Tipos de Movimientos

¿Cuál es la tipología de Movimientos?

Los movimientos se clasifican conforme a dos criterios, por trayectoria y por velocidad.

El movimiento no es más que un cambio de posición que sufre un objeto en un espacio, este puede ser hecho por una fuerza externa o bien por una fuerza interna del mismo.

¿Cuáles son los tipos de movimientos?

Tipos de Movimientos

Por la Trayectoria.

Rectilíneo.

Es el deslizamiento que lleva a cabo un objeto o una masa dentro de una línea recta física o imaginaria, este se distingue en:

  • Uniforme: aquel que se ejecuta de forma lineal y a una velocidad continua, ya que si algo debemos de considerar en el movimiento rectilíneo es la velocidad que lleva a cabo el objeto, en este caso, aquí planteado, al misma debe ser constante.

Un ejemplo de movimiento rectilíneo constante, es el que lleva a cabo un barco de una costa a otra, a una velocidad única y siguiendo una línea recta imaginaria sobre las aguas, siempre y cuando las costas queden ubicadas en dirección paralela una de la otra.

  • Uniforme Variado: en este caso, el movimiento es llevado a cabo en una línea recta, y además se produce a una velocidad que puede ser acelerada o bien retrasada, es decir, la velocidad durante la ejecución del movimiento no es constante.

Un ejemplo de ello, podemos  apreciarlo en las carreteras rectas o bien en las autopistas, cuando los vehículos se trasladan por las mismas, pudiendo acelerar para avanzar otro vehículo o bien pueden disminuir la velocidad para dar paso, ante un control o bien ante un obstáculo en la vía.

Te puede interesar  Tipos de Hipótesis

Curvilíneo.

Para comprender este tipo de movimiento es menester, que nos imagines el plano cartesiano, haciendo idea que el objeto se desliza desde el eje y hasta el eje x, de forma paralela al centro, haciendo una viruta en su desplazamiento, es decir, una perpendicular.

En este tipo de movimiento, la velocidad siempre es variable, pudiendo haber una aceleración o bien una desaceleración en la misma. En este se distinguen:

  • Circular: el desplazamiento del objeto se reduce a un circulo, es decir, siempre vuelve a su punto de origen, donde coincide el de llegada, durante este la velocidad siempre es constante, llegando a catalogarse de movimiento circular uniforme.

Un ejemplo, clásico de este lo podemos apreciar en las aspas de un ventilador, o bien en las aspas de un extractor de aire.

  • Parabólico: es aquel movimiento que dibuja una parábola, en su trayectoria, la mejor forma de comprender esta consiste en dibujar un medio círculo sobre una recta, teniendo este círculo en su centro una leve señalización hacia el exterior.

Muchos consideran que el centro de la curva se halla pronunciado hacia el exterior, el extremo de inicio y de final, se haya marcado por una línea imaginaría, teniendo una misma recta horizontal paralela, que es la que lo corta.

De modo tal, que el movimiento se realiza de forma óptima sobre el plano, siempre y cuando este conlleve una dirección vertical y horizontal a la vez.

Muchos consideran que un ejemplo tangible de ello, puede ser apreciado en las lanzadas de bumerán o bien de jabalinas, considerando que el mismo se aprecia en el lanzamiento de la pelota en el béisbol, o bien en el basquetbol, cuando el jugador la lanza de sus manos a la cesta.

Te puede interesar  Tipos de concreto

Este movimiento, no siempre implica una velocidad constante.

  • Elíptico: aquel que se realiza describiendo una elipse, que no es más que un circulo de forma achatada, este se lleva a cabo, cuando el sujeto lanza un objeto y este realiza un movimiento alrededor de otro objeto.

O bien cuando el mismo lo realiza frente a otro objeto, algunas personas consideran que las carreras de rally, son un claro ejemplo de un movimiento elíptico, el cual realizan los carros de forma elíptica respecto al centro.

Un ejemplo de ello, también se aprecia en el movimiento que realizan los planetas ante el sol.

  • Pendular: algunos consideran que este no es exactamente un movimiento curvilíneo, ya que este solo amerita el deslizamiento del objeto de un lado a otro, sin mayores problemas.

Un ejemplo clásico, de ello, podemos verlo en el movimiento del péndulo el cual se mueve de un lado a otro, además este puede apreciarse en el movimiento que hace los juegos de atracción como el carrusel o bien la silla voladora.

Por la velocidad.

Uniforme.

Aquel movimiento que se lleva a cabo, bajo una misma velocidad, es decir, que está en ningún punto pierde su constante, manteniendo esta su ritmo, de forma continua, tal es el caso, del segundero de un reloj, que siempre se mueve a una velocidad única.

Te puede interesar  Clasificación de las mercancías

Acelerado.

Aquel tipo de movimiento que se lleva a cabo con velocidades inconstantes, es decir, aquellas donde esta puede variar en mayor grado, tal es el caso, el de las carreras de carro donde la velocidad siempre resulta variable, pero en el aceleramiento de los motores, con el fin de llegar a la meta.

A pesar de estos, existen otros tipos de movimientos, cuales son:

  • Caída libre, que es el proceso de movilización que describe o realiza un objeto que es soltado desde las alturas hacia el vacío, evidentemente este es atraído por la fuerza de gravedad, ejerciendo sobre él una velocidad descontinua y una trayectoria no precisa.
  • Vertical, la antítesis del movimiento de caída libre, es aquel que se produce cuando el objeto es lanzado hacia arriba, es decir, cuando el mismo se genera en contra de la fuerza de gravedad.

Evidentemente una vez, que se produce el movimiento este se mueve en dirección hacia arriba, pero la misma velocidad disminuye por lo que su traslado genera el descenso, es decir, la fuerza de la gravedad termina haciendo de las suyas, generando que la caída sea a mayor velocidad, esto puede ser comprobable, con el aventar de cualquier objeto, mayor velocidad de lanzamiento, será mayor el recorrido que este haga, pero en contraposición, mientras más altura logre, mayor será la velocidad de caída como consecuencia del propio peso del objeto y de la gravedad.

 

 

 

 

 

¿Te gusto este post?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.