Tipos de muros

¿Cuál es la tipología de los muro?

Existen tres  grupos principales de muros, clasificados así debido a la función que cumplen dentro de la construcción. En consecuencia, los tipos de muro existentes son los muros de contención, muros de soporte de carga y los muros divisorios.

No obstante, los muros pueden variar con respecto a los materiales utilizados para su construcción, sin embargo, esto no determina más que la materia prima, considerando, que los tipos de muros mencionados anteriormente, pueden fabricarse con diferentes materiales.

¿Cuáles son los tipos de muro?

Tipos de muros

Muros de contención

Las barreras ubicadas al borde de ríos, pedregales y montañas erosionadas suelen corresponder al tipo de muro de contención. Su utilización intenta prevenir desastres ocasionados por el desprendimiento de estructuras naturales cercanas o zonas habitadas o concurridas por el hombre, generando seguridad no solo a las vidas humanas sino también a las propiedades públicas y privadas.

Los muros de contención pueden ser elaborados con diferentes materiales que varían con relación a lo que intentan contener. Es decir, si el muro contiene a un río, probablemente esté elaborado con piedras superpuestas sujetas por una cubierta de malla metálica o por piedras pegadas con una mezcla de cemento.

Muros de soporte de carga

Están diseñados morfológicamente para soportar el peso de elementos constructivos colocados por encima de ellos. De modo que la carga estructural se dispersa desde el centro del muro hacia la zona externa conservando la vida útil de la edificación. Estos muros no deben tener fallas en la elaboración ni en su ubicación con respecto al resto de los elementos estructurales porque acarrea pérdidas económicas.

Te puede interesar  Tipos de Atención

Los muros de soporte de carga tienden a sostener y mantener en su lugar a las paredes, y los materiales utilizados para su construcción se modifican de acuerdo con la cantidad de peso que debe resistir. De modo que mientras mayor sea el peso, los materiales a utilizar deben ser más resistentes, como por ejemplo, el hierro y el concreto armado u hormigón. Pero si el peso es ligero pueden ser armados con piedras, madera etc.

Muros de mampostería o divisorios

Las paredes que separan los espacios dentro del hogar, son un tipo de barrera de mampostería o divisoria, ya que como indica la explicación, su función es crear separaciones que contribuyan a generar nuevos espacios agradablemente perceptibles y funcionales.

Los muros de mampostería tienen una sub clasificación que se establece considerando su función y los materiales utilizados para su elaboración, de modo que se clasifican en:

Huecos

Separan espacios internos y externos como baños y cercados, los materiales usados para su elaboración son bloques huecos; que son muy buenos aislantes del calor y de la humedad, y por su forma hueca favorecen en la instalación de tuberías y sistemas eléctricos. Los muros huecos requieren de una estructura alterna donde apoyarse para evitar quiebres.

Post-Tensados

Se utilizan como una barrera para proteger una estructura o área interna de catástrofes naturales, principalmente porque alberga una estructura metálica poco convencional que se combina con los bloques tradicionales y evita daños o lesiones en la pared.

Te puede interesar  Clasificación de carreteras

Reforzados

Su elaboración combina una estructura metálica que refuerza los bloques manteniéndolos en la posición correcta y evitando quiebres. Por lo general se realizan para sostener una pared que no se apoya en  un muro de soporte de carga añadiéndole la función de pared divisoria, de contención o incluso muro de soporte.

Estos muros pueden soportar sólo losas de peso ligero porque no contienen la estructura metálica y soporte suficiente para resistir cargas mayores.

Compuestos

Combinan al menos dos materiales de fabricación de mampostería para crear un muro con mayor fuerza capaz de proteger  y sostener una carga ligera.

 

 

Tipos de muros
¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.