Tipos de Normas Jurídicas

¿Cuál es la tipología de Normas Jurídicas?

Las normas jurídicas se clasifican en permisivas, prohibitivas, imperativas, legales, consuetudinarias y jurisprudenciales.

Se entiende por normas jurídicas, aquellas que emanan de los órganos competentes y que cumplen una especie de labor reguladora de la conducta humana en sus distintos ámbitos, sea social, familiar, laboral e incluso moral.

La norma jurídica, por lo general es creada por el órgano legislativo de un país, el cual reposa en un congreso, asamblea o bien parlamento, la misma deviene de un proceso extenso, complejo y el cual amerita de una serie de sesiones, que incluyen la aprobación del proyecto de ley, la discusión de cada uno de sus articulados, a conformación de la misma, la exposición de motivos y la determinación de su entrada en vigencia.

El último aspecto refiere a una gran relevancia, ya que una norma puede hallarse creada y reposar en el papel, pero hasta que esta no entra en vigencia no puede operar en el fuero externo ni en la conducta del ser humano bajo ninguna modalidad.

¿Cuáles son los tipos de normas jurídicas?

Permisivas

Se trata de aquellas normas que facultan a la persona, es decir, que las mismas permiten la ejecución determinada conducta o bien el desarrollo de determinada acción o comportamiento.

Te puede interesar  Tipos de Informe

El mayor ejemplo de estas normas se haya presente en los derechos humanos, verbigracia en el derecho que tiene toda persona a la educación o bien al libre desenvolvimiento de su personalidad, como es de apreciar ambas normas, facultan a la persona para actuar de determinada forma en el campo al cual se refieren.

En el caso de la educación, la persona cuenta con libertad para estudiar lo que desee, cuando desee y como desee; mientras que el desarrollo de la libre personalidad, la persona se halla en plena libertad, de ser quien desee ser, es decir, en no tener miedo a expresarse, comportarse o bien reaccionar, conforme a sus ideales y principios, siempre y cuando ello no afecte la moral o buenas costumbres.

Prohibitivas

Por contraposición a las normas permisivas, estas limitan el actuar de la persona, marcado de forma taxativa la forma en que debe de conducirse o bien señalando los hechos que no pueden ser ejecutados por ninguna razón, so pena de sanción o penalización.

El mayor ejemplo de las normas prohibitivas, se haya presente en el Derecho Penal, el derecho restrictivo por excelencia, el cual determina una serie de conductas que no están permitidas y el cual de forma adicional, determina la respectiva sanción, que por lo general consiste en una pena.

Te puede interesar  Tipos de almacenes

Verbigracia, la mayoría de las legislaciones, contemplan como norma restrictiva el no matar, y ante la misma, imponen una gran cantidad de sanciones que varían respecto a la forma en que se llevó el asesinato y las personas que involucran el mismo.

Imperativas

Se trata de normas que obligan o bien constriñen a las personas a realizar determinados actos, o bien a realizar determinadas acciones, estas se hallan presentes en el Derecho administrativo.

Verbigracia, la mayoría de normas que involucran el pago de impuestos, como también aquellas que devienen del deber ciudadano, tal es el caso, de no colocar música a un sonido estridente, que pueda afectar la convivencia vecinal.

Legales

Se denomina así, a las normas que han devenido de un proceso de formación adecuado, es decir, las que emanan del órgano legislativo y pasan por las respectivas etapas de preparación de una ley, que en sentido general se reduce en:

  • Presentación del proyecto de Ley.
  • Aprobación del Proyecto de Ley.
  • Discusión de cada uno de los artículos que presenta el proyecto, haciéndose las respectivas correcciones o bien enmiendas a las que haya a lugar.
  • Aprobación de la ley.
  • Determinación de la entrada de vigencia de la ley, la cual por lo general, puede colindar con la misma fecha de aprobación.

Consuetudinarias

En este caso, el aforismo latino cobra fuerza “la costumbre se hace ley”, es decir, la repetición de una determinada conducta que goza de la aceptación de un grupo social, inmiscuye la implementación de la misma como si de una norma se tratara, es decir, que contravenir dicha costumbre no es bien vista por la sociedad.

Te puede interesar  Clasificación de los factores de riesgo

Jurisprudenciales

Aquellas que devienen de las sentencias, y que de forma reiterada forman parte de los fallos judiciales, son típicas de las sentencias, y se consideran jurisprudencia en la medida en que son reiterativamente aplicadas a los casos que llegan a tribunales.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.