Tipos de muestra

¿Cuál es la tipología de muestra?

El término “muestra” difiere en sus definiciones haciendo referencia a variados conceptos. Considerando la definición en términos estadísticos, podemos decir que las muestras se clasifican en probabilística y no probabilística como grupos mayores.

Dentro de muestras probabilísticas y no probabilísticas podemos encontrar subtipos de muestras denominadas como: muestra simple, muestra estratificada, muestra sistemática, muestra por conglomerados, muestra por conveniencia y muestra accidental o casual.

Los tipos de muestra permiten agrupar a una porción de la población que se pretenda estudiar sin necesidad de tomar como parte de la investigación a todos los individuos que conforman el área determinada.

¿Cuáles son los tipos de muestras?

Muestra probabilística o aleatoria

Simple

En este tipo de muestras todos los involucrados en el objeto de estudio tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados como porción. ahora bien, esto quiere decir que si se realiza una investigación en Europa todos los habitantes del continente tienen igual posibilidad de ser escogido para formar parte de la muestra.

Estratificada

En la muestra estratificada se elige al azar una porción de los individuos involucrados en el estudio pero dentro de una agrupación mayor denominada estrato. Es decir, si se pretende realizar un estudio en Europa sobre cómo viste la mayoría de la gente, se agrupa la población en diferentes categorías, puede ser por tamaño, edad  sexo, al final de la estratificación se selecciona una porción de individuos dentro de cada grupo o estratos.

En este  sentido, si cada estrato está conformado por 700 mil personas se eligen sólo 100 individuos por cada categoría.

Sistemática

Esta muestra es seleccionada de manera fortuita y posteriormente ordenada ya que el primer individuo se elige al azar pero el resto sigue a un sistema u orden.

Ahora bien, podemos ejemplificar que la muestra sistemática del estudio sobre cómo visten la mayoría de los europeos sería seleccionando a la primera persona aleatoriamente –se pueden utilizar sus casas como referencia- y seleccionar al resto de los individuos cada 5 o seis casas después de la suya o simplemente eligiendo las casas que se ubiquen en espacios similares.

Por conglomerados

Aquí se selecciona como parte de la muestra a una porción agrupada de la población a investigar. Continuando con el ejemplo de la vestimenta de los europeos se selecciona en este caso a un país del continente para ser estudiado. Tomando como opción aleatoria a España se elige aleatoriamente una porción más pequeña que genere menos gastos e incurra en menos errores.

Como resultado aleatorio de conglomerado tomando como país España, el resultado de una muestra por conglomerado podría ser la ciudad de Madrid. Así se continúa hasta elegir un fragmento más pequeño de población.

Muestras no probabilísticas

Por conveniencia

Se opta por elegir a los individuos con mayor posibilidad de ser estudiados considerando la comodidad de quien o quienes realicen el estudio y la accesibilidad de los individuos.

Por ejemplo, si los realizadores del estudio ficticio llamado “cómo visten los europeos” vive en Portugal, probablemente no elegirá realizar el estudio en Madrid sino que preferirá hacerlo en Lisboa, Oporto o cualquier otra ciudad o localidad perteneciente a Portugal que se ubique más cerca de su alcance y con los individuos que acepten formar parte del estudio.

Accidental o casual

Se elige a partir de encuentros fortuitos con los individuos ubicados dentro del área a estudiar. Si 20 personas cubrirán el área alrededor de la puerta del sol, en Madrid, para realizar el estudio de cómo viste la gente en Europa, cada individuo con los que se encuentren los investigadores en el lugar es un sujeto potencial para formar parte del estudio, siempre y cuando desee ser parte de él.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.