La nomenclatura se clasifica por sistemas, orgánica e inorgánica.
Se conoce como nomenclatura, al conjunto de normas o directrices que rigen la denominación de un elemento en la química, con arreglo a una serie de condiciones que vienen devenidas por el mismo, como es su composición, estructura o bien su comportamiento.
De modo tal, que la nomenclatura representa una gran importancia para esta ciencia exacta, ya que permite la respectiva categorización de los elementos, para su mejor comprensión y estudio.
¿Cuáles son los tipos de nomenclatura?
Por sistemas
Se distinguen en:
- Sistema estequiométrico, conforme al cual, a cada elemento químico, le corresponde un nombre que viene determinado por el número de átomos que se presentan en su composición base.
- Sistema funcional, el cual categoriza los elementos con arreglo a las valencias que se hayan presente, se caracteriza por el uso de prefijos o bien de sufijos.
- Sistema Stock, considerado por muchos un subtipo del sistema mencionado anteriormente, este categoriza o bien denomina cada elemento, haciendo uso de los números romanos, los cuales vienen a denotar la cantidad de valencia presentes en los compuestos.
Orgánica
Se distinguen en:
- Hidrocarburos, se trata de elementos químicos que presentan mayormente átomos de carbono y en parte hidrógeno, suelen distinguirse en varios grupos a la vez, como son los alcanos, alquinos, alquenos, ciclo-alcanos, aromáticos, monocíclicos y los polinucleares.
- Alcoholes, similares en estructura al agua, pero en cuyo caso, sustituyen un átomo de hidrógeno, por uno alquilo. Suelen representarse comúnmente por la fórmula R-OH.
- Fenoles, son un subtipo de los alcoholes, pero que agregan un anillo adicional a la composición formado por un elemento aromático, estos vienen representados por la fórmula Ar – OH.
- Éteres, presentan la fórmula R – O –R, estos se caracterizan porque los radicales que se disponen en su composición, pueden ser del grupo de los aquilo o bien de los arilo.
Su modalidad de organización se da en orden alfabético, teniendo siempre añadido el término éter al final.
- Aminas, se trata de compuestos derivados del amoniaco, presentando en su composición una sustitución de elementos originarios por alquinos o bien por arilos.
- Ácidos carboxílicos, trata de compuestos que presentan en su composición átomos de oxígeno, hidrógeno y carbono, su denominación viene determinada por su propia composición, haciendo especial observancia de la cadena principal que presente la mayor cantidad de carbono.
- Aldehídos y cetonas, presentan un enlace múltiple, conformado por carbono y oxígeno, teniendo en cuenta que este presenta un grupo funcional de carbonilo.
- Ésteres, alude a compuestos cuyo hidrógeno es sustituido por un radical o aquilo, se denominan haciendo uso del sufijo ato.
- Amidas, conformadas por el grupo .NH2, para su categorización, al elemento se le añade la palabra amida, por ejemplo, benzamida.
- Haluros de óxido, se trata de elementos derivados del ácido carboxílico.
- Anhídridos de ácido, estos compuestos pueden ser simétricos o no serlo, todo depende de su estructura y de la unión de ácidos que se generen en su interior.
- Nitrilos, en este grupo se comprende todos los elementos que en su composición presentan hidrógeno, carbono y nitrógeno.
Inorgánica
Se distinguen en:
- Óxidos, se reduce a compuestos que presentan en su estructura oxígeno y cualquier otro elemento de la química, su denominación viene determinada por la cantidad de moléculas de óxido que se hallen presentes en sus átomos.
- Peróxidos, tienen a lugar cuando un metal y un oxigeno monoatómico, entran en unión y reaccionan.
- Superóxidos, cuando el oxígeno reacciona en la composición de forma negativa, representada dicha reacción, por la ecuación – ½.
- Hidruros, el cual consiste en una combinación de elementos catalogados como metálicos o no, en lo que respecta a su unión con el hidrógeno. Cuando se da la fusión entre el hidrógeno y el metal, los compuestos se denominan metálicos, en caso contrario, se determinan como hidrácidos.
- Oxácidos, de especial nomenclatura, ya que primero debe de hacerse uso del prefijo con arreglo a la cantidad de átomos presentes en su composición.
- Hidróxidos o bases, trata de elementos, cuya composición se reduce a la unión de óxido básico con agua, no presentan una nomenclatura especial, que amerite el uso de prefijos o sufijos, sino que mayormente se conocen todos bajo el nombre de hidróxidos.
- Sales, estas se obtienen de la fusión existente entre elementos básicos y sustancias acidas.