es el caso, de por ejemplo: será que llueve hoy, a lo mejor si tomamos el otro camino llegamos más rápido.

  • De posibilidad, aluden a la probabilidad de ocurrencia de un hecho, tal es el caso de: por la hora es probable que Pedro hubiese llegado ya; de seguro te quedo divino el almuerzo.

La voz del verbo

Como bien sabrás los verbos cuentan con distintas modalidades, conforme a la persona, el modo, el tiempo, pero también conforme a la voz, de modo tal, que las oraciones se clasifican en:

  • Activa, se denomina voz activa del verbo, cuando este se conjuga de modo tal, que se aprecia que la persona tiene dominio sobre la acción, veamos con un ejemplo de que trata ello: Julia hace empanadas, Camila camina derecha.

  • Pasiva, denominada de esta forma, porque la acción no es llevada a cabo por el sujeto que la menciona, sino por un tercer sujeto, veamos con un ejemplo, para entender mejor: el carro se averió por el agujero del pavimento; la casa se quemó por la acción de las llamas. De modo tal, que como se puede observar la acción del verbo recae en el predicado más no en el sujeto.

La cantidad de verbos

Conforme lo establece la gramática, estas se clasifican en:

  • Simples, son todas aquellas que tienen un solo sujeto y un solo predicado, de modo tal, que la acción se reduce a una sola también, siendo así un único verbo el cual se encuentre en la misma, por ejemplo: Alberto pagó la deuda.

  • Compuestas, por contraposición, se trata de todas las oraciones que presentan varios verbos, lo que tiende a suceder porque existen más de un sujeto o bien porque le suceden más de un predicado.

Veamos en un ejemplo de que trata ello, para entender mejor: Los hermanos caminaban mientras llovía con gran intensidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.