Tipos de Negociación

¿Cuál es la tipología de la Negociación?

La negociación se distingue en acomodativa, competitiva, colaborativa, evitativa.

El concepto de negociación es amplio, ya que el mismo inmiscuye un conjunto de técnicas y de habilidades en procura de un objetivo, para muchos estudiosos esta alude a una ciencia y a un arte, ya que amerita la conjunción tanto de conocimientos teóricos como de destrezas.

El término nace desde épocas remotas, en los tiempos de la colonia y de los imperios, y su primera figura simbólica se hallaba presente en los trueques.

La negociación es un término, que hoy en día se maneja en todos los estratos y áreas, inclusive existen personas que se han formado entorno a la misma, y es que una definición de esta, consiste en el arte de poner en práctica una serie de habilidades en provecho de la obtención de unos beneficios, los cuales se fundan en interés colectivos o personales.

Y es que este es un aspecto relevante, fundado en el hecho, de que la negociación siempre se funda en intereses.

¿Cuáles son los tipos de negociación?

Acomodativa.

Modalidad de persuasión que consiste en perpetuar las relaciones comerciales, a pesar de la pérdida económica que las condiciones pactadas puedan inmiscuir.

Y es que la negociación acomodativa, es una variante exclusiva de los comercios la cual se funda en los pactos que se celebran con proveedores o bien con clientes, donde la empresa, quien representa la parte más fuerte de la relación cede en sus intereses económicos a cambio de obtener otros beneficios, como es el caso de afianzar la relación comercial, venta de exclusividad de mercancía o bien fidelización del cliente.

Te puede interesar  Clasificación de clientes

Un ejemplo clásico de este tipo de negociación, se aprecia en las ofertas que las empresas promocionan en sus productos, cuando ofrecen tres productos al precio de dos.

Competitiva.

Son la antítesis de las negociaciones acomodativas, ya que en este caso, las partes se esfuerzan por obtener sus intereses, sin importar para nada la relación que medie entre sí.

Este tipo de negociación suele verse en las cámaras inmobiliarias, adquisiciones de bolsas de valores y en los deportes, o bien mundo del espectáculo.

La misma se entabla entorno a obtener las mejores condiciones, lograr los mejores pactos, todos ellos fundados en los intereses propios de cada una de las partes, de modo tal, que las estrategias empleadas por cada una de ellas son agresivas y tajantes en la búsqueda de los objetivos que se pretenden alcanzar.

Tal es el caso, de las negociaciones que llevan los clubs futbolísticos para obtener la firma del contrato con los jugadores estrellas, ofrecen contratos suntuosos, beneficios insuperables, quedando a criterio del jugador escoger aquel que le ofrezca mejores ganancias. Los clubs compiten y negocian cada uno por obtener el jugador, sin importar la situación del otro que también está negociando.

Colaborativa.

Una de las negociaciones más empleadas actualmente en el mundo de las finanzas, ya que la misma busca equilibrar la balanza entre los intereses particulares, los colectivos y el buen convivir de las relaciones entre todas las partes intervinientes.

Te puede interesar  Clasificación de Organigramas.

Tal es el caso, de una sana relación entre las empresas de un complejo industrial y sus proveedores, o bien el caso, de las empresas manufactureras, quienes requieren de la intervención de distintas corporaciones para la creación del producto final.

En estos casos, los pactos celebrados siempre inmiscuyen condiciones favorables para todos, es decir, que la equidad es la regla común de estas negociaciones, buscándose con ello siempre que todos los intereses procuren ser satisfechos, y que los beneficios sean repartidos en partes iguales (o en cantidades aproximadas al menos).

Pudiendo deducirse que en este caso, se evalúan todas las condiciones expuestas por las partes, se hacen las concesiones a las que haya lugar y luego se procede a planificar los objetivos que serán alcanzados en cada una de las acciones subsiguientes, este tipo de negociación es el que utiliza con mayor regularidad la técnica de la planificación, a fin de que todas las partes puedan ser satisfechas por igual.

Evitativa.

Muchos expertos consideran que este tipo de negociación no debería de existir, pero sin embargo, los teóricos aluden a que la misma debe de explicarse a fin de que las personas conozca y planifiquen mejor su tiempo.

Para entenderla, es necesario comprender que la negociación como dijimos en líneas anteriores es un arte, que inmiscuye habilidades, evidentemente colocar en práctica las mismas, amerita tiempo y esfuerzo.

Te puede interesar  Clasificación de salarios

La razón de ser de la negociación evitativa, reside en que en ocasiones debemos estar conscientes de que no siempre se puede negociar, es decir, debe la persona aprender a ser selectiva, y a decir que no de forma inmediata o simplemente evitar caer en diatribas que impliquen pactos previos, ya que a simple vista es apreciable que el acuerdo será nulo o inexistentes, de modo tal, que una de las habilidades primarias que todo negociante debe desarrollar es el aprender a ser selectivo, para evitar así desgaste de tiempo y de dinero.

 

 

Tipos de Negociación
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.